viernes, 22 de septiembre de 2023

La Junta de Gobierno municipal ratifica que el Puente de las Flores reciba el nombre de Rita Barberá


VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la nueva denominación del Puente de la Flores, que recibirá el nombre de la ex alcaldesa de la ciudad con el PP, Rita Barberá. De este modo, pasará a llamarse 'Puente de las Flores-Rita Barberá'.

Con este acuerdo, la Junta de Gobierno Local ratifica la propuesta aprobada el pasado miércoles y en el mismo sentido por la Comisión Municipal de Cultura. Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El edil ha recordado que la propuesta de dedicar ese puente a Barberá se suma a la decisión del gobierno local de nombrarla, a título póstumo, Alcaldesa Honoraria de València. Esta medida se abordó también en la reciente comisión de Cultura y se tratará en el pleno del consistorio, la próxima semana, para hacerse efectiva en el acto de entrega de Honores y Distinciones por la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Caballero ha valorado que "en los próximos días" el Puente de las Flores pueda "lucir ya con el máximo esplendor" el nombre de la ex primera edil 'popular'.

"La ciudad puede estar muy satisfecha" al "reconocer el papel de una mujer líder que ha sido trascendente" en la capital valenciana, ha afirmado. Además, ha avanzado que "habrá un acto inaugural" al que asistirá el actual equipo de gobierno, del PP, y la primera edil, María José Catalá.

El representante de este ejecutivo ha considerado que "es cuestión de justicia, de todos lo valencianos, reconocer el liderazgo femenino", al tiempo que ha criticado que "la izquierda, en este caso, se ponga de perfil y se oponga a reconocer el liderazgo femenino".

En esta línea, ha censurado que Compromís y PSPV no apoyen "una cuestión que debería ser de vital importancia" como impulsar "el reconocimiento del liderazgo de una mujer que durante 24 años de su vida trabajó por València y realizó las mejores obras de infraestructuras --colegios, institutos, instalaciones deportivas, carreteras y jardines, ha citado--".

"Creemos que es de justicia" que se reconozca "a una mujer feminista, como lo era Rita Barberá para su época, que rompió techos de cristal. Es deber nuestro reconocerle su lugar en la historia", ha añadido Caballero.

Preguntado por el rechazo de Compromís y PSPV a estos homenajes a la ex alcaldesa por las causas judiciales abiertas que afectan a miembros de su familia en etapas de sus gobiernos, el concejal ha respondido que "para la oposición nunca va a ser un buen momento nombrar a Barberá Alcaldesa Honoraria o para renombrar al Puente de las Flores" dedicándoselo a ella.

"Nunca va a ser un buen momento, siempre va a encontrar una excusa con tal de silenciar, minimizar, tapar, disimular el papel que ha tenido una mujer como Rita Barberá que durante 24 años entregó su vida para mejorar la ciudad", ha añadido.

Juan Carlos Caballero ha manifestado que así no se pone en valor "el liderazgo de las mujeres" y ha dicho que responde a una "posición muy poco feminista".

 "Una mujer que ha sido alcaldesa durante 24 años y que ha hecho las mayores transformaciones de la ciudad merece ese reconocimiento por parte de todos", ha remarcado.

De este modo, ha lamentado que "la izquierda" tenga una "doble vara de medir" que hace que "se puede reconocer o no el papel y la trayectoria de una mujer en función de si es de izquierdas o de derechas".

"No nos parece lógico en esta cuestión de honores y distinciones, de reconocimientos a alcaldes, alcaldesas, ministros o presidentes. Se debe reconocer a todo el mundo el papel que ha tenido en la historia de la ciudad, de la comunidad o del país y sacar del fango político esas cuestiones", ha planteado el portavoz.

No hay comentarios: