lunes, 13 de noviembre de 2023

El Turia recuperará su caudal gracias a un plan ecológico


VALENCIA.- El rio Turia volverá a tener agua constante en su desembocadura en Valencia. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya cuenta con un estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río, que recobra la posibilidad de volver a conectar con el mar, gracias a un caudal ecológico que ayude a recuperar especies de flora y fauna, según han explicado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente del organismo hidrológico, Miguel Polo.

El proyecto pretende recobrar las funciones ecológicas del cauce, que le fueron propias  antes de ser desviado hace 50 años de su curso original con el Plan Sur tras la gran riada que sufrió Valencia en 1957 y “que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia”, ahora vacíos y a los que solo llega agua en caso de grandes crecidas.

El desvío del río, finalizado en 1972, dejó libre el antiguo cauce, ahora reconvertido en un jardín que recorre de este a oeste toda la ciudad.

El Gobierno avanza pues en la naturalización del nuevo cauce del río Turia, según el estudio preliminar de conectividad fluvial del río, que recobra la posibilidad de conectarlo con el mar a través de un caudal ecológico que recupere flora y fauna.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que este lunes ha presentado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ese estudio para la naturalización del nuevo cauce con el fin de "recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano".

En el documento se analiza "qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce", una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y "que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana", ha explicado.

Esta actuación es "una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces", ha apuntado Bernabé, quien ha añadido que el Gobierno de España "trabaja por la integración de los cauces en las ciudades".

En esta línea, ha considerado que "es significativa" la inversión que se está realizando en materia de restauración fluvial. Así el río Segura, a su paso por Alicante, ha recibido inversiones de más de 25 millones desde 2019 en mantenimiento de cauces e infraestructuras.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, "cada kilómetro de río restaurado supone alrededor de un millón de euros de inversión", ha indicado Bernabé, quien ha destacado que la CHJ ha invertido en 2023, 11 millones de euros para recuperar más de diez kilómetros de cauces.

También ha subrayado las actuaciones en el río Serpis a su paso por Gandia que cuentan con una inversión comprometida de 1,5 millones para "devolver al río a su estado natural, respetando las especies vegetales autóctonas que habitan en el cauce y que son necesarias para disminuir la potencia del río ante grandes avenidas", según recoge la Delegación del Gobierno.
 
 Los embalses del Júcar (46,3%) pierden de nuevo agua en la última semana
 
La reserva de agua en los embalses del Júcar ha bajado ligeramente en la última semana, con un descenso de 0,2 puntos debido a la escasez de lluvias, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
 
 Los embalses de la cuenca del Júcar están al 46,3 % de su capacidad, 2,7 puntos por encima de la media española, que es del 43,6 %. 
 
Los 1.318 hectómetros cúbicos embalsados son 168 menos que hace un año, pero 109 más que la media de los últimos diez años.

No hay comentarios: