martes, 17 de octubre de 2023

Pedrós (CVC) confía en "reconducir" las discrepancias entre consejeros y pide no "cruzar la raya" del respeto


VALENCIA.- La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha asegurado que intentará "reconducir" las discrepancias surgidas entre los consejeros y ha advertido que "hay una raya que no se puede cruzar, y muchas veces es muy frágil", en alusión a las "descalificaciones" que afectan al "respeto personal".

Así ha valorado en Les Corts, la situación generada en el CVC después de que los consejeros propuestos por el PP cuestionaran en el último pleno de septiembre que ocupara el cargo sin haber sido designada por el 'president' de la Generalitat.

Pedrós, que fue propuesta por Compromís en el CVC, defendió la legitimidad de su cargo en el primer pleno tras un verano en el que cinco consejeros del PP abandonaron la sesión en la que la institución lamentó que se suprimiese el nombre de Vicent Torrent del Auditori de Torrent y, posteriormente, se desmarcaron del mensaje de apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a raíz de la polémica surgida por el uso del valenciano por parte de miembros del Consell.

En este escenario, la presidenta en funciones del CVC ha remarcado que las discrepancias en el seno del órgano son "bastante habituales" y también "pueden llegar a ser sanas", si bien ha reconocido que "en un momento determinado cuesta más llegar al consenso".

"Se consigue, pero se consigue sobre todo dejando hablar; pero hay una raya que no se puede cruzar y muchas veces es muy frágil. Si se entran en descalificaciones es el trabajo más complejo que tengo por mi parte como presidenta", ha manifestado.

En cualquier caso, Pedrós ha defendido que en el CVC hay una situación "de normalidad en cuanto al trabajo" -"se trabaja mucho y muy bien"-- y también "de diálogo, aunque en algunos puntos hay discrepancias que pueden llegar a ser muy sanas si no afectan al respeto personal".

Respecto al pleno de octubre, que se celebrará en Villena, ha remarcado que estas sesiones funcionan "de otra manera" cuando salen de la sede del CVC de València. Pero tampoco pasaría nada" por que hubiera discrepancias, ha puntualizado, siempre que cada uno "se exprese dentro de sus objetivos y de sus pensamientos".

"Intentaré que no pase. Pero si pasa no hay ningún problema: lo intentaré reconducir", ha apostillado.

No hay comentarios: