VALENCIA.- La magistrada del Juzgado nº 8 de Valencia que instruye el caso Erial, en el que figura como imputado el ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, investiga si Sedesa,
mercantil de la familia de los Cotino y adjudicataria a través de otras
sociedades del Plan Eólico de 2003 y de las ITV de 1997, pagó cruceros
de lujo por el Mediterráneo, Adriático y el Egeo como sobornos.
En este caso, la jueza formuló una petición a Suiza de información
sobre las empresas Servicios de Excavaciones y Asedes Capital (de
Sedesa), Eduardo Zaplana y el considerado su presunto testaferro Joaquín
Barceló y viajes en yates de lujo de la empresa Camper & Nicholsons International, con sede en Suiza.
Así se desprende de la documentación consultada, que
consta en el sumario del caso, cuyo secreto acaba de ser levantado. En
un escrito de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, del
verano de 2018, los investigadores explicaban que se había localizado
una serie de traspasos de fondos desde Sedesa a Camper & Nicholsons
International, por un total de 1.034.387 euros entre 2005 y 2009, y cuyo
destino sería necesario determinar.
La documentación llegada de Suiza muestra varios alquileres de estos yates: del 1 al 9 de agosto de 2009, a nombre de Zaplana
--con recibimiento incluido-- de Niza a Niza en el Franjack, con ocho
invitados a bordo, por un importe que ronda los 75.770 euros; del 11 al
19 de agosto de ese mismo año, con llegada y salida a Atenas en el Iris,
también para Zaplana --el correo va dirigido a su secretaria-- y sobre
los 23.537 euros.
Algunos de los "requerimientos" de "Mr. Eduardo" son desayuno continental, dieta baja en colesterol, ni cerdo ni cordero y prefiere la cocina local, italiana, francesa y barcacoas y como comida especial, langosta. En cervezas, pide Cruz Campo y Heineken, whisky, ginebra, ron y licores, además de fruta.
Otros de los alquileres son el del yate Alcor, del 19 al 25 de agosto de 2008, en la ruta Valencia-Valencia, a nombre de Vicente Cotino
y Sedesa en el que viajarían a bordo su familia y la de su mujer, más
otros matrimonios que no especifica. El crucero ascendió a 95.000 euros y
establecían entre las preferencias, vinos valencianos, Champagne Moët y
especificaban que tomaban "mucho café. No querían comida japonesa.
Las fechas de este alquiler coinciden con otro, en el 'Angel Heart',
del 17 al 26 de agosto y con origen y destino a Cannes, pagado por
Asedes Capital, sin más información adicional, y por importe de 107.143
euros.
Un último crucero del que consta documentación es el del
Ladyship, del 29 de julio al 7 de agosto de 2010, de Croacia a
Montenegro, por importe que rondaría los 130.000 euros. En el listado de
pasajeros figura Joaquín Barceló y diputados autonómicos de ese momento, entre ellos, otra de las investigadas en esta causa, Elvira Suanzes.
Comisiones de Sedesa
Según los agentes, en la dinámica observada en relación al pago de comisiones por
Sedesa refleja que, en algunos casos, se utiliza parte de los fondos
obtenidos como consecuencia de la venta de sociedades adjudicatarias
para efectuarlos y, analizados los movimientos asociados a esas ventas,
se ha podido comprobar que parte de esos fondos ingresados son
transferidos a Suiza.
De acuerdo con la Guardia Civil, con ocasión de la venta de PEVSA, adjudicataria del Plan Eólico,
se deriva que 107.153 euros fueron transferidos en julio de 2008 a
Suiza a la mercantil Camper & Nicholson International, especializada
en la compraventa, alquiler y construcción de yates de lujo, con una
referencia de operación denominada '8620-Angel Heart'.
En relación con los fondos obtenidos a través de la venta de
participaciones de Valenciana de Revisiones --adjudicataria de una de
las zonas del servicio de ITV-- se pudo también conocer que parte son
destinados a Suiza, en abril de 2006, con una transferencia de 70.718
euros a la misma mercantil, con concepto 'INV/8508 8509 Polycarpus'.
"De lo anterior se deduce que ambas transferencias internacionales podrían estar relacionadas con el arrendamiento de las embarcaciones
a las que se hace referencia en los conceptos, desconociendo de ser
así, quién habría sido el verdadero beneficiario de los mismos",
explican los investigadores.
Otras operaciones de salidas de
divisas fueron ordenadas por Asedes Capital --matriz de Sedesa y también
denominada Servicios de Excavaciones-- con destino a Suiza. Se trata de
diez transferencias entre 2005 y 2009 por 1.034.387 millones de euros,
en un código relacionado con turismo y viajes, entre otros. En cinco de
ellas, figura como beneficiaria Camper & Nicholson International, señalan los investigadores.
Dos son las ya señaladas y las otras restantes son una de mayo de
2006, por 56.402 euros, con referencia "Polycarpus"; en junio de ese
mismo año, por 37.500 euros y misma referencia, y en julio de 2008 por
57.620, bajo la referencia 'Alcor'. La UCO pedía una comisión rogatoria
internacional a Suiza para aportar información sobre esas cinco
transferencias con informe de las personas que contrataron alquiler de
barco y de los que hubieran embarcado en esas fechas.
El fiscal apoyó la petición al considerar que esta comisión a Suiza resultaba "necesaria" para conocer el destino de fondos trasferidos por Asedes,
que es la sociedad "que canaliza los sobornos", y en unos años, entre
2004 y 2009 que es "cuando se produce la mayoría de pago de sobornos a
través de sociedades y entidades bancarias radicadas en paraísos
fiscales".
La jueza accedió y cursó la comisión rogatoria.
En
los documentos adjuntos a la causa, consta uno de la propia empresa de
alquiler que explica que "desgraciadamente" la información requerida no
se encuentra a disposición suya ni de la filial española con sede en
Mallorca, al no tener obligación por el tiempo transcurrido.
Los datos facilitados por la empresa son un documento relativo al flete
del Polycarpus en 2006; un contrato del barco Alcor entre el 19 y el 25
de agosto de 2008 a cargo de Asedes; confirma que un crédito de 107.153
euros correspondía al precio de flete para ese contrato del Alcor; otro
abono para el flete de Myatic W por Vicente Cotino
entre el 16 y el 26 de junio de 2005; documentos relativos al contrato
del Franjack, del 1 al 9 de agosto de 2009 por Alquiler e Inversión
Ibiza para Zaplana; flete del Iris, del 11 al 16 de
agosto del mismo año por la sociedad Zacar que perteneció al
expresidente investigado y otros del flete del yate Ladyship, del 29 de
julio al 7 de agosto de 2010 por Alquiler e Inversión Ibiza para Barceló y otros ocupantes.
Asimismo, aporta documentos complementarios que provienen de las bases
de datos de clientes, con notas sobre Eduardo Zaplana y Vicente Cotino, y
que las insertan sus corredores "con el fin de satisfacer mejor las
necesidades de nuestra clientela", comunica la compañía.
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