jueves, 26 de marzo de 2020

Casi la mitad de los valencianos respaldaban suspender eventos públicos antes del estado de alarma

VALENCIA.- Casi la mitad de los valencianos (el 48,3%) estaban de acuerdo con la conveniencia de suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones ante la amenaza del coronavirus, frente al 38,6% que se mostraba en desacuerdo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

El documento hecho publico este miércoles dedica un apartado de preguntas relacionadas con el Covid-19 que arrancan preguntando a los entrevistados si han oído hablar del virus: el 99% de los valencianos encuestados afirmaba que sí, el 0,7% que no y el 0,3% restante no contestó.
Entre los que sí lo conocían, el 51,3% afirmaba seguir las noticias sobre la pandemia con "bastante interés", el 27,5% con "poco interés", el 15,8% con "mucho interés" y el 5,4% con "ningún interés".
Quienes seguían con cierto interés esas informaciones afirmaban en su mayoría hacerlo a través de los informativos de televisión (90,8%), mientras que un 45% se informaba asimismo por Internet, un 17,7% alude a la prensa escrita y un 17,4% a los informativos de radio. Otro 17,4% decía que se informaba "por lo oído y conversado sobre el tema".
Preguntados los entrevistados valencianos sobre si se sentían informados, el 53% respondió que bastante, el 38,6 admitió que poco, el 6% creía estar muy informado y el 2% se sentía poco informado.
Respecto a si creían que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre el Covid-19, el 50,3% afirmaba estar de acuerdo con esa aseveración, mientras el 36,2% estaba en desacuerdo.
En las entrevistas, realizadas entre el día 1 y 13 de marzo, el 68,5% de los consultados consideraba que el Gobierno debía tomar medidas aunque sean impopulares, frente a un 19,8% que se mostraba en desacuerdo con esa posición.
Los valencianos ya advertían las repercusiones económicas: el 87,6% creía que afectaría a la economía, frente a un 6,7% que se mostraba en desacuerdo con esa hipótesis.
Entre otras cuestiones, los entrevistados se mostraban en desacuerdo con el uso de mascarillas obligatorio para todos (solo lo defendía un 7,7%) y también defendían (el 78,9%) la necesidad de que el Gobierno se anticipara y tomara medidas sanitarias estrictas para prevenir el virus.
Mayor división figura a la pregunta de si el Gobierno debe informar más a la población sobre el Covid-19. En ese momento el 52,7% de los valencianos consideraba que sí, frente a un 41,9% que no lo veía necesario y un 2,3% que creía que debía "informar mejor, de forma veraz".
En el sondeo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 2,3% de los cuestionarios, por debajo de la media nacional, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 18,6%.

No hay comentarios: