sábado, 19 de diciembre de 2020

Puig avanza medidas "contundentes e inmediatas" tras la intervención policial en el Colegio Galileo Galilei de València


 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia investiga el desalojo de estudiantes congregados durante la madrugada de este sábado en el Colegio Mayor Galileo Galilei y ha advertido que "en las próximas horas" se tomarán medidas "contundentes e inmediatas". Puig ha insistido en que es "muy grave la irresponsabilidad" de los "responsables de ese centro".

Así se han pronunciado, en declaraciones a los medios, durante su visita a una exposición con motivo del X aniversario del AVE Madrid-Valencia, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

   Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

Preguntado al respecto, Ximo Puig ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está realizando "todas las averiguaciones necesarias" y ha asegurado que "habrá una respuesta" con "medidas de carácter inmediato y contundente".

"Lo que ha pasado esta noche es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato y la trascendencia en la decisión que se a a tomar. En estos momentos se está haciendo acopio de la información y habrá una respuesta contundente", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "la irresponsabilidad de unos cuantos no puede manchar la responsabilidad de la gran mayoría de la sociedad valenciana" y de los jóvenes".

Sobre el expediente abierto por la anterior fiesta en la residencia el pasado septiembre, que causó un brote de coronavirus de más de 160 casos, Puig ha indicado que "está en marcha" y "habrá las sanciones correspondientes", a lo que ha agregado: "Cuando hay reincidencia se debe actuar con la máxima contundencia" y en las próximas horas se actuará con la máxima contundencia".

La opinión de Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "grave" la disolución de estudiantes reunidos en el Colegio Mayor Galileo Galilei y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".

Así lo ha manifestado Ribó, a preguntas de los medios, durante su visita a una exposición con motivo del X aniversario del AVE Madrid-Valencia, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

   Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

Al respecto, el alcalde ha destacado que "evidentemente es una cosa que es reiterativa" y que "este colegio no ha salido en los periódicos por primera vez, sino que ha estado acumulando causas".

"Yo creo que eso se tiene que tener en cuenta", ha señalado, antes de indicar que, aunque no le corresponde decidir las sanciones por lo sucedido, es "grave que se vuelva a repetir" y "no se haya enmendado un comportamiento que pasó antes".

Además, ha recalcado que "la mayoría de las personas de este colegio mayor y de todos los colegios mayores irán en pocos días a sus casas por Navidad y, entonces, lo que pase estos días puede ser un foco de contagio importante para sus familias". "Me gustaría que hicieran una reflexión", ha declarado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha criticado que "lo sucedido esta noche pasada en el Galileo Galilei no es tolerable" e implica "un ataque al bienestar de todos los valencianos y las valencianas" y al de la sociedad.

"Esto es intolerable, 200 personas en una fiesta en un colegio mayor, la segunda vez que sucede esto. Esta política de tierra quemada que algunos practican que piensan que esto de la pandemia no va con ellos nos afecta a toda la sociedad", ha lamentado.

Además, ha puesto el foco en que la empresa que gestiona el centro "tiene una responsabilidad que no ha sabido asumir tanto por acción o por omisión". "Esta situación es intolerable", ha apostillado.

No hay comentarios: