VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha registrado en 2024 un total
de 174.854 visitantes, una cifra que se ha visto "afectada" por las
consecuencias de la riada y por el cierre de la exposición de Josep
Renau en la sede de Alcoi como consecuencia de un fallo en el sistema de
climatización del espacio, dependiente del Ayuntamiento de la
localidad, según informa el museo en un comunicado.
En 2023,
de acuerdo a las cifras que se facilitaron, fueron 202.540 las personas
que pasaron por el IVAM, lo que supuso un aumento del 15% respecto al
año anterior y una recuperación del número de visitantes previo a la
pandemia.
El IVAM ha hecho balance del ejercicio recién
finalizado del que destaca, en un comunicado, las 14 exposiciones, la
reapertura de la sala Pinazo y dos Premios Nacionales.
El
museo, recalcan sus responsables, ha ofrecido un programa que ha
incluido grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel
Cualladó, Eusebio Sempere o Ignacio Pinazo (que regresó a la sala de la
Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio), junto con
artistas de la escena internacional como Simone Fattal, Francesca
Woodman, Julia Margaret Cameron o Carolina Caycedo.
El 2024
fue el año de la riada, cuyos efectos tuvieron eco en el IVAM durante
los últimos meses del año, afectando a parte del programa educativo y de
actividades culturales, especialmente durante las semanas posteriores.
Un hecho que obligo, además, a posponer la ceremonia de entrega del
Premio Julio González a la artista Simone Fattal.
En el año
2024 dos Premios Nacionales fueron protagonistas en el IVAM. El
comisario de la exposición 'Popular' a partir de la colección del museo,
Pedro G. Romero, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes
Plásticas. El jurado resaltó como uno de los hitos destacados en su
carrera exposiciones referenciales como 'Popular', que se exhibió hasta
el pasado mes de abril en el museo valenciano.
El IVAM también
colaboró en 2024 con Jorge Ribalta, Premio Nacional de Fotografía. El
artista, investigador, editor y comisario independiente aportó una
reflexión sobre la historia de la fotografía en España a partir de
Gabriel Cualladó, en el catálogo editado por el IVAM con motivo de la
exposición dedicada al fotógrafo de Massanassa.
Estas
exposiciones, a las que hay que sumar los programas públicos con
conferencias, talleres, activaciones específicas y visitas comentadas,
cierran un año en el que el IVAM contabilizó 174.854 visitantes. Una
cifra de asistentes que se ha visto afectada por las consecuencias de la
riada y por el cierre de la exposición de Josep Renau en IVAM Alcoi
como consecuencia de un fallo en el sistema de climatización de la sede,
dependiente del Ayuntamiento de la localidad.
Los meses con más visitas fueron octubre, abril y febrero, destacando
la mayor afluencia registrada durante las vacaciones de Pascua y por el
35º aniversario del IVAM. El museo conmemoró su inauguración el 18 de
febrero de 1989 con entrada gratuita y actividades especiales, entre las
que destacó el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo. El mes de
noviembre, tras las inundaciones, registró una disminución significativa
del número de visitantes que se fue recuperando a partir de diciembre.
A lo largo del 2024 el IVAM continuó trabajando en su
internacionalización con instituciones como la National Portrait Gallery
de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian
de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura. En esta línea de
ofrecer exposiciones y proyectos compartidos, hay que recordar la
colaboración con el MACA de Alicante en la muestra de Eusebio Sempere y
la exposición dedicada a Juana Francés, que itineró al Centro Cultural
Niemeyer de Avilés.
En paralelo a la internacionalización, el
IVAM siguió con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones
de 'Confluències', desplazando el museo a pequeñas localidades de la
Comunitat Valenciana.
Asimismo, en 2024 la colección del IVAM
creció con el acuerdo para la adquisición de obras de arte de Ángeles
Marco, Rosa Torres, Bleda y Rosa, Olga Diego, Mar Reykiajvik, Alex
Reynolds, Belén Rodríguez y Alberto Feijóo.
En el año 2024 las obras de Ignacio Pinazo volvieron a la sala
original que las albergaba tras las obras de rehabilitación integral de
la muralla medieval. Un proyecto en el que, además de consolidar y poner
en valor los 68 metros lineales de muralla que conserva el museo, se
abordaron desafíos como resolver los problemas de accesibilidad de la
sala (un espacio expositivo de 1.000 metros cuadrados).
De esta forma,
el IVAM ha logrado poner en valor un importante enclave patrimonial del
siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, con motivo del 35º
aniversario del museo.
El equipo de Programas Públicos y
Mediación del IVAM impulsó en 2024 un extenso plan de actividades,
incluyendo visitas y mediaciones, performances o experiencias diseñadas
específicamente para centros escolares.
El museo ha continuado
apostando por programas que se extienden en el tiempo y en el
territorio, como el proyecto de 'Els Grans' para mayores de 55 años; la
iniciativa de actividades extraescolares que lleva por título
'Bandarres'; la propuesta de 'Poliglotía', que pretende experimentar
desde el lenguaje y la diversidad cultural; o 'El Gesto Narrativo', un
club de lectura en torno a la colección y a las exposiciones temporales.
Asimismo, también ha iniciado nuevas propuestas como una escuela de
bellas artes para abuelos y nietos o la 'Visiteta', una actividad
pionera en la que madres, padres y sus bebés de menos de un año pueden
visitar las exposiciones de la pinacoteca y finalizar en la Sala Blanda,
un espacio donde gatear y jugar.
El Centre Julio González
acogió conferencias y charlas de la mano de profesionales como Yayo
Herrero, Sigfried Zielinski, Jordi Costa, Yuk Hui, Françoise Vergès o
Sandi Hilal y organizó un seminario alrededor de Manuela Ballester, en
colaboración con la Universitat de València.
Desde el IVAM
también se apostó por potenciar la investigación alrededor de las fallas
por tercer año consecutivo, esta vez poniendo el foco en el sonido y la
pólvora, desplazando el museo a discotecas míticas como Spook.
En el
capítulo de colaboraciones con Les Arts destacó 'Artifacts Assembly', un
largometraje musical de no-ficción que consiguió generar un vínculo
entre once piezas musicales y una selección de obras de arte de la
colección del IVAM.
En
el ámbito digital el IVAM subtaya que mantiene su proyección a través de
la página web con más de 800.000 páginas vistas y 230.000 nuevos
usuarios. El principal medio por el que el público llega a la página es
el tráfico directo, que proviene de personas que escriben directamente
la URL en su navegador, un indicador positivo de fidelización de
audiencia y reconocimiento de marca.
En redes sociales, la
comunidad del IVAM creció con 3.302.060 personas alcanzadas. En el canal
de Instagram del museo aumentaron los seguidores en un 13 %, al igual
que en TikTok, que ha crecido un 47 % hasta alcanzar los 11.800.
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