VALENCIA.- La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha pedido al
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladar
"temporalmente de forma urgente", unidades de tren y maquinistas
procedentes de otros núcleos de Cercanías para "recuperar un servicio
fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y
cancelaciones" de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los
nuevos trenes adquiridos por Renfe y se contrate de forma fija el
personal necesario.
La
asociación ha emitido un comunicado en referencia a la reunión de la
comisión del Plan de Cercanías entre Ministerio y Conselleria de este
viernes, que también han enviado a ambas administraciones.
Desde
la plataforma, han reivindicado una "auditoría profunda" que determine
las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo
personal y renovación de material rodante necesario para que el núcleo
de Cercanías de València "vuelva a la normalidad".
"Queremos
que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de
València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas
convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de
tren encargadas recientemente en varios pliegos", ha agregado.
Asimismo,
han pedido la implantación del sistema de "Devolución Xpress" en toda
la red, similar al que existe en Rodalies de Catalunya desde 2007. De
esta forma, los usuarios, por un retraso superior a 15 minutos, tendrán
derecho "a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar
el mismo trayecto los 30 días posteriores".
Según
han recordado, en 2016, "después de numerosas quejas de los usuarios
por las obras del tercer hilo entre València y Castelló", Renfe implantó
el llamado "Compromiso de puntualidad de Cercanías" pero se limitó
únicamente a las líneas C-5 y C-6 y por retrasos superiores a 30
minutos.
No obstante, "la problemática se ha extendido por completo a
toda la red y es injusto que según la línea que utilice cada usuario se
tenga derecho a una compensación o a ninguna, cuando el sufrimiento por
el deficiente servicio afecta a todos".
También
se ha pedido "reducir el tiempo a 15 minutos para equipararse con la
compensación que se ofrece en Cataluña". Además, "se tiene que mejorar
el método de entrega del billete gratuito de compensación y que sea
inmediato".
Ahora mismo, "solo
se puede pedir a partir del día siguiente al día del retraso, y se
obliga al usuario a tener que volver a la estación a propósito si no es
viajero habitual para poder obtenerlo".
Por
otra parte, ha solicitado que Renfe indique en los horarios "una serie
de trenes que siempre tengan garantizada su circulación ante otros que
puedan ser más susceptibles de ser cancelados".
"Dado
que día tras día las cancelaciones son constantes y que es probable que
las soluciones definitivas tarden en llegar, se hace necesario
proporcionar seguridad a los usuarios y determinar de forma informativa
una serie de trenes que tengan siempre garantizada su circulación, de
modo que ante incidencias por falta de personal o material rodante
siempre se intente que no se vean afectados y que los usuarios puedan
tener confianza en dichos horarios", han manifestado.
También
han instado a "mejorar el protocolo de comunicación de incidencias,
especialmente en cuanto a la información que se proporciona in situ a
los viajeros afectados en las estaciones", para lo que piden "destinar
personal de Renfe a guiarlos y atenderlos", así como "facilitar que se
puedan presentar reclamaciones oficiales online".
"La
única manera que tienen los usuarios hoy en día de mostrar su
insatisfacción con el servicio de forma oficial y válida, o de reclamar
las indemnizaciones que legalmente les corresponden, es mediante un
libro de reclamaciones físico presente en las estaciones, lo cual
requiere un tiempo que no todos los usuarios pueden destinar", han
agregado.
Según han señalado,
el formulario de quejas y sugerencias de la web "carece de validez y
los mensajes enviados por él no reciben el estatus de una reclamación
formal".
"Se pide que se
implemente en el web un sistema oficial para interponer reclamaciones
con los mismos derechos que físicamente, de forma que después de
rellenar un formulario se proporcione al usuario una copia de la
reclamación con un número de seguimiento y el compromiso de respuesta
por parte de Renfe, análogamente al funcionamiento del libro de
reclamaciones presente en las estaciones", han agregado.
También
se ha pedido "no tener que entregar físicamente el billete (lo que
ocasiona que el usuario se quede sin su tarjeta recargable) para recibir
una indemnización económica dado el caso, y que sea suficiente con
proporcionar la numeración de la tarjeta utilizada para realizar el
viaje".
Igualmente,
piden "no aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia
prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios hacerles
pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente
el contrato programa de Renfe con el Estado".
Asimismo,
han exigido "destinar ya la dotación económica necesaria para poder
llevar a cabo las inversiones diagnosticadas para la mejora de la red
previstas en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunidad Valenciana".
"El
tren de Cercanías valenciano vive una situación de excepcionalidad que
justifica la aprobación de modificaciones presupuestarias que puedan
permitir llevar a cabo las inversiones más urgentes. Los usuarios no
pueden continuar dependiendo de la situación política estatal y de unos
PGE 2020 que a estas alturas tampoco están asegurados", han aseverado.
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