martes, 21 de abril de 2020

Economía ha resuelto 51.078 ERTE, el 84% de los presentados en el estado de alarma

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral ha resuelto un total de 51.078 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a 265.952 personas trabajadoras, lo que supone casi el 84% de los ERTE solicitados en la Comunitat Valenciana desde la declaración del Estado de Alarma y el 73% de los afectados.

La crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia Covid-19 ha provocado una "situación sin precedentes" en la autoridad laboral, ya que en un año se solían recibir alrededor de 1.000 peticiones de ERTE, lo que implica que "en solo un mes se han resuelto tantos expedientes como en 59 años".
En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado en un comunicado que el objetivo está siendo "agilizar al máximo el proceso y que las personas trabajadoras afectadas en la Comunitat puedan percibir cuanto antes las prestaciones por desempleo".
Por ello, Climent ha querido poner en valor "el trabajo ingente" que están realizando tanto la dirección general como las direcciones territoriales "cumpliendo con los objetivos marcados desde que se decretó el estado de alarma".
Así, su departamento ha emprendido iniciativas como el refuerzo de la plantilla del Servicio de Regulación de Empleo en 30 personas, la agrupación y sistematización de solicitudes homogéneas y la ampliación del plazo de contestación de las solicitudes y evitar el silencio administrativo, ha apuntado.
La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Salud Laboral una vez recibe una petición de ERTE debe de constatar la fuerza mayor alegada por la empresa en su solicitud y emitir la resolución estimatoria o desestimatoria para que el Servicio de Empleo Público Estatal, (SEPE), reconozca las prestaciones a las que tienen derecho las personas trabajadoras afectadas y se apliquen la exoneración de cuotas a las empresas solicitantes.
El establecimiento del estado de alarma el pasado 14 de marzo determinó el cese de actividad en multitud de sectores considerados como no esenciales y tuvo como consecuencia el cierre de miles de establecimientos y la regulación del empleo de cientos de miles de personas trabajadoras. Entre el 14 y el 20 de abril se han solicitado un total de 61.428 expedientes de regulación de empleo que afectan a 366.596 trabajadores.
Del análisis de los datos se observa que en el tejido productivo valenciano queda reflejado que el mayor número de resoluciones lo acumula el sector servicios con el 88,9% y con el 80,5% del total de las personas trabajadoras afectadas. La industria representa el 5,4% de las solicitudes y el 14,7% de los trabajadores.
También por el tamaño de las empresas se observa la misma característica, el 90,5% de las resoluciones corresponden a empresas de menos de 10 personas empleadas y el 8,8% de entre 11 y 50 trabajadores.
Por medida regulatoria propuesta, la suspensión de contratos es la opción mayoritaria, seguida por la reducción de jornada y la combinación de ambas, la extinción colectiva no es significativa.
Por último, si atendemos a la causa, la fuerza mayor ha sido el origen del 98,4% de los expedientes y su descenso en el número de solicitudes lamentablemente coincide con el ascenso de las causadas por razones económicas y productivas, cuyo mayor incremento se producirá, probablemente, a partir del cese del estado de alarma.

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