sábado, 17 de febrero de 2024

La HOAC critica la designación del alcalde Barcala como pregonero de la Semana Santa de Alicante



ALICANTE.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha mostrado su desacuerdo ante el nombramiento del alcalde de Alicante, Luis Barcala, como pregonero, según un comunicado de este sindicato católico. 

La HOAC ya denunció en su día la ordenanza de convivencia cívica, la cual tachaban de aporofóbica y que, según entendían, discriminaba, multaba y perseguía a las personas más vulnerables y necesitadas de más apoyo social.

Por tanto, consideran que Barcala no debe ser el pregonero de estas fiestas cristianas, puesto que es el artífice de una ordenanza "que sigue criminalizando a las personas más empobrecidas y vulnera derechos fundamentales de las personas sin hogar, aumenta la inseguridad de las mujeres en situación de prostitución y las deja más a merced del proxenetismo de lo que ya están". 

Entienden que estas sanciones llevadas a cabo "lastran el acceso a subsidios y rentas básicas que podrían contribuir a la inclusión social de las personas que son perseguidas por la ordenanza". Entendiendo esto, la agrupación no se explica que se haya designado a una persona que promoviera la ordenanza de convivencia cívica.

Asimismo, la HOAC recuerda que "frente a la exclusión, el Evangelio propone hacerse prójimo de quien se encuentra en la necesidad y no revictimizarlo. Pocas cosas se encuentran más en las antípodas del Evangelio que culpabilizar a las víctimas". 

La Hermandad Obrera de Acción Católica también hace hincapié en que Luis Barcala fue el alcalde que firmó en 2019 "un acuerdo para incrementar la partida destinada a fondos de cooperación internacional y que, en realidad, ha eliminado junto con Vox las partidas para ayudas a proyectos de cooperación y ha dejado en tan solo un euro las acciones de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo".  

También ha puesto en tela de juicio el incremento de dinero público para la Semana Santa alicantina, que pasa de 27.000 euros en 2019 a 80.000 en 2023 y a 102.600 euros este año, puesto que no comparten que se utilice dinero público "para pagar, por ejemplo, las velas de los pasos y tronos". 

En este sentido, explican que no cuestionan que se realice como expresión religiosa, pero sí que se sufrague con dinero público.

Teniendo en cuenta que este año el pregonero es el alcalde de Alicante por el Partido Popular, Luis Barcala, y que el pasado año fue turno de María Dolores Padilla, ex concejala también del mismo partido, desde la HOAC estiman que hay un "sesgo ideológico evidente" y reivindican la existencia de una "pluralidad de tendencias ideológicas" dentro de la institución eclesiástica, "tanto en su interior como en la relación con la sociedad y el poder político". 

Han finalizado su comunicado alegando que desconocen "los méritos y virtudes que la Junta Mayor ha valorado para el nombramiento de D. Luis Barcala como pregonero de la Semana Santa" pero que, como ya habían expresado previamente, hacen público su "absoluto desacuerdo" por esta elección. 

No hay comentarios: