lunes, 9 de octubre de 2023

Oriol Junqueras (ERC) participa en la manifestación del 9 d’Octubre para reclamar “un País Valencià antifeixista”


VALENCIA.- La manifestación del 9 d’Octubre, coordinada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha clamado este lunes en València contra el gobierno de la “prohibición, la persecución, la censura y el caos” del PP y Vox en la Generalitat y sus “ataques a la convivencia y al valenciano”.

La primera manifestación del 9 d’Octubre post Botànic ha arrancado sin incidentes y ha congregado a un gran número de asistentes que iban acompañados de senyeras, banderas de Palestina, de la Segunda República Española y diferentes versiones de la estelada.

La manifestación se ha iniciado en la plaza San Agustín de València, donde había un amplio dispositivo policial, bajo el lema ‘País valencià antifeixista’. En el acto se ha podido ver una pancarta de d’Esquerra Republicana tras la que se encontraba el presidente d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

La tradicional marcha reivindicativa del Día de la Comunitat Valenciana ha partido a las 18:00 horas de la plaza de San Agustín bajo el lema “Per un País Valencià antifeixista” (“Por un País Valenciano antifascista”) y ha hecho un llamamiento al conjunto de los demócratas a la movilización para “plantar cara a una regresión democrática que no comparte la mayoría de la sociedad valenciana”.

El portavoz de la Comissió 9 d’Octubre, Toni Gisbert, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que hoy es el primer 9 d’Octubre con un cambio de gobierno y el lema ‘País valencià antifeixista’ se debe a que han querido mostrar su preocupación ante un Ejecutivo PP-Vox “subordinado a la extrema derecha”.

Al finalizar la marcha, frente a la estatua de Jaume I en el Parterre, Gisbert y el periodista Joan Canela han leído el manifiesto de este año bajo el título ‘País Valencià Antifeixista’. El dirigente de ACPV ha destacado que esta ha sido la manifestación “más tranquila de los últimos años”, algo que ha atribuido al hecho de que se esté juzgando a los autores de las agresiones del 9 d’Octubre de 2017.

De hecho, Canela, que fue uno de los agredidos de ese día y ahora ejerce de acusación en el juicio, ha sido el encargado de leer el manifiesto. En él, ha alertado del período de “sombras” que viene con la extrema derecha en las instituciones.

Este gobierno, ha añadido Gisbert, en dos o tres meses “ha provocado un caos en el inicio de curso, una despreocupación por la gestión y persecuciones políticas preocupantes”, ha dicho.

“Consideramos muy vergonzoso –ha añadido– que Carlos Mazón –presidente de la Generalitat– hable esta mañana de libertad y de consenso cuando su Gobierno se dedica a la persecución, a la censura y a seguir las pautas de la extrema derecha”.

Gisbert ha manifestado que frente a esta situación, desde Acció Cultural y la Comissió 9 d’Octubre defienden la “dignidad” del valenciano, la oficialidad del valenciano en el conjunto del territorio, la valencianidad de Alicante y el Estatut.

 “El PP y Vox deben de aceptar la legalidad y lo que dice el Estatut, que dice respeto a la Académia Valenciana y oficialidad del valenciano”, ha señalado.

“Nosotros queremos un diálogo real, sin censuras, sin persecuciones, sin imposiciones y sin intentos de adoctrinar e imponer. Un diálogo positivo en favor de los retos del pueblo valenciano”, ha apostillado.

En esta línea, ha reclamado una financiación “justa”, “un aumento del autogobierno y que el valenciano, la lengua oficial, sea respetada y el Gobierno deje de perseguirla”, ha insistido.

“Le decimos a Carlos Mazón y a María José Catalá –alcaldesa de València– que por el camino de la censura y de la persecución, no. Por el camino de la valencianidad y el respeto, sí”, ha dicho.

Por otro lado, la diputada de Compromís-Sumar Àgueda Micó ha asegurado: “Estamos donde siempre, reivindicando el hecho de ser valencianos con todos nuestros derechos y libertades. No queremos que la derecha ni la extrema derecha marque la agenda política. Las calles, las plazas y las instituciones deben ser de la gente, que quiere un país libre y con dignidad”, ha subrayado.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida (EU) y exconsellera Rosa Pérez ha afirmado que ha acudido a la manifestación “como cada año” para reivindicar los derechos del pueblo valenciano, “y hoy todavía más”. 

“Tenemos determinadas amenazas contra nuestra lengua y cultura”, ha lamentado.

No hay comentarios: