miércoles, 8 de noviembre de 2023

Costas señala en Denia los 10.000 metros que pierde Les Deveses ante el malestar de los propietarios


DENIA.- Demarcación de Costas de Alicante ha dado uno de los pasos para ejecutar uno de los deslindes que tiene previstos en Denia, en la playa de Les Deveses, con el apeo en los terrenos, es decir marcar en superficie el retranqueo que hará que la línea marítimo terrestre se adentre y ocupe parte de parcelas y viviendas privadas.

Esta medida supone la pérdida de miles de metros cuadrados de propiedades privadas de los residentes de este sector, cuyas superficies pasarán a manos del Estado. De hecho, se trata de más de 10.000 metros cuadrados, sumando las superficies afectadas. 4.100 metros en el sector de El Palmar y el Primer Regacho, y 6.200 entre Les Deveses y El Palmar, donde también hay un tramo de costa de Els Poblets 

Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha previsto que este proceso afecte a unos dos kilómetros de franja litoral.

El Ministerio ha defendido los deslindes al ser, según el organismo, una medida necesaria y obligatoria, según la Ley, antes de ejecutar trabajos de regeneración de las playas. En Les Deveses, ahora se está actuando en el reparto de la arena, que se ha traído en las últimas semanas y que ha permitido alcanzar entre 60 y 70 metros de playa en tramos donde ya no quedaban áridos.

Estas actuaciones han ido acompañadas de la construcción de tres espigones que, en teoría, evitarán la perdida de estos 600.000 metros cúbicos de arena aportada. El martes 7 de noviembre Costas habría reunido a los propietarios en Denia para explicarles cómo se va a ejecutar el proceso y con la intención de transmitir tranquilidad.

Los técnicos de Costas han acudido a algunas parcelas de Les Deveses a llevar a cabo el acto de apeo, donde se han señalado los puntos por donde ahora discurrirá la línea marítimo terrestre y que supone un salto hacia el interior de este margen de separación. 

Desde Costas han indicado a todos los vecinos que se trata de un acto provisional, pero los residentes dan por hecho que pierden sus parcelas para siempre. Pese a todo hay muchas demandas interpuestas contra esta medida del Ministerio, dado el elevado número de viviendas y personas afectadas.

Este retranqueo repercute tanto en casas de primera línea, como en parcelas de segunda y en edificios distribuidos por los diferentes sectores. De hecho, se han contabilizado más de 3.000 viviendas afectadas y serían un total de 135 las que tendrían que demolerse.

No hay comentarios: