SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado esta semana el CEIP La Luz, colegio de La Orotava, en Tenerife, que está adscrito al programa «Ecocomedores de Canarias». Este proyecto se desarrolla en diferentes centros escolares de las islas y supone una iniciativa de referencia que ofrece una alimentación saludable y sostenible a alumnos y alumnas, con productos ecológicos y locales.
Estos mismos objetivos, ha señalado Bustinduy, son los que persigue el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles en el que está trabajando desde sus competencias de Consumo en colaboración con otros ministerios. Esta normativa, ha afirmado Bustinduy, será aprobada en este curso y va a suponer que los centros escolares tengan que ofrecer una comida saludable cada día de la semana.
"Vamos a garantizar que las cinco comidas que se hagan cada semana en colegios e institutos respondan a criterios de salud y de sostenibilidad", ha manifestado. De esta manera, ha destacado, los centros escolares se convertirán en espacios para adquirir hábitos saludables, "y también ayudarán a combatir la desigualdad".
Sobre esto último, el ministro ha mencionado los datos del estudio Aladino que adelantó la semana pasada y que muestran una caída del exceso de peso infantil a nivel general, pero una persistencia de los problemas de sobrepeso y obesidad infantil en familias de rentas bajas.
"Esto está relacionado con las condiciones de precariedad de estas familias y repercute en los hábitos alimentarios, la calidad del sueño o el sedentarismo", ha alertado Bustinduy, al tiempo que recalcaba el papel fundamental que tendrá el Real Decreto sobre comedores escolares para revertir esta desigualdad.
"Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a una alimentación saludable y de calidad, independientemente de los recursos de su familia o de donde haya nacido", ha declarado.
Este Real Decreto, ha explicado el ministro, va a impulsar la ingesta de frutas, verduras, pescados, legumbres y cereales integrales en los centros escolares, además de limitar los alimentos ultraprocesados e hipercalóricos, tal y como establecen los estándares que fija la Organización Mundial de la Salud para estos casos.
A esto se suma, ha subrayado Bustinduy, que se van a favorecer los productos de temporada y de proximidad, "fomentando así la labor de agricultores, ganaderos y pescadores locales", al tiempo que se apuesta por un modelo más ecológico y menos contaminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario