lunes, 9 de noviembre de 2020

La Generalitat aprueba un plan de respuesta que permite mover el personal entre servicios y departamentos

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanitat Universal ha aprobado este lunes un plan de respuesta ante el posible crecimiento de casos de COVID-19, con la oposición de todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial, que, entre otras medidas, permite incorporar a el personal sanitario perteneciente a servicios y especialidades que no estén disponibles temporalmente, así como moverlos entre departamentos.

   El plan, paralelo a las medidas de contingencia que ya llevan días tomando los departamentos de salud y centros hospitalarios, es similar al que se activó el pasado 13 de marzo, durante la primera ola, un día antes de la declaración del estado de alarma y que se mantuvo en vigor durante tres meses, según han explicado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

   Entre las medidas, se considera la posibilidad de que el personal sanitario perteneciente a servicios y especialidades que "a causa de la presión hospitalaria no estén disponibles temporalmente, se incorpore a los equipos de atención a pacientes Covid, equipos que siempre estarán encabezados por un neumólogo y un internista".

   Además, si fuera necesario y "siempre solo por el tiempo necesario", se podría mover al personal sanitario entre departamentos de salud diferentes para "actuar más rápidamente y de una forma efectiva en aquellos sitios que demanden una mayor atención".

   Al respecto, han recalcado que son "consciente del sobresfuerzo" que se está pidiendo a las cerca de 70.000 personas del sistema sanitario valenciano en "un momento difícil y complejo" como este y han recalcado que además de este plan eventual "se trabaja paralelamente para dotar de más medios y mejores condiciones al sistema público sanitario valenciano".

   En ese sentido, han recalcado que "el objetivo de Gobierno Valenciano no es otro que garantizar por encima de todo la salud de la ciudadanía, un objetivo en el que coincide con todo el personal sanitario que lleva desde el mes de marzo en una lucha constante por minimizar al máximo los daños de la pandemia".

    Por otro lado, ha puesto en marcha la renovación durante seis meses más de los más de 7.000 contratos de refuerzo que acababan este mes. Además, dentro de la estrategia frente a la pandemia, seguirá, "siempre que el mercado lo permita, incrementando el personal y los medios para garantizar a los valencianos una atención adecuada tanto en los casos de COVID como en cualquier otra patología".

   Por contra, toods los sindicatos con representación en la mesa sectorial han rechazado esta resolución por "recortar derechos a trabajadores y mermar la atención al paciente".

    Así, han señalado que esta resolución permite la suspensión del derecho al descanso semanal mínimo de 36 horas, a las 12 horas mínimas de descanso entre jornadas, la reducción de jornadas por cuidado familiar, pone en entredicho los días libres que a los profesionales corresponden en Navidad y Semana Santa, suspende el derecho al disfrute de los periodos vacacionales, "impone" que un médico pueda ejercer una especialidad y movilizar a "su antojo" a los profesionales entre centros o municipios.

   En ese sentido, CCOO ha considerado que es "un ataque a las mínimas normas de salud laboral", lo que conducirá a la "desincentivación del personal. Además, ha reprochado que Sanidad "elude solucionar" la compensación económica por los "enormes excesos" de jornada a los que se está obligando a realizar a este personal y se pierde también la posibilidad de regular el teletrabajo.

   En ese sentido, ha criticado que haga recaer sobre el personal "el coste sobrevenido causado por deficiencias estructurales acumuladas durante" y "en lugar de hacer un ejercicio de empatía base sus medidas en el recorte de derechos". Por todo ello, ha anunciado que los servicios estudian recurrirlo y no descarta movilizaciones y otras medidas de presión.

   En esta líne,a Mari Fe Navarro, de UGT, ha recalcado que estos recortes suponen "un riesgo que no es asumible" para el personal sanitario cuando "aún no han tenido tiempo ni de recuperarse" de la primera ola. En esepecial, ha arremetido contra las restricciones a la conciliación familiar y ha exigido que las movilizaciones sean "siempre voluntarias e intradepartamentales" y que en caso de que se orden fuera de departamentos se cubra gastos de dietas y alojamiento. Por todo ello, están a la espera de ver cómo se aplican para decidir cómo actuar.

   Del mismo modo, el sindicato CSIF ha acusa a de "recortar derechos de personal" y "empeorar y mermar la atención al usuario" , por lo que ha anunciado asimismo su intención de impugnar esta resolución. "No han aprendido nada en estos meses, han tenido tiempo para preparar mejor la Atención Primaria y para contratar a más rastreadores y no lo han hecho", ha reprochado la central sindical que ha recalcado que los profesionales están "hartos" de que Sanidad utilice la emergencia del covid-19 para "imponer, de manera autoritaria, medidas que pueden derivar en situaciones graves de riesgo para trabajadores y pacientes".

   Del mismo modo, el Sindicato Médico ha lamentado que Sanidad haya perdido ocho meses para planificar, dotar y reorganizar los servicios sanitarios y pretende unos recortes laborales "sin presupuesto para nuevas contrataciones y sin compensación alguna para los afectados con una oferta de incremento salarial para 2021 de tan solo el 0,9%". Por todo ello, han anunciado que interpondremos recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales y ordinarios de sus representados.

   Por último, SATSE ha mostrado también su oposición y ha recalcado que "no puede dar carta blanca a la Administración sanitaria para que recorte los derechos de los trabajadores durante los próximos seis meses" y que ha tenido tiempo para elaborar una resolución como esta con medidas "sin transparencia, arbitrarias y privativa de derechos de los trabajadores, los cuales ya arrastran un cansancio físico y psíquico derivados de la pandemia".

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