martes, 17 de noviembre de 2020

Las exportaciones valencianas, centradas en Europa, se diversificarán a partir de 2023

 VALENCIA.- Europa seguirá siendo el motor de las exportaciones valencianas en el medio plazo pero a partir de 2023, impulsada por las empresas exportadoras regulares y la consolidación de la recuperación económica, se producirá una diversificación de mercados hacia África occidental, el Sudeste asiático y Norteamérica.

Estas son las conclusiones del estudio "Los mercados exteriores para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras el Covid-19" elaborado por el departamento de Internacional de Cámara Valencia, dirigido por Vicente Mompó, en colaboración con CaixaBank.

Los mercados que van a impulsar la reactivación de las ventas en el exterior en los dos próximos años son Europa occidental (como mercado natural de las empresas valencianas), especialmente Alemania, Francia y los países nórdicos; y África occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal) en línea con el dinamismo ya observado en años anteriores.

También lo serán algunos países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Kuwait), por su elevado poder adquisitivo; y Norteamérica y China, por la amplitud de su mercado y la mejor recuperación económica tras la pandemia.

Frente al proceso de concentración en los mercados europeos que se va a producir en el corto y medio plazo, las exportaciones valencianas experimentaran a partir de 2023 un proceso de diversificación de mercados.

Los países del Sudeste asiático (Filipinas, Malasia o Indonesia), aquellos con los que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio (Canadá, Japón, Singapur y Vietnam) o países del Magreb dinamizarán la evolución de las exportaciones valencianas.

Por el contrario, las empresas también se van a encontrar con mercados estancados o más problemáticos, entre los que destacan los latinoamericanos o el de Reino Unido, según el informe.

La crisis económica global ha acentuado tendencias ya existentes, lo que se traducirá en transformaciones permanentes en el ámbito social y económico de carácter mundial con consecuencias asimétricas y desiguales, y para la Comunitat Valenciana el sector exportador será uno de los principales motores de la recuperación de la economía valenciana en 2021.

Las nuevas tendencias y cambios globales van a transformar a medio y largo plazo las relaciones comerciales internacionales, y surgirá un nuevo mapa de mercados de oportunidad y nichos de mercado para las empresas exportadoras valencianas, tanto de bienes como de servicios.

En los próximos dos años, Europa Occidental será el mercado más dinámico para los principales productos valencianos, destacando los países nórdicos, los bálticos y los pequeños países europeos (Países Bajos, Dinamarca), y también Alemania, Francia o Portugal.

África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal) se consolida como una de las zonas con mayores oportunidades para la exportación valenciana, y Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Kuwait) tiene un elevado potencial de desarrollo, así como algunos países del Sudeste asiático, como Filipinas, Malasia o Indonesia, donde las restricciones por la pandemia han sido muy estrictas, pero se espera una importante recuperación.

Otro segundo grupo de países no comunitarios tienen también potencialidad de crecimiento, aunque a más largo plazo, como Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Singapur, Vietnam, Egipto, Argelia y Marruecos.

Por el contrario, Reino Unido, el tercer mercado cliente de la Comunitat, puede acentuar aún más la contracción de los últimos años si finalmente no hay acuerdo comercial antes del 31 de diciembre de 2020; y Latinoamérica, una de las zonas mas afectadas por la pandemia, ha registrado la mayor caída en el conjunto de las exportaciones valencianas.

A parte de los paraísos fiscales (Bahamas, Islas Caimán), algunos países como Costa Rica, Guatemala, Chile y Perú, ofrecen mejores posibilidades para las exportaciones valencianas.

Rusia constituye un mercado potencial para productos concretos (industria agroalimentaria y química) pero es poco atractivo por la inestabilidad en las relaciones políticas.

Según el informe, la pandemia hundió las exportaciones valencianas en el segundo trimestre del 2020, pero se recuperan en el tercer trimestre aunque no de forma homogénea.

El Plan Next Generatión EU supondrá una importante inyección de fondos para toda la UE, que dinamizará la actividad en los próximos años, no obstante, en el mejor de los escenarios, los proyectos y los fondos empezarían a llegar en la segunda mitad de 2021, según advierte el estudio.

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