martes, 3 de octubre de 2023

Catalá rechaza que València y su puerto sean "moneda de cambio" para que Sánchez esté en La Moncloa


VALENCIA.- La alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, ha rechazado que esta ciudad y su puerto se conviertan en "moneda de cambio" para que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se mantenga en La Moncloa. 

Así, ha descartado ceder ante "partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades" de la capital valenciana y de su recinto portuario "para que el Puerto de Barcelona nos adelante".

Preguntada por la posibilidad de que el Puerto de Valencia sea «moneda de cambio» para la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo central atendiendo a peticiones de independentistas para paralizar la ampliación de esa infraestructura en favor de la de Barcelona, Catalá ha asegurado estar «muy preocupada por las exigencias de Junts y de ERC» y por «las presiones que recibe el PSOE para paralizar y frenar la ampliación norte del Puerto de Valencia», al tiempo que ha afirmado «con claridad» que «Sánchez no puede convertir Valencia y su puerto en la moneda de cambio para estar en La Moncloa». «Sánchez no puede vender Valencia al precio que él quiera», ha subrayado.

«No podemos otorgar y no vamos a tolerar esa venta a partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades de la ciudad de Valencia y de su puerto», ha agregado la primera edil.

Así, la responsable municipal ha apuntado que desde las administraciones –ha dicho que en ese sentido podía hablar por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el presidente de nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo– no se va a tolerar «que Valencia sea moneda de cambio para nada, ni para Junts ni para ERC».

«Esta es una tierra que se respeta, por la que sus vecinos han peleado mucho y que siempre han sido leales a España. Y esta tierra no se vende por los intereses de unos pocos y, mucho menos, por los intereses de independentistas radicales y sectarios que lo único que quieren es que el Puerto de Valencia merme sus posibilidades para que el puerto de Barcelona nos adelante», ha expuesto María José Catalá.

Además de estas declaraciones, la alcaldesa de la capital valenciana ha publico un mensaje en sus redes sociales en la misma línea. «Sánchez no puede vender Valencia para mantenerse en La Moncloa. No toleraremos que las minorías independentistas boicoteen la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que creará riqueza y empleo. Exigimos el desbloqueo de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana», ha indicado Catalá.

 Opinión de PP y Vox

El PP ha afirmado que los empresarios valencianos tienen "todos los motivos para estar preocupados" por el papel que pueda jugar la paralización de la ampliación norte del Puerto de Valencia en la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para formar gobierno y han alertado que estos ya votaron a favor de una propuesta de Compromís para demoler el dique de abrigo.

Así lo ha indicado el síndic del PP, Miguel Barrachina, en declaraciones antes de la Junta de Síndics, al hilo de la preocupación que expresó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de que el desarrollo norte de esta infraestructura se utilice "como moneda de cambio" en el diálogo entre PSOE, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

Barrachina ha asegurado que para estas formaciones, "el puerto de Valencia debe ser el que está situado en Barcelona" y ha indicado que esta ciudad ya acogerá la Copa América en 2024, una competición que círculos empresariales valencianos habían expresado interés en acoger de nuevo como ya se hizo en 2007 y 2010.

"Para Sánchez, los españoles no somos iguales ante la Ley y por esta razón estamos muy preocupados por las consecuencias de las negociaciones para los intereses de la Comunitat Valenciana. Mientras Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno de España, desgraciadamente nuestra naranja, nuestros automóviles, nuestros azulejos tendrán dificultades en salir del puerto de Valencia porque quieren empequeñecerlo", ha asegurado.

Desde Vox, Joaquín Alés ha destacado la importancia del puerto de València como puerta de salida de las exportaciones valencianas y ha considerado que es "muy complicado de explicar por qué ese desarrollo norte lleva años bloqueado".

En este sentido, ha alertado de que esta cuestión pueda formar parte del "mercado persa" en que considera que se han convertido las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

No hay comentarios: