martes, 1 de agosto de 2023

Dos consultoras del conseller de Sanidad de Mazón pagaron “sin justificación” a una trama que saqueó 35 millones


VALENCIA.- El conseller de Sanitat de Carlos Mazón, el popular Marciano Gómez, pagó a una trama presuntamente corrupta sin conocer a las empresas y sin ninguna justificación, tal como reconoció ante el juez instructor del 'caso Osvaldos', la causa pendiente de juicio en la que figura como principal procesado Sergio Blasco, sobrino del exconseller del PP condenado por el desvío de los fondos de la cooperación valenciana, según publica elDiario.

 Así figura en el auto de procesamiento del juez instructor de la causa, en la que un presunto entramado corrupto saqueó adjudicaciones públicas por un valor total de 35 millones de euros que fueron a parar, a través de empresas pantalla, al abono de gastos particulares, terrenos, viajes y vehículos de lujo de Sergio Blasco, exdirector gerente del Hospital Provincial de Valencia. El sobrino de Rafael Blasco está acusado de los presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho. 

El médico conquense Marciano Gómez, secretario autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud durante el Gobierno de Eduardo Zaplana, fue administrador único de dos consultoras del sector sanitario: Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL e Iniciativas y Marketing Sociosanitario SL (esta última firma actualmente extinguida). 

Ambas firmas hicieron pagos a empresas de la trama “sin justificación alguna”, según indica el juez instructor. Así, el actual conseller de Sanitat abonó 20.000 euros a Vamon Consulting y 17.400 euros a Corporación Sanitaria del Mediterráneo. Gómez, según el auto, declaró en calidad de testigo que efectuó los pagos a ambas empresas –“a las que no conocía de nada”– por “indicación” de Sergio Blasco. Todo ello por unos “folios con información en relación a unos hospitales en Perú que le dio el propio Sergio”, agrega el auto.  

Vamont Consulting SL era una de las empresas vinculadas a la construcción de dos hospitales en Perú cuyo administrador es el militar José Luis Sánchez Galán, “amigo de la infancia” de Sergio Blasco y vinculado al Hospital General de Valencia a través de su esposa, Cristina Sanz Hernández, quien además de apoderada de la firma era directora de administración de la fundación del centro sanitario. La sociedad, destaca el instructor, no tenía actividad real ni su administrador “conocimiento previo de la actividad mercantil”.

Sergio Blasco pilotó la construcción de los hospitales de Callao y Villa María del Triunfo en Lima, con un consorcio de firmas españolas (todas adjudicatarias del Hospital Provincial de Valencia) y con una inversión de 100 millones de dólares. La empresa Vamont Consulting SL también pagó un “viaje de ida y vuelta en un día” para Sergio Blasco y su hermano a Panamá, según la documentación analizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tras los registros a las empresas y a los miembros de la trama. 

Así, la consultora de Marciano Gómez pagó 14.700 euros a Vamont Consulting SL “por supuestos proyectos en Latinoamérica sin justificación documental alguna”. El actual conseller de Sanitat adujo ante el juez que se trataba de abonos “por intermediación en el mercado sanitario peruano, sin justificación alguna”, recuerda el auto.

El abono coincide “en cuantía y en fecha” con los pagos de Vamont Consulting SL a Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, una firma cuyo accionista era el hermano de Sergio Blasco. Sin embargo, recuerda el instructor, no existe “documento justificativo de tales facturas”.  

Marciano Gómez también pagó 17.400 euros a Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, una sociedad tan “íntimamente vinculada con Sergio Blasco” que el propio exgerente del Hospital General de Valencia efectúa transferencias para cubrir el saldo de la cuenta bancaria, destaca el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia. 

La firma es una mera sociedad instrumental (no cuenta con trabajadores ni actividad alguna) y factura a la consultora del actual conseller de Sanitat en concepto de “intermediación en el mercado farmacéutico peruano (...) adjuntándose un informe y sin que conste contrato”. 

Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL también asume el pago de varios viajes al extranjero de Sergio Blasco y de otros miembros de la trama, un curso de la Universidad de Navarra para su esposa e incluso un vehículo Mercedes Clase M y un pase para el palco VIP en el estadio del Valencia Basquet durante dos temporadas para el exgerente del Hospital General, entre otros gastos. 

La firma, según el juez, mantiene la “peculiaridad” de que los ingresos y pagos que recibe de empresas adjudicatarias del Hospital Provincial de Valencia y de consultoras como las de Marciano Gómez “están muy parejas en el tiempo con los gastos de índole personal y que Sergio Blasco justifica en que se trata de pago en especie de los trabajos realizados por él y facturados por la mercantil”.

Una portavoz de la Conselleria de Sanitat, a preguntas de elDiario.es, asegura que Marciano Gómez simplemente compareció como testigo ante el juez instructor. Gómez “acreditó que había pagado a cambio de un servicio, que se prestó”, agrega la misma fuente.

No hay comentarios: