sábado, 13 de enero de 2024

'Labora' y la UV inician una campaña para fomentar profesiones científicas en alumnas de 14 a 16 años

 


VALENCIA.- Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, participa junto a la Universitat de València (UV) en una campaña de fomento de las vocaciones STEM (estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado preuniversitario.

Esta iniciativa surge del convenio firmado entre ambas instituciones y nace a partir de los resultados de un estudio realizado por la UV que refleja que el número de mujeres que escogen estudiar alguna de estas disciplinas es muy inferior al de los hombres, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Según evidencia un estudio llevado a cabo por la Universitat de València, a pesar de que la tasa de mujeres es inferior respecto a la de hombres, los resultados académicos que alcanzan son mejores, ya que es inferior su tasa de abandono y superior el porcentaje de asignaturas aprobadas.

De esta forma, el proyecto 'Girls4Stem' prevé iniciar una campaña de difusión dirigida a alumnas de 14 a 16 años para romper las barreras y prejuicios que les impiden acceder a carreras STEM.

Para llevar a cabo esta actuación se harán actividades de divulgación que den a conocer estas profesiones y que visibilicen el papel de las mujeres en estas disciplinas, mediante charlas y dinámicas por parte de las expertas STEM entre el alumnado de diferentes cursos de primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Se ofrecerán actividades, talleres interesantes, mentorías donde una persona más experimentada les guíe o materiales educativos inspiradores, para "enseñarles cosas nuevas y darles más confianza".

En España, únicamente el 16 por ciento de los profesionales en el ámbito de las STEM son mujeres, y se observa una baja proporción de adolescentes interesadas en estudiar un grado vinculado a las tecnologías digitales, representando tan solo el 0,7%. Esta cifra contrasta notablemente con el 7% de hombres que muestran interés en dichas áreas.

Sin embargo, a pesar de las disparidades de género en la elección de carreras científico-tecnológicas, una vez que inician los estudios las mujeres presentan tasas de abandono más bajas, especialmente en la modalidad de enseñanza presencial.

En contraste, en programas no presenciales, la tendencia se invierte: más del 50% de las mujeres abandonan sus estudios, y esta proporción aumenta aún más en áreas específicas como ingeniería y matemáticas. Estos patrones subrayan la necesidad de abordar las barreras que afectan la participación y retención de las mujeres en campos científicos y tecnológicos.

El rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres. Aunque los hombres obtienen mejor nota media en su expediente para carreras vinculadas a las matemáticas, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.

Plan de transversalidad de género

El Consejo General de Labora ha aprobado un Plan de Transversalidad de Género con la finalidad de mejorar la equidad de empleo entre mujeres y hombres. Dada la relevancia de este sector en la generación de empleo de calidad, se propone esta colaboración a través de acciones planificadas en cursos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Este convenio implica diversas acciones de divulgación STEM en centros educativos, enfocados a todo el alumnado para que los hombres visualicen al mismo tiempo a las mujeres en estas profesiones, así como programas de formación destinados al personal de Labora.

Labora se compromete a ofrecer asesoramiento, apoyo técnico y logístico, promocionar las acciones formativas, supervisar la imagen de las actividades y difundir la campaña diseñada.

Por su parte, la Universitat de València desarrollará una campaña de difusión específicamente diseñada para potenciar vocaciones STEM entre las jóvenes, destacando testimonios y experiencias de mujeres en estas profesiones.

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