miércoles, 23 de abril de 2025

Fiscalía pide a la AVSRE que informe del tiempo en el que el Cecopi del 29-O fue solo presencial y quiénes lo integraron

 VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, en el que pide la práctica de una serie de diligencias de investigación, entre ellas, que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat (AVSRE) informe del tiempo en el que el Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la tarde del 29 de octubre se celebró únicamente de forma presencial y quiénes lo integraban en ese momento.

Así consta en un escrito del fiscal, con fecha 9 de abril, en el que el representante del ministerio público hace esta petición teniendo en cuenta que, según el informe del director general de Emergencias y Extinción de Incendios presente en el Cecopi, la reunión del 29 de octubre se realizó de manera telemática y presidencial simultáneamente con un "momento concreto" de "periodo de trabajo exclusivamente presencial" --y que desde organismos como la Delegación de Gobierno se ha calificado de 'fundido a negro'--.

Fiscalía pide a la AVSRE que identifique con nombres, apellidos y cargo los miembros del Cecopi que la tarde del 29 de octubre participaron de forma presencial y los que asistieron telemáticamente; el periodo de tiempo durante el cual la reunión se celebró de manera simultánea y el que fue exclusivamente presencial y quiénes formaron parte de este organismo en ese momento.

En el escrito, el fiscal también pide a la AVSRE que informe sobre otras cuestiones como que si el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat declaró el 28 o 29 de octubre la situación de preemergencia, con hora y municipios afectados; si activó la fase de alerta y segumiento de la situación y que aporte los informes con las rondas que se hubieran organizado con los organismos y servicios colaboradores para conseguir información sobre la intensidad y lugar donde se estaban produciendo las precipitaciones y aumentos en los niveles de los caudales.

Asimismo, pide que aporte los informes elaborados con motivo del seguimiento realizado en el ámbito territorial de las alertas hidrológicas en el río Magro y en la Rambla del Poyo --que el CCE activó a las 11:45 y 12:20 horas-- y los informes recabados y recibidos de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la valoración de la situación hidrológica y su previsible evolución.

Además, reclama que aporte los informes elaborados con motivo del seguimiento realizado en la comarca de la Ribera Alta --donde a las 14:53 horas Emergencias declaró la situación de emergencia 1 del plan especial de inundaciones-- y los informes de la CHJ sobre la situación y su previsible evolución; y de la de la Plana Utiel-Requena, donde a las 15:00 se declaró la situación de emergencia 2 del plan especial de inundaciones.

El resto de peticiones de información hacen referencia a la reunión del Cecopi, que se convocó a las 15.30 horas para celebrarse a las 17:00. en cocnreto pide que se identifique con nombre, apellidos y cargo al director del plan especial ante el riesgo de inundaciones que decretó la situación de preemergencia y la emergencia 1 y 2; quienes formaron parte del Cecopi; las personas que componían el comité asesor al comité de dirección del plan, con diferenciación de las que formaban parte del grupo de seguimiento del riesgo de las que eran de gestión de medios y recursos.

Igualmente quiere saber los nombres, apellidos y puestos que desempeñaban las personas que coordinaron las actuaciones del comité asesor y los informes elaborados por el grupo de seguimiento del riesgo en los que evaluara la situación de riesgo y/o recabara los datos pluviométricos e hidrológicos necesarios para realizarlo o aconsejara al comité de dirección sobre las medidas de protección a la población necesarias.

Otra de las peticiones es la aportación de los informes elaborados por el técnico de emergencias del grupo de seguimieitno del riesgo sobre la situación y posibles evoluciones; los informes elaborados por el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología sobre evolución y/o datos sobre pluviometría en tiempo real y acumulado y los del representante de la CHJ sobre evolución de caudales; situación de embalses y sobre los riesgos de presas y balsas y como el CEE activó los planes de emergencia 1 y 2 en Forata, sobre el asesoramiento al director del plan en la adopción de medidas de protección a la población.

El fiscal también reclama informes elaborados sobre carreteras; los realizados por el oficial de enlace de la Unidad Militar de Emergencias del grupo de gestión de medios y recursos y un informe sobre las actuaciones realizadas por su personal o los realizados por el técnico de emergencias responsable del 112 sobre las instrucciones dadas para canalizar las demandas de servicios de los ciudadanos.

De igual modo, pide que se le informe sobre las órdenes, consignas y recomendaciones dictadas por el director del plan para que fuesen difundidas por el gabinete de información a través de los medios y sobre la información general relacionada con la emergencia que se facilitó por parte de ese gabinete.

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