miércoles, 13 de diciembre de 2023

Más de la mitad de los economistas valencianos cree que la situación de la Comunitat es buena



 VALENCIA.- Más de la mitad de los economistas de la Comunitat Valenciana, un 51,7%, cree que la situación actual de la economía de esta autonomía es buena (46,3%) o muy buena (5,4%), frente a un 25,1% que la considera regular, un 20,4% que la ve mala y un 2,9% que la califica de muy mala. Estos profesionales le otorgan una puntuación media de 5,45 sobre 10, por encima de la nota que dan a la economía del conjunto de España.

Entre los miembros de este colectivo, los jóvenes y los pertenecientes a la provincia de Alicante son los más optimistas, mientras que los más pesimistas son los senior y los de la provincia de Castellón.

Por lo que respecta a la puntuación dada a la economía española actual, 5,03 puntos, los jóvenes y los colegiados de Castellón son los más pesimistas y le dan notas por debajo del cinco. En conjunto, un 52,8% de los economistas la ven como regular o mala, un 6,4% como muy mala, y un 40,9% la define como buena o muy buena.

En cuanto a las previsiones, estos profesionales estiman que la economía de la Comunitat Valenciana presenta mejores perspectivas para los próximos seis meses (más favorables que desfavorables) con una media de 5,17 puntos sobre 10, que la española, con una media de 4,94 puntos.

Los economistas plantean para 2024 que la Comunitat crecerá por encima del conjunto del país. El porcentaje de colegiados que cree que la economía valenciana irá mejor (33,1%) o mucho mejor (6,5%) supera al que piensa que irá peor (24,5%) o mucho peor (4,6%), mientras que el 31,4% apuesta por la continuidad.

Por lo que respecta a las previsiones para la economía española, el 49,9% de estos profesionales valencianos opina que irá peor o mucho peor en los próximos seis meses, mientras que el resto apunta que se mantendrá o que puede mejorar. Los economistas de Castellón y los seniors son los más pesimistas en esta cuestión.

Un 44,6% opina que la situación económica general es peor que hace un año, un 40,2% la ve igual y un 14,7% piensa que ha mejorado. En conjunto se observa entre 2021 y 2023 un efecto "diente de sierra" que refleja "la recuperación tras la pandemia y las caídas motivadas por los conflictos de Ucrania y Gaza".

Así se recoge en la nueva edición de la encuesta que el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana lleva a cabo semestralmente entre sus miembros, bajo el título 'Los economistas opinan'.

El sondeo correspondiente a este mes de diciembre y segunda oleada de 2023 lo han presentado este miércoles el presidente del consejo y decano del colegio de Castellón, Jaime Querol; el vicepresidente de la entidad autonómica y decano en Alicante, Francisco Menargues; y el decano en Valencia, Juan José Enríquez.

Los participantes en la entrevista han apuntado que los tres problemas principales de la economía valenciana son la inflación (62,7%), los costes laborales (43,1%) y la inadecuada dimensión de las empresa valenciana (40,6%). Querol ha precisado sobre este última cuestión que se considera que la empresa valenciana podría ser más competitiva si tuviera "un tamaño más importante, más grande".

Por detrás de estos aparecen otros problemas como el déficit de infraestructuras y comunicaciones (37,7%), el precio de los combustibles (32%), la evolución de la demanda, el paro y la escasez de agua (13,7%). Jaime Querol ha apuntado que este último "resulta más relevante" en Alicante.

Además, se ha preguntado si para hacer frente a la inflación es conveniente mantener las medidas fiscales relacionadas con los impuestos sobre determinados productos. Un 38,2% se ha mostrado a favor; un 16,6% dice que las incrementaría algo, y un 14,4% las aumentaría sustancialmente.

 Por el contrario, un 16,7% cree que es mejor reducirlas y un 14% es partidario de eliminarlas. El sondeo refleja que las mujeres son las más partidarias del mantenimiento o del incremento de este tipo de medidas.

En cuanto a la política monetaria de subida de tipos de interés desde el Banco Central, más de la mitad de los economistas valencianos cree que debería reducirse algo (33,1%) o notablemente (21%), mientras que un 6,8% expone que debería incrementarse algo más y un 2,8% apuesta por un incremento notable.

Preguntados por el pacto de rentas y las revisiones salariales, un 33,5% de los colegiados valencianos se muestra partidario de ajustar el aumento salarial a la inflación, mientras que un 15% subiría por encima y un 9,6% aboga por un incremento libre de los salarios. Un 21,6% cree que la subida debería ser moderada y por debajo de la inflación y un 20,4% está a favor de limitarla directamente.

Por otra parte, respecto a las medidas fiscales de la Comunitat, los encuestados dan un 4,13 sobre 5 a la decisión del Consell de bajar el impuesto de Sucesiones y Donaciones; y la posibilidad de bajar la tarifa general del IRPF tiene 3,85 puntos. En caso de que esta última sólo se aplicase a las rentas más bajas, la puntuación dada es un 3,38. La creación de nuevas deducciones en IRPF para incentivar gastos en salud y deporte tiene 3,35 puntos.

Este último sondeo ha incluido cinco preguntas sobre políticas de vivienda como la relativa a la posibilidad de abaratar los tributos y tratamiento fiscal de la compra de la vivienda. Un 85,8% la ve interesante, bastante interesante o muy interesante.

Por otra parte, la promoción municipal de suelo para vivienda de protección oficial tiene un respaldo del 83,2% (entre interesante, bastante interesante o muy interesante). Esta cifra baja al 73,2% cuando se plantea que los ayuntamientos o entidades locales construyan viviendas para su arrendamiento.

La actualización del módulo de precio máximo de la VPO y la conveniencia de coordinar los planes urbanísticos entre municipios colindantes cuenta con un apoyo del 79,9% y el 86,7%, respectivamente.

En la encuesta han participado, entre el 6 y el 21 de noviembre, 702 colegiados de las tres provincias divididos en graduados (hasta 50 años), seniors (entre 51 y 65 años), y veteranos (más de 65 años) que han respondido a preguntas distribuidas en tres bloques: actualidad económica y perspectivas, cuestiones clave y perfil profesional.

En la Comunitat Valenciana hay 5.722 economistas censados (466 en Castellón, 1.934 en Alicante, y 3.325 en Valencia) con una edad media de 53 años. El 70,8% corresponde a hombres y el 29,2% a mujeres.

No hay comentarios: