lunes, 12 de marzo de 2018

Los planes del Mercadona de Juan Roig en 2018 que asustan hasta a 'Moody's'

MADRID.- Cuando este martes se abra el telón y aparezca Juan Roig en el vetusto pero emblemático auditorio de la sede de Forns Valencians en Puçol (Valencia), serán muchos los interrogantes que los periodistas allí congregados le preguntaremos. El hermetismo de una sociedad no cotizada que no debe rendir cuentas de sus movimientos a los accionistas mediante comunicados públicos hace que se coticen como el oro las ocasiones en las que es posible sacar algo de información a Roig, la tercera persona más rica de España, tal como recuerda vozpópuli.

Si se cumple el modus operandi de años anteriores, Roig aparecerá cual estrella del rock en una suerte de anfiteatro semicircular donde se apostarán, llegados de Madrid, Barcelona y Valencia sobre todo, periodistas de prensa, televisión y radio. Muchas serán las incógnitas que quizá el empresario tendrá que resolver, aunque como siempre desde el equipo de comunicación de Mercadona han preparado de forma concienzuda los mensajes que quieren transmitir y los que no:

¿Para cuándo la web?

Ya hace 9 meses que la empresa dio a conocer que Juana Roig, la hija menor del gurú, adquiría la responsabilidad de pilotar el cambio de web de la compañía, una web que el propio Roig calificó como "una mierda". ¿Qué avances habrá habido en este periodo? ¿Seguirá la compañía retrasando la implantación de una web mejor mientras no consiga solucionar la rentabilidad de las ventas por internet?

¿A cuánto asciende la bajada de precios?

Recientemente la agencia de calificación Moody's emitió un informe sobre el sector de distribución alimentaria español muy revelador. En él, aseguraba que la bajada de precios en el segundo semestre de 2017 había obligado a otros como DIA a hacer lo mismo para mantener su nivel de ventas. Ello tendría un "impacto negativo" en la calificación crediticia de DIA y también arrastraría a Alcampo y Eroski, también bajando precios y estropeando su rentabilidad.
Fue muy llamativo observar como en la 'conference call' posterior a la presentación de resultados de DIA, su consejero delegado Ricardo Currás y su director financiero Amando Sánchez tuvieron que responder muchas preguntas acerca de la bajada de márgenes y la pérdida de rentabilidad que el grupo había sufrido en la última mitad del año. La competencia de Mercadona estaba siendo feroz, aseguraron, aunque no podría durar para siempre.

¿En qué estado está la entrada en Portugal? 

El anuncio de que los valencianos harían su primer intento serio fuera de España mediante su entrada en el área de Oporto se hizo en el verano de 2016. Mercadona ya tiene sus marcas registradas en el país vecino y ha empezado con el reclutamiento de trabajadores. Pero ha cambiado la localización original de alguno de los 4 supermercados que tiene planificado abrir en un primer estadio. ¿Dará Roig más datos sobre su operativa?

¿Sucesión?

Juan Roig aún es joven a sus 68 años, se mantiene bien practicando deporte y tiene una vitalidad admirable. Pero con su edad es más que lógico plantearse quién lo sucederá. Roig tiene cuatro hijas y siempre ha dicho que no es necesario que un Roig ocupe la dirección porque de todas formas van a heredar la propiedad de la empresa.

No hay comentarios: