lunes, 12 de febrero de 2024

El Icali concede la medalla al Mérito de la Abogacía alicantina al ex diputado constituyente Joaquín Galant



ALICANTE.- El Colegio de Abogados de la provincia de Alicante (Icali), en reunión de su Junta de Gobierno saliente, que preside hasta el 29 de febrero Fernando Candela Martínez, ha concedido por unanimidad la medalla al Mérito de la Abogacía alicantina al colegiado Joaquín Galant Ruíz (Almoradí, 1935) a imponer el próximo 1 de marzo, viernes, en el mismo acto solemne de toma de posesión del nuevo órgano, que va a presidir como decano a partir de esa fecha y hasta 2029 el letrado Ignacio Gally Muñoz, y que será a las 18.30 horas en la misma sede colegial.
 
Segundo presidente de la Agrupación Provincial de Abogados Jóvenes de Alicante en 1974 tras ocupar la Secretaría desde 1972, el abogado y empresario Joaquín Galant Ruíz, fué elegido diputado por Alicante en las listas de UCD, cupo democristiano, en las primeras elecciones generales tras el advenimiento de la Monarquía y repitió en las siguientes, por lo que estaba presente en las Cortes Constituyentes que alumbraron la vigente Constitución aprobada en 1978 aunque no integrase la Comisión Constitucional. Igualmente estaba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando se produjo el intento de golpe de Estado en febrero de 1981.

Galant se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y muy pronto ejerció de abogado. Perteneció en su día a los colegios de abogados de varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Elche u Orihuela. Además fue presidente de la empresa promotora Urbacons que desarrolló el llamado Parque de las Naciones, en la Albufereta. 
 
En las elecciones generales de 1977 fue en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD) por la circunscripción electoral de Alicante y resultó elegido diputado, cargo que repitió tras las generales de 1979 por la misma coalición. 
 
Como diputado fue presidente de la Comisión de Incompatibilidades, así como vicepresidente de la Comisión Mixta de Agricultura y Justicia en el Congreso de los Diputados
 
En las elecciones autonómicas de 1983 fue elegido diputado de las Cortes Valencianas por el Partido Demócrata Popular y permaneció en el cargo hasta 1987. Posteriormente dejó la política activa y se dedicó exclusivamente a la abogacía.​ Ahora preside, además, el Real Liceo Casino para devolverle su antiguo esplendor.

Actualmente una calle de la ciudad de  Alicante se llama del Diputado Joaquín Galant en su honor.

Recientemente recibió con otros ex parlamentarios constituyentes, vivos y presentes (un comunista y dos socialistas), una distinción especial de la Generalitat Valenciana Por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, en su calidad de diputado del 78, con motivo de la celebración del pasado Día de la Constitución, que le fue impuesta por el molt honorable president, Carlos Mazón Guixot, en un acto institucional celebrado en la Diputación Provincial de Castellón de la Plana el miércoles 6 de diciembre de 2023.

Padre de dos hijos, Valle, abogada especialista en Derecho Civil, Mujer y Familia (ex alumna de Jesús-María), y Joaquín, médico radiólogo (ex alumno del colegio Jesuitas), jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de San Juan de Alicante; y abuelo de tres nietos y dos nietas. Está viudo de la palentina Manoli Herrero Payo desde abril del año 2020.- F.P.

No hay comentarios: