VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado un escrito en el
Juzgado de Instrucción nº 3 de Catarroja, que investiga la gestión
de la dana, en el que pide la práctica de una serie de diligencias de
investigación, entre ellas, que la Agencia de Seguridad y Respuesta a
las Emergencias de la Generalitat (AVSRE) informe del tiempo en el que
el Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la tarde del 29 de
octubre se celebró únicamente de forma presencial y quiénes lo
integraban en ese momento.
Así consta en un escrito del
fiscal, con fecha 9 de abril, en el que el representante del ministerio
público hace esta petición teniendo en cuenta que, según el informe del
director general de Emergencias y Extinción de Incendios presente en el
Cecopi, la reunión del 29 de octubre se realizó de manera telemática y
presidencial simultáneamente con un "momento concreto" de "periodo de
trabajo exclusivamente presencial" --y que desde organismos como la
Delegación de Gobierno se ha calificado de 'fundido a negro'--.
Fiscalía pide a la AVSRE que identifique con nombres, apellidos y
cargo los miembros del Cecopi que la tarde del 29 de octubre
participaron de forma presencial y los que asistieron telemáticamente;
el periodo de tiempo durante el cual la reunión se celebró de manera
simultánea y el que fue exclusivamente presencial y quiénes formaron
parte de este organismo en ese momento.
En el escrito, el fiscal
también pide a la AVSRE que informe sobre otras cuestiones como que si
el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat declaró el 28
o 29 de octubre la situación de preemergencia, con hora y municipios
afectados; si activó la fase de alerta y segumiento de la situación y
que aporte los informes con las rondas que se hubieran organizado con
los organismos y servicios colaboradores para conseguir información
sobre la intensidad y lugar donde se estaban produciendo las
precipitaciones y aumentos en los niveles de los caudales.
Asimismo, pide que aporte los informes elaborados con motivo del
seguimiento realizado en el ámbito territorial de las alertas
hidrológicas en el río Magro y en la Rambla del Poyo --que el CCE activó
a las 11:45 y 12:20 horas-- y los informes recabados y recibidos de la
Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la valoración de la situación
hidrológica y su previsible evolución.
Además, reclama que
aporte los informes elaborados con motivo del seguimiento realizado en
la comarca de la Ribera Alta --donde a las 14:53 horas Emergencias
declaró la situación de emergencia 1 del plan especial de inundaciones--
y los informes de la CHJ sobre la situación y su previsible evolución; y
de la de la Plana Utiel-Requena, donde a las 15:00 se declaró la
situación de emergencia 2 del plan especial de inundaciones.
El resto de peticiones de información hacen referencia a la reunión del
Cecopi, que se convocó a las 15.30 horas para celebrarse a las 17:00. en
cocnreto pide que se identifique con nombre, apellidos y cargo al
director del plan especial ante el riesgo de inundaciones que decretó la
situación de preemergencia y la emergencia 1 y 2; quienes formaron
parte del Cecopi; las personas que componían el comité asesor al comité
de dirección del plan, con diferenciación de las que formaban parte del
grupo de seguimiento del riesgo de las que eran de gestión de medios y
recursos.
Igualmente quiere saber los nombres, apellidos y
puestos que desempeñaban las personas que coordinaron las actuaciones
del comité asesor y los informes elaborados por el grupo de seguimiento
del riesgo en los que evaluara la situación de riesgo y/o recabara los
datos pluviométricos e hidrológicos necesarios para realizarlo o
aconsejara al comité de dirección sobre las medidas de protección a la
población necesarias.
Otra de las
peticiones es la aportación de los informes elaborados por el técnico de
emergencias del grupo de seguimieitno del riesgo sobre la situación y
posibles evoluciones; los informes elaborados por el responsable de la
Agencia Estatal de Meteorología sobre evolución y/o datos sobre
pluviometría en tiempo real y acumulado y los del representante de la
CHJ sobre evolución de caudales; situación de embalses y sobre los
riesgos de presas y balsas y como el CEE activó los planes de emergencia
1 y 2 en Forata, sobre el asesoramiento al director del plan en la
adopción de medidas de protección a la población.
El fiscal
también reclama informes elaborados sobre carreteras; los realizados por
el oficial de enlace de la Unidad Militar de Emergencias del grupo de
gestión de medios y recursos y un informe sobre las actuaciones
realizadas por su personal o los realizados por el técnico de
emergencias responsable del 112 sobre las instrucciones dadas para
canalizar las demandas de servicios de los ciudadanos.
De
igual modo, pide que se le informe sobre las órdenes, consignas y
recomendaciones dictadas por el director del plan para que fuesen
difundidas por el gabinete de información a través de los medios y sobre
la información general relacionada con la emergencia que se facilitó
por parte de ese gabinete.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
miércoles, 23 de abril de 2025
Fiscalía pide a la AVSRE que informe del tiempo en el que el Cecopi del 29-O fue solo presencial y quiénes lo integraron
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