miércoles, 17 de abril de 2024

PP y Vox defienden la nueva ley de 'À Punt' ante el "desapego" de la sociedad valenciana con los medios públicos

 VALENCIA.- El PP y Vox han defendido la nueva ley para la actual Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) --la entidad que rige À Punt-- como una manera de luchar contra el "desapego" que consideran que los valencianos sienten con sus medios de comunicación públicos y para que sean "más competitivos" que los actuales.

Así lo han defendido los diputados José Juan Zaplana (PP) y Joaquín Alés (Vox) frente a una oposición que en palabras de Mercedes Caballero (PSPV) y Nathalie Torres (Compromís) han criticado que esta normativa infunde "miedo" a la plantilla de À Punt y al sector y han alertado de las "pifias" de la propuesta.

Zaplana ha remarcado la necesidad de fusionar la CVMC con la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y en solucionar los problemas "en la renovación de presidente, de los consejeros y la inoperancia para consolidar a los trabajadores", así como la situación de "quiebra financiera" y las "bajísimas audiencias".

El diputado ha señalado que la nueva ley busca una organización "más moderna, profesional y ágil" así como más presencia de contenido digital que necesitan las "nuevas formas de televisión y radio" y ha remarcado la búsqueda de un modelo "plural e independiente" frente al actual, que considera que está "cuestionado permanentemente".

De hecho, ha defendido que la propuesta --que sustituye ambas entidades por la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana-- busca unos medios "más competitivos, eficaces en la industria valenciana" y que servirá para subrogar y estabilizar a los trabajadores así como "aprovechar sus capacidades". 

También ha defendido la Red Autonómica de Sinergia Audiovisual y la Plataforma Audiovisual Valenciana.

Por parte de Vox, Joaquín Alés, ha criticado que el Botànic lo hizo "rematadamente mal" con la ley de la CVMC: "Las cosas en el origen de la debilidad de la radiotelevisión pública valenciana es la propia ley fundacional de 2016".

Alés ha calificado que esta es una "regulación inhabilitante" que "asfixió a la televisión pública" con los "índices de audiencia más baja de España" y cuya dirección considera que está "atada de pies y manos". 

La televisión, para Alés, "juega un papel residual" y "alejada de patrones actuales".

Por parte del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, ha defendido que al PP "nunca les ha interesado el servicio público y en el caso de los medios, menos todavía", y ha criticado que han pasado "del 'À Punt de tancar' que decía Vox a la televisión gubernamental del PP".

Caballero ha señalado que, más que un modelo de televisión, es "un modelo de indefinición". "Es no decir nada para hacer lo que me dé la gana, cuando me dé la gana y como me dé la gana", ha manifestado y ha señalado que es una ley que busca que À Punt acabe como Telemadrid y Canal Sur.

De hecho, ha criticado que le "quitan la voz a la ciudadanía, al Consejo de Informativos y, por supuesto, al Consell de l'Audiovisual". Además, han criticado que "hablan del impuesto del sector audiovisual" pero "no concretan nada del dinero que se va a utilizar".

Por parte de Compromís, Nathalie Torres ha señalado que esta normativa "va de control político y de borrar definitivamente el valenciano del espacio comunicativo". 

Así, ha señalado que la fusión de ambas entidades, con la que estarían "a priori" de acuerdo, "no justifica la demolición del modelo de televisión pública actual plural e imparcial con órganos participados y transparentes y con el valenciano como lengua vehícular".

Así, Torres ha criticado el "corte y confección" de esta normativa a partir de estas leyes de televisión de Madrid, Andalucía y Aragón para crear esta "nueva Canal Nou". 

"Esta ley nombra menos la lengua y cultura propia que la ley de Aragón. Si no garantizamos el uso del valenciano, ¿qué razón de ser tiene este medio?", ha agregado.

La diputada ha señalado que esta ley deja "a oscuras" el audiovisual y han señalado que el temor es "un mecanismo que paraliza muy poderoso". 

 Igualmente, ha considerado que "el Consell de Administración será el mando a distancia del Consell".

No hay comentarios: