jueves, 27 de febrero de 2020

Educación impulsa una comisión mixta con ayuntamientos y Fiscalía de Menores para reducir el absentismo escolar

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha propuesto la creación de una comisión mixta integrada por este departamento de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Fiscalía de Menores con el objetivo de coordinar actuaciones que sirvan para reducir el absentismo escolar.

Representantes de la Conselleria han presentado el nuevo protocolo global de prevención y actuación para combatir el absentismo escolar a todas las partes que intervienen en la lucha contra este problema social. La pretensión, recuerda el departamento de Campanar en un comunicado, es "reforzar la colaboración entre Educación de la Generalitat, los ayuntamientos y la Fiscalía de Menores a la hora de disminuir el absentismo y reducir el abandono prematuro de las aulas".
Bajo esta premisa, la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, ha coordinado el encuentro, en el que han participado las direcciones generales de Infancia y Adolescencia, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, ambas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como también la de Administración Local, que depende de Presidencia de la Generalitat, las Fiscalías de Menores de Alicante, Castelló y València, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Consejo Escolar Valenciano.
La presentación del protocolo, según detalla Raquel Andrés, ha servido para "desarrollar un marco general de colaboración interinstitucional para disminuir las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar y de abandono prematuro".
En esta línea, Educación de la Generalitat ha propuesto la creación de una comisión mixta que "facilite y asegure consensos, acuerdos y convenios entre Consell, Federación Valenciana de Municipios y Fiscalía de Menores para coordinar las actuaciones".
Asimismo, ha abogado en esta reunión inicial por medidas como garantizar que en todos los municipios o mancomunidades exista el Consejo Escolar Municipal y que este disponga, tal como obliga la ley, con una persona de los Servicios Sociales, responsable del absentismo escolar.
Otros propuestas lanzadas por Educación son el establecimiento desde todas las instituciones de actuaciones de prevención del absentismo comunes, campañas informativas, acompañamiento a familias y al alumnado.
Educación de la Generalitat también pide que se estudie vincular el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión al compromiso por parte de las familias perceptoras de garantizar la asistencia a clase de sus hijos e hijas menores de edad, y que trabajen conjuntamente las direcciones de los centros educativos con los agentes sociales de los ayuntamientos respectivos, tal como ya se está realizando en este momento en algunos municipios.
La Dirección General de Educación Inclusiva propone al resto de organismos el establecimiento de recursos y medidas específicas en las zonas de acción singulares y barrios inclusivos, como un educador social o un técnico de integración social (TIS) que realice tareas específicas en estas zonas, con las familias y conjuntamente con los centros educativos en la aplicación de este protocolo, y con el acompañamiento, apoyo y comunicación directa con las instituciones.
El nuevo el protocolo para la prevención e intervención del absentismo escolar elaborado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aporta "novedades significativas como por ejemplo una única definición y clasificación de absentismo para todos los centros educativos valencianos, lo que permitirá proporcionar datos de absentismo fiables", afirman desde este departamento del Consell.
Paralelamente, incorpora una parte muy importante de actuaciones de prevención de situaciones de absentismo a los proyectos educativos, en la acción tutorial, los planes de transición y los planes de igualdad y convivencia. Estas acciones están basadas en la comunicación con las personas del entorno escolar, el trabajo con las familias y fundamentalmente cuentan con la misma participación del alumnado.
Además, Educación ya ha implementado los cambios necesarios en la plataforma Ítaca, para que únicamente a partir de la introducción de faltas de asistencia y la justificación o no de dichas faltas, se genere toda la información que el ámbito educativo, social y local necesita para poder realizar actuaciones.
De este modo, además de la reducción de la documentación del centro educativo, se garantiza que la información solo es consultada y enviada por las personas que tienen autorización.
El protocolo también fija en la intervención de situaciones de absentismo leve y grave actuaciones para la reincorporación, acogida y acompañamiento del alumnado y de sus familias o representantes legales.
Igualmente, se determina, para todos los centros los momentos de comunicación y traslado de la información a los consejos escolares municipales y también a los servicios sociales que forman parte de ellos.
Para facilitar la tarea del personal docente y de los equipos directivos de los centros escolares en la ejecución de este protocolo, la Dirección General de Educación Inclusiva publicará en la página web de la Conselleria en las próximas semanas una 'Guía de orientaciones para la prevención y la intervención ante casos de absentismo escolar'.

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