VALENCIA.- La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha denunciado
que el proyecto de ampliación de las líneas 11 y 12 de Metrovalencia
"implica la pérdida de más de 400 árboles sin que se plantee
alternativa".
En ese sentido, ha lamentado que, "en el
contexto de la Capitalidad Verde Europea 2024, se vaya a perder esta
cantidad de árboles de gran porte", según ha informado la FAAVV en un
comunicado.
El colectivo vecinal ha celebrado la ampliación de
la red, pero ha criticado que "se prefiera talar todos estos árboles
sanos y de gran porte en vez de reducir un carril de tráfico
motorizado".
Las calles afectadas son la calle Menorca, con
la tala de 55 árboles de gran tamaño de la mediana; la avenida Juan
Verdeguer, con la tala de 75 árboles junto a una de las aceras; la calle
Dr. Juan José Domine, con la tala de más de 50 árboles del jardín; la
calle Hermanos Maristas, con la tala de unos 100 árboles junto al paseo
ajardinado.
La ampliación también afecta a la calle Illa
Cabrera, con la tala de unos 21 árboles de gran porte; la calle Vicent
Marco Miranda, con la tala de unos 29 árboles y la avenida Fernando
Abril Martorell, con la tala de más de 80 árboles que forman parte de la
zona ajardinada frente al Hospital La Fe.
El proyecto de la
línea 11 conecta la línea 10 con el frente marítimo y contempla
modificaciones "significativas" en la calle Menorca, la avenida Juan
Verdeguer y la calle Dr. Juan José Domine, lo que "afecta a
aproximadamente 180 árboles en su recorrido de apenas 2,5 kilómetros
(km)".
La línea 12, que conectará la línea 10 con el Hospital
Universitario La Fe, recorre un trazado de unos dos km a través de las
avenidas Hermanos Maristas y Fernando Abril Martorell, así como las
calles Illa Cabrera y Vicent Marco Miranda, lo que "provoca la tala de
más de 230 árboles a lo largo de su recorrido y afecta a la escasa zona
verde frente al centro hospitalario".
La FAAVV ha destacado
que el tranvía "mejorará la movilidad sostenible de la ciudad de
València, pero no debe ser a costa de reducir zonas verdes en nuestras
calles".
"El arbolado es esencial para la calidad ambiental y acústica
de las avenidas, pues genera sombra y reduce el efecto isla de calor.
Además, aporta beneficios sociales y mejoras en la salud de los
viandantes y personas que allí residen", ha subrayado.
Asimismo, el proyecto contempla "eliminar el carril bici del puente
de l'Assut de l'Or sin dar una alternativa para la movilidad ciclista en
este puente".
"Este carril es usado diariamente por 1.600 ciclistas,
según datos del Ayuntamiento. La conexión permite enlazar
perimetralmente toda la ciudad, conectando con el puerto y el frente
marítimo, y también facilita el acceso al carril bici hacia el Saler",
ha indicado la asociación.
Desde el colectivo vecinal han
propuesto que las futuras ampliaciones de líneas "sean en superficie y
no en túnel", puesto que "es inundable y mucho más caro". Igualmente,
han planteado "extender la línea 11 del tranvía hasta el Hospital Doctor
Peset y la estación de metro de Safranar".
Esta propuesta
busca "mejorar la conectividad en el distrito de Quatre Carreres, donde
la línea 10 ya circula actualmente, facilitando el acceso de los
residentes a su hospital de referencia y conectando de forma eficaz con
otras líneas de metro", ha concluido la FAAVV.
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