viernes, 12 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana avanzan para crear el mayor hub de logística de España

 VALENCIA.- La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han dado un primer impulso a la creación entre ambas regiones del mayor hub logístico de España, un compromiso adquirido por sus presidentes, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, respectivamente, en la II Cumbre Empresarial celebrada en Madrid el pasado diciembre.

Los dos Gobiernos autonómicos, junto a la Fundación Conexus, han presentado durante un acto en Valencia la estrategia público-privada para convertir el eje entre Madrid y Valencia en el principal hub de logística, electromovilidad, innovación y digitalización del país.

El encuentro organizado por la Fundación Conexus ha contado con la participación de los consejeros con competencias en Economía, Transportes y Digitalización de los Ejecutivos de ambas regiones y ha reunido a representantes de AVE, las Cámaras de Comercio de Madrid y Comunitat Valenciana, CEIM y CEV, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha explicado que, tras la segunda cumbre empresarial del pasado mes de diciembre en Madrid, se acordó una 'hoja de ruta' y la creación de grupos de trabajo con los principales temas "que podrían hacer de ambas regiones una macroregión puntera" en el marco de una colaboración de "éxito" donde "el sector privado y el público se dan la mano para unir, sin exclusiones", dos territorios que apuestan por "mercados seguros y menor carga burocrática, reguladora y fiscal".

Siguiendo esa hoja de ruta, se han constituido los grupos de trabajo de Logística y Electromovilidad y Digitalización, que tienen como fin avanzar en la simplificación administrativa, establecer una estrategia conjunta para la captación de fondos europeos y desarrollar un plan logístico para potenciar las conexiones de ambas comunidades, como la ferroviaria y aeroportuaria. También el impulso en el uso de la tecnología en las áreas de infraestructuras conectadas o energías para movilidad. Además, está previsto elaborar un Plan de Innovación común.

"Este proyecto de colaboración nos recuerda que frente a la disgregación y la polarización solo hay un antídoto: promover lo que nos une, respetando nuestras instituciones y sacándole más provecho a nuestro Estado Autonómico y a nuestro Estado de Derecho y avanzar bajo el paraguas de la Constitución vigente", ha recalcado Broseta.

Por su lado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha resaltado que el puerto marítimo de la Comunidad de Madrid "es el de Valencia", ya que por él llegan el 80% de los contenedores de Madrid, y más del 90% del transporte de mercancías por carretera del país "pasa por el eje que une las dos capitales".

Según ha recordado, ambas regiones concentran la cuarta parte de las empresas del país, concretamente el 26,7% y cerca del 30% del PIB español; cuentan con más de 51.000 empresas de logística, el 26% del total nacional, y más de 210.000 trabajadores; además de aglutinar el 36% de las principales empresas de alta y media tecnología y alojar casi medio centenar de centros de datos.

En este sentido, ha hecho hincapié en el papel fundamental de una iniciativa conjunta que "marca un hito en la historia" de ambas regiones y "abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento.

Durante la mesa dedicada a Digitalización, el consejero madrileño de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han remarcado la importancia de establecer líneas de colaboración entre administraciones y con el sector privado "para avanzar conjuntamente en el desarrollo de unos servicios públicos ágiles y fácilmente accesibles".

"La Administración tiene que abandonar para siempre esa cualidad de ser un elefante pesado que cuesta muchísimo mover; tenemos que empezar a adoptar, y creo que comunidades como la valenciana y la madrileña ya lo hemos hecho, estos criterios de modernidad de gestión, claramente empresariales para liderar la transformación de la propia Administración, porque si no siempre iremos muy por detrás de la sociedad", ha subrayado la consellera valenciana.

En su exposición, López-Valverde ha detallado algunas de las actuaciones en materia de innovación que están permitiendo en la Comunidad de Madrid la reducción de procedimientos, como la robotización en los próximos dos años de más de 240 trámites con una inversión de 5,6 millones de euros; la Cuenta Digital, que reunirá en una sola aplicación móvil los servicios públicos esenciales para el ciudadano, o la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Tanto Montes como Miguel López-Valverde han criticado la gestión del Perte Chip cuyas ayudas "no se han visto" aún. La consellera ha advertido que hay 12.000 millones de euros del Perte chip que no sabemos dónde están y caducaran en año y medio" y que seguramente serán fondos que tendrán que devolverse a Europa".

"El Gobierno de España ha fallado estrepitosamente en la definición de cómo utilizar los fondos Next Generation y no están llegando para la utilidad que deberían haber llegado", ha aseverado la consellera.

En este marco, también se ha celebrado una mesa de diálogo centrada en la Logística, Energía y Movilidad, en la que han participado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el recién nombrado conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.

El consejero madrileño ha subrayado la Comunidad de Madrid "no sólo posee unas magníficas infraestructuras de transporte, sino que tiene la ambición de ser un referente en logística", sector que "el 7% del PIB de la región, da trabajo directo a más de 180.000 personas y genera más de 16.500 millones de euros".

Entre las grandes fortalezas de Madrid, ha resaltado Rodrigo, está el Aeropuerto Madrid Barajas, punto sobre el que ha reclamado que se concrete la ampliación del aeródromo y la llegada de la prometida alta velocidad, así como un puerto seco en Coslada y 23 parques en funcionamiento y avanzados otros dos, en Arganda del Rey y Meco".

Así, ha defendido la importancia de cerrar el arco ferroviario entre Mercamadrid, el puerto seco de Coslada y el aeropuerto. Además, el Ejecutivo madrileño se encuentra inmerso en la creación de una Agencia Logística que podría estar funcionando en 2025 y que ayudará a reducir costes y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte, así como cerrar el arco.

Por su lado, el nuevo conseller Vicente Martínez Mus, en su primera intervención en el cargo, ha puesto el acento en la importancia del Puerto de Valencia desde el punto de vista logístico y ha asegurado que su ampliación "se va a notar seguro en Madrid".

Martínez Mus ha subrayado que se debe potenciar el triángulo que conforman la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo que se construye en Sagunto, la fábrica de Ford y el Puerto de Valencia, y ha señalado que estos referentes de la Comunitat Valenciana tienen que ser "parte importante de la economía de España" a través de Madrid.

Respecto a la transición a la nueva movilidad, ha afirmado que se debe impulsar el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras intermodales, y que se debe acompañar a los sectores en su descarbonización. Además, ha indicado que se está definiendo un plan de electrificación "pionero" en la A-3 con puntos de recarga.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha clausurado el acto señalando que Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son "dos comunidades que caminan juntas en la búsqueda de la libertad" y representan el "eje de la prosperidad".

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