miércoles, 19 de julio de 2023

Un Consell de perfil discreto es el parto de un Mazón tachado de zaplanista por la nueva Oposición


VALENCIA.-  Carlos Mazón ha dado a conocer la lista de consellers y conselleras que integran su nuevo equipo de gobierno al frente de la Comunidad Valenciana, que está formada por una serie de profesionales
de perfil discreto.

La exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero ha sido nombrada por Carlos Mazón como vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. También ejercerá la secretaría del Consell.

La exsíndica de Ciudadanos y actual diputada del PP Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Ejercerá también de portavoz del Consell.

La doctora en Derecho Elisa Núñez, de Vox, pasa a ser la consellera de Justicia e Interior.

Marciano Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria y especialista universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios, es el profesional seleccionado para ser el conseller de Sanidad durante los próximos cuatro años. Gómez es director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital La Fe de Valencia.

José Antonio Rovira, natural de San Vicent y del PP, pasa a ser conseller de Educación, Universidades y Empleo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y fue director territorial en la Conselleria de Cultura y Educación.

 El ingeniero técnico agrícola José Luis Aguirre, es el elegido por Vox, dentro de los pactos alcanzados entre PP y Vox, para ejercer como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La exsenadora y diputada autonómica Salomé Pradas se ha convertido en la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La hasta ahora secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, es la apuesta para la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Es licenciada en Derecho y ha formado parte de las principales asociaciones turísticas y empresariales de la Comunidad.

Por tanto, Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre serán las caras de Vox en el ejecutivo valenciano. También destaca como perfil independiente el de Nuria Montes, que proviene del mundo empresarial, y Ruth Merino, recién fichada por el PP procedente de Ciudadanos.  

Aguirre, Merino, Pradas y Rovira deberán dejar sus escaños en Les Corts Valencianes.

Este miércoles por la tarde, a partir de las 17:00 horas, el jefe del ejecutivo autonómico presidió el acto de toma de posesión de los  renovados miembros del Consell.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón,ha anunciado este miércoles la composición del nuevo Gobierno, con dos carteras menos que el Consell del Pacto del Botánico, eliminando la Conselleria de Participación, Transparencia y Memoria Democrática y reformulando la estructura para tener un pleno con 10 personas. 

La vicepresidencia primera la ocupará el extorero Vicente Barrera y tendrá las competencias en Cultura y Deportes. Barrera es nombrado a propuesta de Vox y su nombre figuraba en el pacto entre formaciones. Tendrá también las competencias en Patrimonio, que el PP amagó con retirar, tras unos días de presión por parte de la ultraderecha. 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda será Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad en la última legislatura de Mariano Rajoy. Exdiputada en el Congreso y exsenadora, fue responsable de la comisión de Igualdad y estuvo muy vinculada al expresidente autonómico Eduardo Zaplana. Será también secretaria del Consell.

Mazón premia a los que abandonaron Ciudadanos con la portavocía del Consell. La exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino ocupará la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y será la portavoz del Gobierno autonómico. Merino dejó el partido y el escaño antes de las primarias para pasar al equipo económico del PP pocos días después. 

Para Turismo, que adquiere entidad propia pareja a Comercio, Innovación e Industria, el líder del PP ha elegido a la presidenta de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes. La conselleria mantendrá su sede en Alicante.

La cartera de Sanidad la ocupará Marciano Gómez, director del Área Clínica Médica del Hospital La Fe, y exdirector de la agencia valenciana de salud. Fue secretario autonomico de Sanidad con Vicente Rambla, y entró como número dos de la Consejería de Sanidad en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana.  

Educación también la gestionará otro cargo de la misma etapa del PP. Será el diputado José Antonio Rovira, director General de Personal de la Conselleria de Educación(2001-2007), gerente de Personal de la Diputació d'Alacant (2007-2011) y director Territorial d'Alacant de la Conselleria de Educación (2013-2014).

La cartera de Medio Ambiente, Agua y Territorio la asumirá Salomé Pradas, del núcleo duro de Mazón, hasta la fecha senadora por Castellón. Esta cartera fusiona varias competencias que hasta la fecha estaban en dos consellerias y se convertirá en un gran ente en el Ejecutivo.

A Vox le correspondían tres nombramientos: la vicepresidencia primera, la conselleria de Agricultura y la de Justicia, según el pacto de gobierno. Para estos departamentos ha escogido al diputado José Luis Aguirre, que había trabajado iniciativas en esta materia, y la abogada Elisa Núñez Sánchez. 

