martes, 24 de marzo de 2020

Confirmados 266 nuevos casos en la Comunitat y 21 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 266 nuevos positivos por coronavirus y 21 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos en la región se elevan a 2.167 (414 son sanitarios) y han fallecido 115 personas, 35 de ellas usuarios de residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 266 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 18 se han detectado en la provincia de Castellón, 25 en Alicante y 223 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una reducción respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron casi 300 casos. Respecto a los fallecimientos, también se han reducido, ya que el lunes se confirmaron 25 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.167. De ellos, 229 de corresponden a Castellón, 629 a Alicante y 1.307 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 917 personas ingresadas: 94 en Castellón (20 en la UCI), 290 en Alicante (47 en la UCI) y 533 en Valencia (94 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 37 altas (una más que la jornada anterior): 24 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.810 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 40.000 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 115 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 61 se han producido en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y 8 en la provincia de Castellón. La bolsa de personal sanitario suma ya 1.796 personas, ha indicado.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 40 nuevos positivos: hay contagiados 144 residentes y 59 trabajadores, y hay otros 207 residentes en cuarentena. Hasta el momento han fallecido 35 residentes: 26 en la residencia de Alcoi, 2 en la de La Vila Joiosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent.
   Preguntada en este punto por las declaraciones de la ministra de Defensa, quien aseguró ayer que el Ejército había encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, la consellera no ha querido manifestarse al respecto y ha indicado que no tiene información sobre si alguno de estos cadáveres se halló en residencias de la autonomía.
   Barceló ha insistido en que en la Comunitat se ha desplegado a inspectores para que visiten residencias y comprueben la situación que existe, así como para que den determinadas normas con el objetivo de que se cumpla el protocolo de prevención de riesgos laborales.
   Interpelada por los afectados en la residencia de Morella, la consellera ha manifestado que hay 13 personas que han dado un resultado positivo en coronavirus y un fallecido. También hay personal del centro que está contagiado, ha señalado.
   Barceló también se ha referido durante la rueda de prensa al personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus y ha señalado que se desconoce el motivo por el que hay un elevado número de contagios puesto que la casuística es muy grande.
   "Hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
   Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
   Así mismo, interpelada por cuánto personal sanitario es necesario para cubrir con garantías los hospitales de campaña que se van a hacer en la Comunitat y las nuevas camas en la antigua Fe, ha indicado que los recursos se contemplan "de manera global" y ha dicho que se utilizarán también los recursos propios de los hospitales. "Se incrementarán en cada caso y en función de la evolución", ha manifestado.
   Por otro lado, preguntada por si el comité de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede decidir, ante un caso de colapso, a quién intubar, ha manifestado que "no". "El comité ordenará y distribuirá todos los recursos que hay y que se destinará a la UCI, pero la decisión de si se intuba o no a un paciente no corresponde al comité, sino de acuerdo a unos criterios que se utilizan en cualquier caso, no solo con enfermos de coronavirus", ha aclarado.
   Así mismo, la consellera, interpelada por si existe un control sobre los precios de productos sanitarios que se venden en farmacias u otros establecimientos, ha dicho que se trata de material "libre" que se puede dispensar tanto en farmacias como en centros comerciales y "se escapa de la vigilancia de la conselleria. No podemos llegar a ese control de ese mercado", ha manifestado.
   La consellera, sobre la previsión de evolución de la pandemia en los próximos días en la Comunitat, ha afirmado que se sigue la previsión que efectúa el Gobierno central, que contempla el pico para el próximo fin de semana.
   Sin embargo, ha aclarado: "No puedo decir si exactamente será así en la Comunitat porque cada autonomía lleva un ritmo distinto y algunas tienen una situación más complicada. No sabemos exactamente si llegará así ese pico ni sabemos cuánto durará ni cuándo descenderá", ha dicho.
   Por útlimo, Barceló, preguntada por si existe la posibilidad de derivar a enfermos con coronavirus a otras CCAA, ha señalado que de momento no se está en esa situación y ni tan siquiera Madrid ha usado ese mecanismo. "La previsión es que cada comunidad debe contar con sus recursos y tenerlos disponibles", ha aseverado.

No hay comentarios: