VALENCIA.- Adif Alta Velocidad ha dado un nuevo paso en las obras del Canal de
Acceso de València tras completar el desvío provisional de la línea de
ancho mixto del Corredor Mediterráneo procedente de Castellón y de la
línea de ancho convencional desde Xàtiva.
La habilitación de
estos desvíos, con una longitud aproximada de 1,6 kilómetros de vía
doble cada uno (parte de los cuales discurren sobre la estructura del
futuro túnel), permite liberar la mayoría del espacio necesario para
ejecutar el túnel del Canal de Acceso desde la avenida Fernando Abril
Martorell hasta el edificio Iturbi, próximo a la estación Joaquín
Sorolla, según ha informado el administrador ferroviario en un
comunicado.
A mediados de 2024 se inició la excavación de lo
que será el futuro túnel del Canal de Acceso entre las pantallas ya
realizadas y bajo las losas superiores mediante el sistema Cut and
Cover, que permite mantener la circulación ferroviaria.
Por el momento,
se han excavado unos 250 metros de la primera galería central, con una
anchura media de más de 20 metros, mientras que en el frente de la
galería lateral del túnel se han excavado y vaciado unos 100 metros.
En total, se han excavado ya 40.500 metros cúbicos de tierras y,
desde el pasado mes de mayo, cuando se completaron los desvíos de la
línea de alta velocidad Madrid-Valencia, se han ejecutado 1.610 metros
de pantallas de hormigón armado que han servido de soporte a los 15.670
metros cuadrados de losas necesarias para completar los desvíos
provisionales del Corredor Mediterráneo y de la línea convencional desde
Xàtiva.
Por su parte, en la reposición del Colector Sur de
Valencia, una vez ejecutadas las pantallas, se inició en octubre el
revestimiento interior y la construcción del canal central de evacuación
de las aguas residuales, así como la ejecución de la losa superiorTRABAJOS JOAQUÍN SOROLLA
De forma paralela, se ha avanzado también en Valencia Joaquín
Sorolla. Finalizada la reurbanización exterior de la estación en
octubre, se encuentra operativa la nueva dársena para taxis y el vial de
parada momentánea (Kiss&Go). Actualmente se trabaja también en el
pasillo peatonal que unirá Joaquín Sorolla con la estación Valencia
Nord, que se prevé que esté acabado en el mes de marzo.
Desde
el inicio de las obras, en febrero de 2023, el objetivo ha sido desviar
todos los tráficos ferroviarios que acceden a la ciudad de Valencia, en
el tramo comprendido entre la avenida de Fernando Abril Martorell y el
edificio Iturbi. Todo el tráfico circulará por este desvío provisional y
permitirá acometer de forma continua la ejecución del túnel.
A
lo largo de 2025 comenzará a materializarse la desaparición de las
antiguas vías del ferrocarril ya que en enero tendrá lugar el
desmantelamiento definitivo para dar paso en los siguientes meses a la
ejecución de las estructuras que conformarán el túnel del Canal de
Acceso.
El proyecto del Canal de Acceso de Valencia y la
remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla constituyen una
operación "clave" para la integración del ferrocarril en la capital
valenciana. Esta actuación contempla la integración de las vías de
acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla,
"contribuyendo a la cohesión de los barrios y liberando terrenos para el
desarrollo urbanístico de la ciudad".
Asimismo, aborda la
transformación de Joaquín Sorolla, incluyendo la ampliación de su
aparcamiento, para responder al incremento de la demanda derivada de la
liberalización del transporte ferroviario de viajeros y el desarrollo
del Corredor Mediterráneo. De esta forma, se impulsará una movilidad
"más sostenible, vertebradora e inteligente, en torno al ferrocarril
como medio de transporte de referencia".
Del total de
inversión (665 millones de euros), un 75% ya se encuentra contratada
para las actuaciones de integración de las vías de acceso a las
estaciones y la remodelación de Valencia Joaquín Sorolla, así como la
instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.
Completan el proyecto otras actuaciones en fase de redacción:
instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a
Valencia; nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San
Luis; estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de
San Luis; adecuación de los túneles de ancho convencional e
instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS).
Estas
acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e
Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
El
Canal de Acceso de Valencia es un proyecto impulsado por la Sociedad
Valencia Parque Central, financiado por Adif AV (50%), la Generalitat
Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de Valencia (25).
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