VALENCIA.- La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han dado un primer
impulso a la creación entre ambas regiones del mayor hub logístico de
España, un compromiso adquirido por sus presidentes, Isabel Díaz Ayuso y
Carlos Mazón, respectivamente, en la II Cumbre Empresarial celebrada en
Madrid el pasado diciembre.
Los dos Gobiernos autonómicos,
junto a la Fundación Conexus, han presentado durante un acto en Valencia
la estrategia público-privada para convertir el eje entre Madrid y
Valencia en el principal hub de logística, electromovilidad, innovación y
digitalización del país.
El encuentro organizado por la
Fundación Conexus ha contado con la participación de los consejeros con
competencias en Economía, Transportes y Digitalización de los Ejecutivos
de ambas regiones y ha reunido a representantes de AVE, las Cámaras de
Comercio de Madrid y Comunitat Valenciana, CEIM y CEV, entre otros.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación Conexus,
Manuel Broseta, ha explicado que, tras la segunda cumbre empresarial del
pasado mes de diciembre en Madrid, se acordó una 'hoja de ruta' y la
creación de grupos de trabajo con los principales temas "que podrían
hacer de ambas regiones una macroregión puntera" en el marco de una
colaboración de "éxito" donde "el sector privado y el público se dan la
mano para unir, sin exclusiones", dos territorios que apuestan por
"mercados seguros y menor carga burocrática, reguladora y fiscal".
Siguiendo esa hoja de ruta, se han constituido los grupos de trabajo
de Logística y Electromovilidad y Digitalización, que tienen como fin
avanzar en la simplificación administrativa, establecer una estrategia
conjunta para la captación de fondos europeos y desarrollar un plan
logístico para potenciar las conexiones de ambas comunidades, como la
ferroviaria y aeroportuaria. También el impulso en el uso de la
tecnología en las áreas de infraestructuras conectadas o energías para
movilidad. Además, está previsto elaborar un Plan de Innovación común.
"Este proyecto de colaboración nos recuerda que frente a la
disgregación y la polarización solo hay un antídoto: promover lo que nos
une, respetando nuestras instituciones y sacándole más provecho a
nuestro Estado Autonómico y a nuestro Estado de Derecho y avanzar bajo
el paraguas de la Constitución vigente", ha recalcado Broseta.
Por su lado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío
Albert, ha resaltado que el puerto marítimo de la Comunidad de Madrid
"es el de Valencia", ya que por él llegan el 80% de los contenedores de
Madrid, y más del 90% del transporte de mercancías por carretera del
país "pasa por el eje que une las dos capitales".
Según ha
recordado, ambas regiones concentran la cuarta parte de las empresas del
país, concretamente el 26,7% y cerca del 30% del PIB español; cuentan
con más de 51.000 empresas de logística, el 26% del total nacional, y
más de 210.000 trabajadores; además de aglutinar el 36% de las
principales empresas de alta y media tecnología y alojar casi medio
centenar de centros de datos.
En este sentido, ha hecho
hincapié en el papel fundamental de una iniciativa conjunta que "marca
un hito en la historia" de ambas regiones y "abre un nuevo capítulo de
cooperación y crecimiento.
Durante la mesa dedicada a Digitalización, el consejero madrileño de
Digitalización, Miguel López-Valverde, y la consellera de Innovación,
Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han remarcado la
importancia de establecer líneas de colaboración entre administraciones y
con el sector privado "para avanzar conjuntamente en el desarrollo de
unos servicios públicos ágiles y fácilmente accesibles".
"La
Administración tiene que abandonar para siempre esa cualidad de ser un
elefante pesado que cuesta muchísimo mover; tenemos que empezar a
adoptar, y creo que comunidades como la valenciana y la madrileña ya lo
hemos hecho, estos criterios de modernidad de gestión, claramente
empresariales para liderar la transformación de la propia
Administración, porque si no siempre iremos muy por detrás de la
sociedad", ha subrayado la consellera valenciana.
En su
exposición, López-Valverde ha detallado algunas de las actuaciones en
materia de innovación que están permitiendo en la Comunidad de Madrid la
reducción de procedimientos, como la robotización en los próximos dos
años de más de 240 trámites con una inversión de 5,6 millones de euros;
la Cuenta Digital, que reunirá en una sola aplicación móvil los
servicios públicos esenciales para el ciudadano, o la Tarjeta Sanitaria
Virtual.
Tanto Montes como Miguel López-Valverde han
criticado la gestión del Perte Chip cuyas ayudas "no se han visto" aún.
La consellera ha advertido que hay 12.000 millones de euros del Perte
chip que no sabemos dónde están y caducaran en año y medio" y que
seguramente serán fondos que tendrán que devolverse a Europa".
"El Gobierno de España ha fallado estrepitosamente en la definición de
cómo utilizar los fondos Next Generation y no están llegando para la
utilidad que deberían haber llegado", ha aseverado la consellera.
En este marco, también se ha celebrado una mesa de diálogo centrada
en la Logística, Energía y Movilidad, en la que han participado el
consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de
Madrid, Jorge Rodrigo, y el recién nombrado conseller de Medio
Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.
El
consejero madrileño ha subrayado la Comunidad de Madrid "no sólo posee
unas magníficas infraestructuras de transporte, sino que tiene la
ambición de ser un referente en logística", sector que "el 7% del PIB de
la región, da trabajo directo a más de 180.000 personas y genera más de
16.500 millones de euros".
Entre las grandes fortalezas de
Madrid, ha resaltado Rodrigo, está el Aeropuerto Madrid
Barajas, punto sobre el que ha reclamado que se concrete la ampliación
del aeródromo y la llegada de la prometida alta velocidad, así como un
puerto seco en Coslada y 23 parques en funcionamiento y avanzados otros
dos, en Arganda del Rey y Meco".
Así, ha defendido la
importancia de cerrar el arco ferroviario entre Mercamadrid, el puerto
seco de Coslada y el aeropuerto. Además, el Ejecutivo madrileño se
encuentra inmerso en la creación de una Agencia Logística que podría
estar funcionando en 2025 y que ayudará a reducir costes y tiempos de
operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los
centros de transporte, así como cerrar el arco.
Por su lado,
el nuevo conseller Vicente Martínez Mus, en su primera intervención en
el cargo, ha puesto el acento en la importancia del Puerto de Valencia
desde el punto de vista logístico y ha asegurado que su ampliación "se
va a notar seguro en Madrid".
Martínez Mus ha subrayado que se
debe potenciar el triángulo que conforman la gigafactoría de celdas de
baterías de PowerCo que se construye en Sagunto, la
fábrica de Ford y el Puerto de Valencia, y ha señalado que estos
referentes de la Comunitat Valenciana tienen que ser "parte importante
de la economía de España" a través de Madrid.
Respecto a la
transición a la nueva movilidad, ha afirmado que se debe impulsar el
Corredor Mediterráneo y las infraestructuras intermodales, y que se debe
acompañar a los sectores en su descarbonización. Además, ha indicado
que se está definiendo un plan de electrificación "pionero" en la A-3 con
puntos de recarga.
La vicepresidenta de la Generalitat y
consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha clausurado el acto
señalando que Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son "dos
comunidades que caminan juntas en la búsqueda de la libertad" y
representan el "eje de la prosperidad".
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
viernes, 12 de julio de 2024
La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana avanzan para crear el mayor hub de logística de España
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