viernes, 10 de noviembre de 2023

La Generalitat pone en marcha la Ley de Costas valenciana que busca "desplegar al máximo" las competencias



VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat ha iniciado el procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, que conllevará, entre otras cuestiones, una revisión del Pativel.

Durante su intervención, tras el pleno del Consell, la consellera ha indicado que la futura ley "será protectora de los valores naturales de la costa, pero también será sensible a la realidad histórica y económica, que vive con y para el mar".

 También ha insistido en que quieren "ejercer en su integridad, todas las competencias, según el Estatut y entre ellas, la de ordenación del territorio, incluido el litoral".

"La Generalitat podrá decidir los usos permitidos y prohibidos en todo el territorio de la Comuntat Valenciana", ha subrayado Pradas. La consellera ha recordado que en torno al 15 % del PIB de la Comunitat Valenciana se concentra en la franja de 500 metros desde la ribera del mar.

A su vez, la franja costera acoge 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más relevantes, más de 20 zonas de interés comunitario de la Red Natura 2000 y más del 70 % de la población de la Comunitat vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral. 

Estas cifras, ha indicado, "justifican desplegar al máximo las competencias en un territorio de vital importancia para el desarrollo medioambiental, económico y social".

La consellera de Medio Ambiente ha detallado que la Ley regulará, "por primera vez desde el ámbito autonómico, los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios del litoral tienen las mismas características, soportan la misma tipología de usos o requieren de las mismas intervenciones".

Con la nueva ley -ha continuado- aspiran "a que sea la Generalitat quien decida y autorice cuestiones como las concesiones administrativas, la hostelería de la costa, actividades deportivas o el plan de temporada de playas".

"Vamos a defender a los vecinos afectados por los deslindes en la costa acometidos por el Ministerio, como en Denia. Desmanes que consideramos injustos y arbitrarios, por lo que a través de la Ley de Costas trataremos de contenerlos efectos de los deslindes y, a su vez, nos ponemos al lado de los vecinos afectados y presentaremos las alegaciones y recursos necesarios contra esos deslindes", ha explicado la consellera.

En relación con la materia de ordenación del territorio, la futura norma conllevará la revisión del Pativel. "Lo reformularemos para adaptarlo a la nueva ley de costas valenciana, dotándolo de mayor seguridad jurídica", ha indicado Pradas.

La consellera ha añadido que en la norma se identificarán como patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, los núcleos urbanos y poblados históricos presentes desde hace siglos en la Comunitat y que deben tener una especial y singular protección como imagen tradicional, histórica y paisajística de la fachada litoral valenciana. 

"El Gobierno de España quiere derribarlos y nosotros ponerlos en valor", ha remarcado.

"Este Consell respeta y respetará la competencia estatal y la Ley de Costas. No pretendemos sustituirla, sino complementarla para que el conjunto de normas que afectan a la costa valenciana sea más acorde a lo que necesitamos", ha apostillado.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno exprese dudas respecto a la competencia de Costas y que pueda poner en marcha una comisión bilateral, Pradas ha señalado que el Consell entiende que el Estatut confiere a la Generalitat la potestad de ordenación del territorio, incluida la costa.

No tiene competencias, dice el PSPV

El PSPV-PSOE ha recordado hoy a Mazón y sus socios de la ultraderecha que “el Consell no tiene competencias sobre el litoral de la Comunitat Valenciana” y ha señalado que “esa futura Ley de Costas de la que hablan está abocada al fracaso”. 

Así se ha manifestado este viernes la portavoz adjunta socialista en Les Corts y responsable del área de Territorio, María José Salvador, quien ha acusado al PP de utilizar “las instituciones valencianas como ariete contra el Gobierno de España” y ha remarcado que “esta propuesta invade competencias del Estado y acabará suspendida por el Tribunal Constitucional como ha ocurrido en Galicia”.

En este sentido, la dirigente socialista ha instado al Consell a “explicar con pelos y señales cuál es su objetivo real con esta nueva legislación” y ha mostrado su preocupación puesto que “todos sabemos cómo acabó la última Ley de Costas que impulsó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana: declarada inconstitucional”. 

Además, Salvador ha lamentado que “la derecha vuelva a su modelo de urbanismo salvaje, del que parece que no han aprendido nada” y ha subrayado que “el PATIVEL, avalado por el Tribunal Supremo, permite la protección del último tramo del litoral después de años sufriendo ese urbanismo salvaje del PP”.

Asimismo, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE ha afirmado que “las políticas que defenderemos siempre los y las socialistas valencianos van a ser las que apuesten por luchar contra el cambio climático, preservar el territorio y los enclaves paisajísticos” y ha insistido en que “nos encontrarán siempre enfrente cuando hagan de la política un instrumento de confrontación”.

Finalmente, Salvador ha afeado al Partido Popular que “aproveche una situación de regulación para lanzar mentiras y confundir a la ciudadanía”.

 “Menos inventos y más trabajar por los problemas reales de los valencianos y valencianas”, ha concluido.

 

No hay comentarios: