lunes, 16 de marzo de 2020

La Comunitat Valenciana registra este lunes un total de 137 ERTEs, con 4.683 trabajadores afectados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes un total de 137 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 4.683 trabajadores, en la primera jornada desde que la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno central a declarar el estado de alarma en España.


Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98 por ciento de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación.

Un total de 27 ERTE se han presentado en la delegación territorial de Castellón, 45 en Alicante, 58 en Valencia y los otros siete restantes en la Dirección General de Trabajo, de acuerdo con los datos facilitados.

En cuanto a la cifra de trabajadores, la mayor parte corresponden a los siete ERTE presentados ante Trabajo, 1.688; seguidos de los de la Delegación Territorial de Alicante, 1.425; de Valencia, 1.049 y de Castellón, 521.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes, en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, que espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de este martes y, a partir de ahí, la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables". 

A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Puig ha subrayado la necesida de articular medidas paliativas urgentes para dotar de "energía básica" a las empresas y pymes que se han quedado "ahogadas" porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que "se destruya el menor número de puestos de trabajo posible".

Air Nostrum inicia un ERTE "por fuerza mayor" ante los efectos del coronavirus

La aerolínea Air Nostrum ha anunciado a sus trabajadores este lunes el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular", según han informado fuentes de la compañía.

El presidente de Air Nostrum este domingo convocó a los sindicatos para que mantuvieran una reunión este lunes. En el transcurso de este encuentro, la dirección de la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores que procede a tramitar un ERTE "por fuerza mayor". También se ha comunicado este lunes la decisión a las autoridades competentes.

La compañía trabaja ahora para "concretar el periodo de vigencia y el grado de afectación a los distintos colectivos de la compañía", ha señalado Air Nostrum.

El pasado miércoles, 11 de marzo, el presidente de Air Nostrum ya anunció medidas de choque ante la caída "drástica" del tráfico aéreo con el fin de prepararse para "potenciales escenarios peores" ante la situación "dramática" debido al impacto del coronavirus.

En una carta remitida a la plantilla, dentro de su política de que sus trabajadores conozcan los primeros y de forma directa la situación de la compañía, según informó la firma, Bertomeu ya avanzó que estaba cayendo el tráfico "drásticamente" y que se estaban preparando para "potenciales escenarios peores".

No hay comentarios: