VALENCIA.- La patronal CEV y sindicatos han reclamado este miércoles al Gobierno, en la primera reunión del grupo de trabajo para la reconstrucción en materia de empleo, prolongar los ERTE por la dana y una coordinación entre las administraciones para minimizar la destrucción de empleo puesto que el empresariado ya prevé que entre el 15 y 20% de negocios afectados no vuelva a abrir.
La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno con asistencia de la delegada, Pilar Bernabé; representantes de los sindicatos y la patronal; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel.
Al respecto, la presidenta de la CEV Valencia, Eva Blasco, ha recalcado que hay que proteger el empleo --el 80% del tejido productivo de las zonas afectadas está constituido por microempresas-- y para ello es «fundamental» prolongar los ERTE.
Blasco ha explicado que el cien por cien de las empresas que solicita esta cobertura tiene voluntad de continuar, pero «no se puede garantizar que sigan» porque «dependen de muchos otros factores».
Así, ha explicado que esta situación es «diferente de la pandemia, cuando la empresa conservaba todos sus activos y al levantar la restricción podía levantar la persiana», mientras que tras la riada muchas de ellas «tienen todos sus activos destruidos».
Por ello, muchas de ellas aún no han decidido si quiera si pedirán un ERTE porque están estudiando si son «viables».
Blasco ha señalado que las organizaciones empresariales prevén el cierre de en torno a un 15 o un 20% de negocios, sobre todo en el sector del pequeño comercio y hostelería. Del mismo modo, ha reclamado continuidad para las ayudas por cese de continuidad para autónomos, «es autoempleo, pero es empleo».
Del mismo modo, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, que ha agradecido la constitución de este grupo de trabajo, ha señalado que «un buen número» de empresas que han solicitado ERTE, todavía por determinar, consideran que «quizás se han equivocado» con el plazo y «probablemente necesiten un periodo mayor».
Por ello, ha demandado «una prórroga automática sin que sean necesarias habilitaciones ni justificaciones adicionales» y que las comprobaciones se realicen a posteriori.
«Lo que hay que hacer es facilitar la situación», ha recalcado.
En esta línea, se ha pronunciado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, que ha pedido al Consell que «tome nota de este ejemplo de diálogo social» ya que ha lamentado que en el decreto de reconstrucción «ha dejado fuera a los agentes sociales».
García ha recalcado que «es importante que se dé la facilidad necesaria para que continúen» los ERTE porque «el escudo social funciona» y ha pedido asimismo «coordinación administrativa» en el Plan de Empleo para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas puesto en marcha por el SEPE.
«La ciudadanía, los trabajadores y las empresas lo que necesitan es que les lleguen las ayudas, recuperar la normalidad y poder reabrir, no entienden de nada más», ha recalcado.
Asimismo, desde la Fundación Horta Sud, Julio Huerta Balastegui ha apuntado que «no hay que olvidarse del tejido asociativo que genera unos 2.000 puestos de trabajo en la comarca y que están en una situación de parálisis con locales arrasados».
«Es un drama que cierre una empresa o un comercio, pero también es un drama que cierre una banda de música, una falla, un club deportivo o un club de discapacidad porque es un sector que no puede desaparecer porque no solo genera empleo, sino que da vida a los municipios y atiende socialmente a miles y miles de personas que van a necesitar todas sus entidades para pasar este trauma psicológico y social que va a durar», ha recalcado.
Por su parte, la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, ha reivindicado «el esfuerzo» del Gobierno en materia de empleo al desplegar los ERTE: «Es una prioridad la reconstrucción económica y social de la provincia de Valencia».
Por ello, «en menos de un mes» el Gobierno de España ha movilizado, en tres reales decretos, más de 16.600 millones para los ciudadanos afectados y también para las grandes y pequeñas empresas.
En materia de empleo, ha subrayado que cerca de 26.000 personas trabajadoras afectadas por la dana se encuentran bajo la cobertura de los ERTE, a los que se ha abonado casi 24 millones. El total de empresas asciende a 2.862. A ello se suman los casi 8 millones en cotizaciones.
Además, ha repasado el plan dotado con 50 millones de euros, procedentes del SEPE para los municipios dañados con el objetivo de dar empleo a unas 8.000 personas trabajadoras a quienes la incidencia de la dana les ha imposibilitado desempeñar su trabajo y que reforzarán las labores de reconstrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario