sábado, 16 de diciembre de 2023

El PSPV critica la bajada del presupuesto de la Diputación y que esté "al servicio de Ontinyent"


VALENCIA.- El grupo socialista de la Diputación de Valencia considera una "burla" a los ayuntamientos y un "bochorno absoluto" que el presupuesto de la corporación provincial caiga un 8% en un contexto de subida de precios que obliga a los municipios a tener gastar más para acometer obras e inversiones. Las cuentas disminuyen en 47 millones de euros hasta un total de 598 millones.

Además, denuncia que las cuentas están "enfocadas a beneficiar a Ontinyent" al ser la ciudad gobernada por el socio minoritario del gobierno de la Diputación que comparten PP y Ens Uneix: "Es la primera vez que observamos cómo una institución gestiona y prepara unos presupuestos con el único objetivo de beneficiar a una ciudad determinada".

En un comunicado, el portavoz del PSPV en la institución, Carlos Fernández Bielsa, advierte que el presupuesto disminuye en su conjunto: "En algunos de sus elementos clave, como el Fondo de Cooperación, cae en 20 millones, mientras el plan de inversiones se rebaja en otros 40, por lo que es un presupuesto alejado de los intereses y las necesidades de los ayuntamientos".

"Si las cuentas fueran realistas como dice la Diputación, se preocuparía por los ayuntamientos y les mostraría su compromiso con un mejor presupuesto para ayudar a que los municipios dispongan de mayor capacidad para invertir y poder mejorar la vida de los vecinos y vecinas y darles más servicios. En cambio lo que hace la Diputación va en sentido totalmente opuesto", asevera.

Según Bielsa, se trata de un presupuesto preparado para contentar a Vox, "sin cuyo voto a favor las cuentas no pueden salir adelante", que recoge partidas "dedicadas a asociaciones antiabortistas, a familia, a caza o un aumento del 30% en el capítulo destinado a festejos taurinos".

"Un presupuesto a la medida de la ultraderecha, lo que confirma la deriva del PP y de Ens Uneix --avisa--. Más que realista, como califica el gobierno de la Diputación este presupuesto, lo que vemos son unas cuentas enfocadas para que la ciudad de Ontinyent salga privilegiada".

Es más, el también líder provincial del PSPV señala que el "problema real" es que el gobierno de la Diputación "aboca" a la institución a pedir créditos y a endeudarse en el tramo final de la legislatura.

"En un contexto inflacionista y cuando muchos ayuntamientos están aumentando sus presupuestos no tiene sentido que la Diputación de Valencia haga lo contrario con un presupuesto restrictivo", añade el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Vicent Mascarell.

No hay comentarios: