VALENCIA.- Iniciativa-Compromís ha abogado por «reforzar las alianzas con otras fuerzas de izquierda, ecologistas y feministas tanto a nivel valenciano como estatal. Es fundamental que trabajemos para ampliar una opción alternativa al gobierno de Mazón, pero también una alternativa a cualquier planteamiento tanto autoritario como neoliberal», ha reivindicado.
Así lo ha manifestado este sábado, durante la celebración de la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís en la Casa de la Cultura de Sueca el coportavoz de la formación, Alberto Ibáñez, según ha indicado la formación en un comunicado.
En este sentido, Iniciativa-Compromís ha participado recientemente en varias reuniones con Esquerra Unida y Podemos, así como otras formaciones de izquierdas, para «continuar tejiendo complicidades», y ha apostado por prestar «mayor atención y dinamización» a sindicatos, movimientos sociales y encuentros populares en los barrios y pueblos «en defensa de causas comunes»: «Hay que ir más allá de los partidos políticos».
Por otra parte, la Mesa Nacional ha expresado una «clara solidaridad» con Mónica Oltra «y los otros compañeros que están siendo objeto de una persecución judicial infame que pretende apartar a las clases populares de la política».
«Este caso de 'lawfare' es un intento de disciplinar a aquellos que se atrevan a poner límites al poder económico», ha criticado.
Durante su intervención, Ibáñez ha denunciado la gestión del gobierno del PP en la Generalitat «llena de incapacidad, recortes y privilegios para los más ricos», así como los «impagos masivos a sectores vulnerables». Ha censurado que el jefe del Consell, Carlos Mazón, está convirtiendo la Comunitat Valenciana en «un territorio donde los intereses de unos pocos prevalecen por encima de los derechos sociales fundamentales».
La Mesa ha aprobado un informe político, en el que se señala el «negacionismo del cambio climático» y la «batalla cultural a favor del individualismo y la mercantilización de los servicios públicos» como los «ejes de la política de derechas que hay que combatir».
Otra de las cuestiones «claves» para la Mesa Nacional ha sido la «defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo». Así, la formación ha hecho un llamamiento a «condenar el genocidio y la limpieza étnica en Palestina», y ha pedido la detención del primer ministro israelí Netanyahu por crímenes contra la Humanidad.
Al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de «visibilizar conflictos olvidados» como los del Yemen o Sudán, así como la situación de las mujeres en Afganistán y la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, el partido ha denunciado la «incapacidad» del Consell para «aplicar la ley de vivienda» y ha reprochado los «recortes encubiertos que han dejado desatendidas a más de 4.000 familias».
«En vísperas del 9 d'Octubre, día de todos los valencianos y valencianas hay que evidenciar que en este momento el principal conflicto y desafío en el País Valencià es la vulneración del derecho a la vivienda, por encima de todos los otros», ha asegurado Ibáñez, y ha subrayado la necesidad de una «regulación pública de los precios de alquiler» y la declaración de las zonas tensionadas «por el aumento exponencial de apartamentos turísticos».
«Las casas son para vivir, no para especular, por eso proponemos también que solo se puedan comprar casas para vivir o para alquilar a un precio asequible regulado por las administraciones públicas, reformar la ley de arrendamientos urbanos para que los alquileres sean indefinidos para favorecer el arraigo en los barrios y destinar el 1% del PIB al parque público de vivienda como otros países de nuestro entorno», ha destacado el coportavoz.
Por otra parte, la Mesa Nacional ha hecho hincapié en el «creciente peligro de la normalización del racismo», impulsado por la «presencia de la extrema derecha en las instituciones».
«La normalización de discursos racistas es la amenaza más grande para nuestra democracia», ha advertido la formación, y ha criticado que, «incluso fuerzas de la izquierda han asumido propuestas de la extrema derecha en materias como la inmigración».
Iniciativa-Compromís ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, y ha denunciado las «políticas destructivas de Mazón» en materia de territorio e infraestructuras. Al respecto, el informe político aprobado ha recalcado «la necesidad de una transición ecológica justa que ponga en el centro las necesidades de las clases populares y la equidad territorial».
«Tenemos que trabajar conjuntamente con el movimiento ecologista para parar la destrucción del territorio valenciano», se ha remarcado.
Con esta jornada, la formación ha «reafirmado» su apuesta por los «valores progresistas y valencianistas», con propuestas por una sociedad «más justa, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario