MADRID.- La portavoz de Compromís y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Águeda Micó, ha criticado al presidente del Gobierno que su "gran error" en la DANA fue dejar el mando de la gestión del temporal al mandatario valenciano, Carlos Mazón, cuando ya había demostrado "sobradamente su incompetencia, negligencia y su adicción a la mentira".
Por tanto, ha exhortado al Jefe del Ejecutivo y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, líder también del PSOE valenciano, que "no se puede perder ni un minuto más" para apartar a Mazón de la gestión y presenten conjuntamente una moción de censura en la Comunidad Valenciana.
Además, Micó y la nueva portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, han criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por enarbolar lo que habría hecho en esta crisis si fuera presidente cuando la realidad es que ha apoyado a Mazón para seguir en el cargo. Y le han advertido que mientras le siga respaldando la "prodedumbre" del presidente autonómico se extenderá por la calle Génova.
Ambas han tomado la palabra durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la gestión del Ejecutivo central en la DANA y la diputada de Compromís ha lanzado que muchos valencianos sintieron abandono los primeros días de la catástrofe medioambiental por la falta de efectivos, no solo por parte de la Generalitat valenciana.
Es más, se ha preguntado qué habría pasado si la "destrucción" de este temporal hubiera ocurrido en Madrid y no a 300 kilómetros de la capital y que los 10.000 efectivos que están ahora en la comunidad, deberían haberse desplegado desde el "minuto cero", por culpa del retraso en la petición de ayuda del presidente valenciano.
"Todo esto pasó por dejar a Mazón al mando. Ya ha pasado casi un mes de la tragedia y Mazón continúa como presidente, continúa su incompetencia, su negligencia, sus mentiras y su clientelismo", ha espetado Micó.
La de este miércoles sí es la primera ocasión en la que Compromís y, por extensión, Sumar (puesto que ambos comparten grupo en la Cámara Baja) se dirige directamente a Sánchez para echarle en cara "su gran error": "Dejar a Mazón al mando de esta emergencia cuando ya había demostrado sobradamente su incompetencia".
"¿Dónde estaban los servicios públicos después de la catástrofe? Estaban esperando el permiso de Mazón, de la persona que el mismo día 29 de octubre estaba de comida y sobremesa mientras los valencianos se ahogaban", criticó Micó, que exhortó al PSOE valenciano a presentar una moción de censura contra el president valenciano que, no obstante, estaría destinada a ser derrotada, salvo que Vox la apoyase.
"No se puede perder ni un minuto más", afirmó la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís dirigiéndose también a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que lidera el PSPV-PSOE.
Además de Micó, por parte de Sumar intervino su recién estrenada portavoz titular, Verónica Martínez, que en su primer gran debate en el Congreso se mostró extremadamente crítica con Mazón, pero también deslizó algún reproche a Sánchez y al Gobierno central, del que su partido forma parte.
"¿De verdad les parece que es el momento de ampliar el puerto de Valencia, o los aeropuertos de Madrid o El Prat?", espetó Martínez al ala socialista del Ejecutivo, a la que recordó, en este sentido, que el cambio climático es la "amenaza más seria a la seguridad nacional" de España.
La nueva portavoz de Sumar, no obstante, reservó sus palabras más duras para la Generalitat Valenciana y para su presidente, "el del desprecio y la falta de empatía con las familias" de los afectados por la DANA.
"Mazón es y será siempre el president del Ventorro, así de real, así de triste", espetó Martínez, que también cargó contra el PP nacional de Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "pasará a la historia por ser quien protegió, defendió y apoyó al president del Ventorro", el "de las seis versiones diferentes de una comida" y quien aseguró que no tenía "cobertura en el centro de coordinación de emergencias".
La portavoz de Sumar también se mostró extremadamente crítica con la decisión de Mazón de eliminar el tope salarial para los nuevos miembros del Govern valenciano que acaba de incorporar para hacerse cargo de los trabajos de reconstrucción tras la DANA.
"¿Cómo puede mirar a los afectados y justificar una decisión así?", denunció Barbero, que asimismo tachó de "obscena" la decisión de la Generalitat Valenciana de asignar varios de los primeros contratos tras la DANA "a dedo" y "a los mismos que se forraron con la Gürtel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario