MADRID.- Los turistas españoles han disminuido su gasto en el extranjero en un 14% durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, según informó el economista de CaixaBank Research, Josep Mestres, en la presentación de las nuevas funcionalidades que ofrece ahora el Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research. Este dato se basa en las operaciones registradas con tarjetas bancarias de los clientes de CaixaBank.
Mestres destacó que la disminución en el gasto en el exterior ocurre a pesar de que tanto los jóvenes como los mayores de 65 años han aumentado sus gastos cuando viajan. "Las generaciones intermedias tienen un consumo mucho menor, ya que prefieren quedarse en casa", añadió.
Asimismo, comentó que ha habido un notable incremento en el turismo interno entre los españoles, con un aumento del 52,9% en junio respecto al mismo mes de 2019, aunque esta cifra representa una disminución interanual del 1,5% en comparación con junio de 2023.
En cuanto a los destinos, los españoles han vuelto a viajar a lugares más cercanos, como Italia y Portugal, pero los destinos más lejanos de América y Asia y Oceanía todavía están muy por debajo de los registros prepandemia.
En contraste, el gasto turístico de los viajeros internacionales en España ha aumentado un 12,9% interanual en el mes de junio, según el estudio. Los turistas extranjeros gastaron en junio un 10% más en alojamiento, un 22% más en restauración y un 16,9% más en comercio y ocio, detalla la entidad a través de su portal de seguimiento de datos económicos.
Por zonas de origen, destaca el crecimiento del 50,8% en el gasto de turistas procedentes de China, mientras que el incremento es del 26,3% para los que llegan desde el resto de Asia. También aumentó en junio un 21,2% la llegada de turistas desde Oriente Próximo, un 18,7% desde Norteamérica y un 16,3% desde Europa occidental.
El gasto turístico procedente del continente americano, tanto de América del Norte como de Latinoamérica, es el que presenta una mejor evolución respecto a 2019 (se encuentra en torno a un 60% por encima de los niveles de 2019).
En cambio, el turismo asiático ha disminuido su peso en la estructura de la demanda turística internacional, pero muestra tasas de crecimiento significativas en el primer semestre de 2024 (en torno al 30% interanual promedio en el primer semestre de 2024).
No hay comentarios:
Publicar un comentario