jueves, 12 de noviembre de 2020

Los MIR valencianos estallan ante la resolución de Sanidad

 VALENCIA.-La nuevas medidas que se plantea la Consejería de Sanidad de Ana Barceló para hacer frente a la segunda ola de la covid-19 y ante la falta de profesionales sanitarios han despertado las críticas de todo el sector sanitario.

Según el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el departamento sanitario ha elaborado y aprobado una resolución en la que se suspende el derecho al descanso semanal mínimo de 36 horas de los sanitarios, su derecho a las 12 horas mínimas de descanso entre jornadas y quedan en el aire la posibilidad de que se cojan los días libres que corresponden en Navidad y Semana Santa.

Además, según ha alertado la organización sindical, en esta resolución Sanidad puede decidir el desvío de profesionales a cualquier otro lugar de la comunidad autónoma. También se establece que un facultativo especialista pueda ejercer en otra especialidad médica sin titulación.

El rechazo por parte de todos los sindicatos de la Mesa de Negociación de Sanidad es absoluto. "La totalidad de los representantes de los trabajadores de la Consejería rechaza la resolución", indica en un comunicado la entidad que dirige Víctor Pedrera Carbonell.

"La Consejería ha aprobado la resolución de la infamia a pesar de la oposición de todos los representantes de los trabajadores: todos los sindicatos, sin excepción alguna, hemos rechazado la resolución. A pesar de eso, a Sanidad le ha dado igual y lo van a publicar de todas formas", lamenta el sindicato médico.

Un miembro fundador de la Asociación MIR España (AME) ha querido denunciar ante este diario su "indignación" por este documento, del que apenas se conocen detalles y filtraciones realizadas por los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de Sanidad.

"Pese a la oposición de los sindicatos CCOO y Sindicato Médico, la Consejería de Sanidad modificará las condiciones laborales del personal de hospitales y centros de salud. El personal tendrá que hacer jornadas extenuantes de 14h diarias hasta el final del estado de alarma, algo que va a tener repercusiones muy graves sobre la salud de los profesionales", explica este residente.

"La propuesta no respeta siquiera los mínimos establecidos por las directivas europeas en cuanto a los tiempos mínimos de trabajo y descanso. Se suspende el derecho al disfrute de los periodos vacacionales y se impone que un médico pueda ejercer una especialidad diferente a aquella para la que se encuentra capacitado. También se podrá mover a su antojo a los profesionales de un centro a otro, de un municipio a otro, a la distancia que sea", prosigue en su misiva enviada a ConSalud.es.

"Se lleva maltratando décadas a los médicos y las médicas de este país. Y en medio de una pandemia, con estas actitudes, se redobla el maltrato. ¿Qué es eso de imponer y no negociar/dialogar con los sindicatos? Cabreados por medidas como el RD 29/2020, que desmonta el Sistema Nacional de Salud, y tras intentar hasta el máximo el diálogo, los médicos y médicas de este país hacen huelga. La primera Huelga nacional de médicos en más de 25 años, realizada el 27 de Octubre", destaca este miembro de AME.

En este sentido, critica la imposición de mínimos del 100% abusivos por parte de las Administraciones para que no quede afectada la prestación asistencial. "Hasta se da el caso que hay servicios que tienen a más gente trabajando que en un día normal! El impacto de una huelga así, inexistente. El derecho de huelga para los médicos no existe en la práctica", lamenta este MIR valenciano.

"Si el derecho a huelga de las médicas no existe en la práctica y si llevan décadas maltratando a generaciones de médicos. ¿Qué somos? ¿Sus esclavos? Porque lo parece. ¿Qué única opción nos dejan pues? Al terminar la carrera de Medicina o la residencia, marcharnos de España. Parece que es la única manera de ser libres y no entrar en un sistema que lleva siendo una trituradora de médicosas durante décadas", sentencia este representante de la Asociación MIR España.

No hay comentarios: