martes, 21 de noviembre de 2023

El ex alcalde Ribó dice que la licencia a MSC en la ZAL incumpliría lo que dicen los tribunales


VALENCIA.- El ex alcalde de Valencia y portavoz de Compromís en el ayuntamiento de esta ciudad hasta este martes ha dicho que la naviera MSC para desarrollar el proyecto que plantea en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de la ciudad "incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico".

Así, ha considerado que decir lo contrario y otorgar ese permiso sería "una filigrana, un salto mortal triple pero con caída letal". 

Ribó ha afirmado que el Tribunal "Supremo y, después, los tribunales" inferiores han dicho "varias veces" que los de la ZAL "son terrenos de huerta y que, por tanto, dar la licencia a una multinacional como MSC incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico".

"Los tribunales tendrán que pronunciarse. Y lo han dicho muchas veces", ha expuesto el edil de Compromís, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la nueva portavoz de esta coalición en el consistorio, Papi Robles, para dar a conocer la nueva estructura de su grupo municipal.

La comparecencia se ha producido después de que la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), haya indicado esta jornada que la licencia que MSC pide para la ZAL podría estar en "dos o tres meses".

La naviera, que la pasada semana anunció su renuncia a ejecutar su proyecto en la ZAL por la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos, avanzó este lunes que paralizaba esta decisión tras comunicarle las administraciones valencianas --Ayuntamiento de Valencia y Generalitat-- que la licencia podría estar en corto plazo.

Por su parte, Papi Robles ha preguntado si María José Catalá piensa que "está por encima del bien y del mal" y si cree que "ya no tiene que cumplir con la ley " y si "los procedimientos judiciales van a decir lo que ella quiere". 

"Ella piensa que está por encima del bien y del mal", ha criticado.

La nueva portavoz de Compromís en el consistorio ha preguntado también si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), "piensa que puede regalar el Puerto de Valencia a una multinacional a pesar de todo lo que dicen los movimientos sociales y lo que le está diciendo un procedimiento judicial que está dejando muy claro que eso no es transparente y que no cumple la normativa medioambiental que tendría que cumplir".

"Esta gente se ha equivocado y piensa que la ciudad es suya simplemente porque han conseguido ganar unas elecciones. Ellos han ganado unas elecciones pero la ciudad volverá a ganar la dignidad que están dejando caer ellos y Compromís será la única fuerza garante de que el gobierno ultra de la extrema derecha y rancio salga del Ayuntamiento", ha manifestado.

Robles se ha referido también a las "reiteradas sentencias de los tribunales sobre la ZAL" y a la "última, del Supremo, que dice que hay que volver al punto de inicio" porque el suelo "es huerta protegida". Así, ha rechazado "entregar una licencia y saltarse la ley" y ha indicado a Catalá que "la justicia manda por encima de lo que ella quiera hacer".

La representante de Compromís ha apuntado también que la alcaldesa debe "respetar a todo el vecindario de La Punta".

 "Que vaya a La Punta y le cuente a la gente de allí" que a pesar de que hay "varias sentencias" le va a otorgar "licencia a una multinacional de Suiza pase lo que pase". 

 "Solo habla con las multinacionales y no le interesan los vecinos de la ciudad", ha censurado.

Preguntada por las declaraciones que este lunes hizo el director general de MSC España, Francisco Lorente, respecto a la posibilidad de que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia se apruebe a principios de 2024 y a que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, podría no poner impedimentos al tener menos presión de Compromís, Ribó y Robles han asegurado que la posición de su partido se mantiene en contra de ese proyecto.

El exalcalde ha afirmado que Díaz "sigue siendo vicepresidenta" y ha destacado que "su posición no ha cambiado" respecto a las actuaciones en la ampliación norte del Puerto. "A veces se confunden los deseos con la realidad", ha indicado Joan Ribó en alusión a las palabras de Lorente.

Papi Robles ha añadido que Compromís es "muy claro y muy franco" con respecto a la ampliación portuaria. "No queremos la ampliación del Puerto. Yolanda Díaz es consciente, era consciente en el mandato anterior, es consciente a día de hoy. Y la forma de actuar de Yolanda -Díaz-- será exactamente la misma que ha habido hasta ahora si de Compromís depende", ha expuesto.

"No habrá ampliación del Puerto en estas condiciones y que prisas de este señor -en alusión al representante de MSC-- para construir aquí una terminal y hacerse el monopolio a costa de nuestra ciudad no son las cuestiones que se han de dirimir", ha planteado, a la vez que ha indicado que lo que se abordan son "cuestiones legales". 

Papi Robles ha manifestado que Compromís tiene "un compromiso muy claro con el vecindario y con la protección de las playas".

No hay comentarios: