miércoles, 19 de febrero de 2020

Benidorm pagará 1,8 millones más en 2020 por la recogida de residuos

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm abonará durante el presente año 1,8 millones de euros más a la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, según consta en un informe realizado por el Área de Intervención.

El pleno acordó el pasado diciembre que la empresa FCC continuara realizando los trabajos, pese a que el contrato finalizó a final de año, hasta la nueva licitación.
Para este ejercicio está prevista la sustitución de varios vehículos de la flota de recogida y limpieza por valor de 623.598 euros, además de la reparación de otros por un coste de 388.477 euros.
A ello hay que sumar que el ayuntamiento debe asumir la repercusión íntegra de los costes salariales derivados del convenio laboral que la empresa tiene con sus trabajadores de Benidorm, que asciende a 872.714 euros.
Todo ello, señala el interventor municipal en su informe, supone un incremento del precio del coste del servicio de 1,79 millones al pasar de los 9.272.839 euros abonados en 2019 a los 11.065.238 euros que habrán de pagarse en 2020.
El grupo Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz, Juan Balastegui, ha criticado que el gobierno local “haya aceptado pagar costes extras” debido a que la mercantil no tenía la obligación de continuar el servicio después de que su contrato finalizase.
Balastegui también ha censurado que el ayuntamiento tenga que pagar “casi un millón de euros más en costes salariales sin aumentar el número de operarios de limpieza a causa del convenio que FCC tiene en exclusiva con sus trabajadores de Benidorm”.
En respuesta a las declaraciones de Balastegui, el concejal de Limpieza, José Ramón González de Zárate (PP), ha asegurado que el "ayuntamiento abonará en 2020 por el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos prácticamente el mismo importe firmado en 2013 por el entonces gobierno socialista y que supuso una reducción del contrato del 25 % con la consiguiente minoración de servicios".
Según González de Zárate, la diferencia entre el importe de 2013 y el que se va a abonar en 2020 viene marcada por "la subida anual del IPC y por la salvedad de tener que abonar el alquiler de nuevos vehículos, al estar los actuales completamente amortizados desde 2010".
"Olvida el señor Balastegui que en 2019 este Ayuntamiento abonó a la concesionaria un millón de euros menos de lo presupuestado, en aplicación de la auditoría externa Faura Casas. Un millón de euros que es objeto de reclamación judicial por parte de la concesionaria", ha dicho.
"Como la concesionaria no quiso avalar el importe objeto de reclamación judicial, el Ayuntamiento no abonó el año pasado esa cuantía sobre la que existen discrepancias, que, sin embargo, sí estaba recogida en el presupuesto", ha indicado el edil de Limpieza.
En caso de que la empresa lo hubiera avalado, según González de Zárate, "el Consistorio habría pagado 10,2 millones de euros por el servicio en 2019, un importe que, por otro lado, tendría que satisfacer si los tribunales acaban dando la razón a la empresa concesionaria".

Benidorm pedirá a la Diputación la cesión del tramo local de la CV-753

El municipio de Benidorm solicitará a la Diputación de Alicante la cesión de un tramo de 1,6 kilómetros de la carretera CV-753 con el fin de incorporar a esta vía “ventajas urbanísticas, ambientales y de movilidad”. Así se refleja en una moción que el alcalde de la ciudad, Toni Pérez (PP), llevará al próximo pleno y que se refiere al tramo de carretera que va desde la avenida Severo Ochoa hasta el vecino término municipal de Alfaz del Pi.
Pérez ha explicado que, en la práctica, esta vía ya funciona como “urbana” a causa de la frecuencia del tráfico, de su ubicación y de la existencia de zonas terciarias “totalmente consolidadas”.
Además, ha indicado, el consistorio hace años que asume los costes del suministro del alumbrado público y el mantenimiento de los servicios auxiliares de la carretera.
Ha concretado que las infraestructuras de la zona cuentan con carencias en la red de agua potable y ha agregado que no hay alcantarillado conectado al saneamiento municipal, ni suministro de gas natural, ni tampoco acceso a comunicaciones de banda ancha.
“Todo ello se vería subsanado si la titularidad y gestión de ese tramo pasara a ser del Ayuntamiento”, según el alcalde, quien ha afirmado que, así, se dotarían mejoras en movilidad sostenible, se fomentaría el uso de la bicicleta y se reducirían el tráfico, la velocidad, la accidentabilidad, las emisiones y el ruido.
Los técnicos municipales consideran que el coste de conservación y mantenimiento de ese tramo sería de 14.161 euros al año y que la corporación municipal solo debería invertir 551.034 euros cada doce años para la pavimentación, el fresado del firme y la reposición de señalización.

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