Carteras en manos de Vox son la de Justicia e Interior, que gestionará la abogada y profesora de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, Elisa Núñez; y la de Agricultura, que dirigirá José Luis Aguirre. 

Núñez es “doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, según el currículo facilitado por la Generalitat. También ocupó un puesto de asesora en materia de inmigración durante la etapa de Rafael Blasco como consejero de Inmigración. 

Aguirre es exvicepresidente del Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y portavoz en Agricultura de Vox en las Cortes la pasada legislatura.

El primer pleno del Ejecutivo será en Alicante, coincidiendo con la constitución de la diputación, y se anunciarán medidas fiscales y un recorte de altos cargos.  

Mazón ha adelantado que los cuatro consejeros que son diputados autonómicos dejarán sus escaños para centrarse en el Ejecutivo. El nuevo ejecutivo está previsto que tenga su primer pleno el próximo viernes en Alicante para, entre otras cuestiones, adoptar las “primera medidas fiscales”, que podrían ser la eliminación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, si bien Mazón no ha querido concretarlo.

Es un gobierno “paritario” y de personas con “acreditada experiencia”, ha incidido Mazón. Destaca el peso de la provincia de Alicante, de cargos recuperados de la etapa de Eduardo Zaplana como presidente autonómico, así como dos nombres propios: Camarero y Merino.

Camarero es una veterana política del PP valenciano, que fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016 con el gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahora trabajaba en la consultora Llorente y Cuenca en Madrid, tras ser diputada en varias legislaturas tanto en Valencia como en Madrid. 

Mazón recupera así a una política experimentada de 53 años, que desempeñó tareas parlamentarias ya en el mandato de Zaplana (1995-2002) como presidente de la Generalitat. Además, en calidad de secretaria del Consell será también la encargada de coordinar todas las consejerías y la relación con la Vicepresidencia primera y Consejería de Cultura y Deportes, que desempeña Vicente Barrera, de Vox.

Ruth Merino fue la portavoz en el parlamento autonómico de Ciudadanos hasta el pasado año, en que pasó a las filas populares. Ha coordinado el programa económico electoral del PP valenciano y ahora será una persona clave al dirigir Economía y Hacienda, que vuelven a juntarse en una misma consejería. Mazón ha destacado de ella su perfil profesional, como trabajadora de la Agencia Tributaria.

Al frente de Sanidad estará Marciano Gómez, que se incorporó por primera vez a la Generalitat en 1995 con Zaplana, donde ejerció de director general de Asistencia Especializada de la Consejería de Sanidad. Fue también director general para la Prestación Asistencial y responsable de la Agencia Valenciana para la Salud, cargo del que dimitió en 2004 alegando motivos personales, ya con Francisco Camps como presidente de la Generalitat. En la actualidad dirigía el Área Clínica Médica del Hospital La Fe de Valencia.

José Antonio Rovira, persona del círculo más cercano al presidente Mazón, asume la Consejería de Educación. El político alicantino es profesor de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante y diputado autonómico del PP. Fue director general de Personal de Educación entre 2001 y 2007, y director territorial en Alicante entre 2013 y 2014, además de concejal de la capital, primero en la oposición y luego a las órdenes de Luis Díaz Alperi, entre 1991 y 1999. Rovira ya ha anunciado una modificación de la ley del Plurilingüísmo aprobada por el anterior gobierno del Botànic.

Viejas glorias de Zaplana

El PSPV-PSOE, ahora en la oposición, ha lamentado que Mazón “haya nombrado un Consell rehén de la extrema derecha, con viejas glorias de Zaplana, con tránsfugas y del pasado”, ha reaccionado su portavoz parlamentaria, Rebeca Torró. “Es un Gobierno del pasado, con la marca de Zaplana, empezando con el propio president Mazón, y todos sabemos lo que pasó en aquella etapa”, ha afirmado la síndica socialista.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes, y la cabeza de lista de la coalición valenciana al Congreso con Sumar, Águeda Micó, han visto “pocas sorpresas” en el nombramiento del nuevo Consell de PP y Vox, si bien consideran un “mal comienzo poner a un censor de conseller de Cultura” en referencia al caso de Borriana (Castellón), donde Vox ha censurado “revistas y tebeos escritos en valenciano”.

No hay comentarios: