sábado, 24 de mayo de 2025

Compromís denuncia que los Tuk-Tuk "invaden" la ciudad ante la "inoperancia" del gobierno de Catalá

 


VALENCIA.- Compromís ha denunciado en un comunicado que los Tuk-Tuk "invaden" la ciudad de Valencia ante la "inoperancia" del gobierno de María José Catalá.


Según ha apuntado la formación, fue el propio Jesús Carbonell quien, en respuesta a una pregunta formulada por el concejal Giuseppe Grezzi a raíz de las quejas que han trasladado a Compromís numerosos vecinos, manifestó "su absoluto desconocimiento" de que son tres de las áreas bajo su supervisión --Movilidad, Actividades y Policía Local-- las encargadas de autorizar o no a las empresas de Tuk-Tuk para operar en la ciudad realizando paradas en el espacio público.

"Y es que, preguntado por las acciones realizadas por sus servicios para autorizar esas paradas, Carbonell se ha limitado a responder que no es cierto que los servicios de tuk-tuk hayan aparecido en los últimos meses sino que, al igual que los servicios de motosharing, vienen siendo prestados desde los mandatos anteriores", han apuntado.

Sin embargo, desde Compromís han afirmado que "lo cierto" es que, aunque alguna empresa pudiera haber empezado a operar en la ciudad iniciando y terminando sus trayectos y realizando sus paradas en espacios privados o fuera del control municipal --como los de Adif en la Estación del Norte o la Ciudad de las Artes y las Ciencias--, "hasta mayo de 2023 ninguna empresa contaba con la autorización municipal para realizar paradas en espacio público o en la calzada, autorización que habría precisado de informes favorables del servicio de Movilidad Sostenible que, bajo la supervisión de Giuseppe Grezzi como concejal de Movilidad Sostenible, nunca se emitieron", han dicho.

Pero, según ha señalado Grezzi, "en la actualidad diversas empresas de tuk-tuk no solo realizan paradas en espacios como la plaza dels Furs o en Ciutat de Bruges, sino que así lo anuncian explícitamente en las webs en las que ofertan sus servicios".

"O Carbonell miente de nuevo y sí que ha autorizado desde dos de sus servicios tanto los recorridos y paradas como la actividad, o no se entera de nada y no ejerce sus competencias y se limita a cobrar por no hacer nada, mientras la ciudad se deteriora a toda velocidad ante su pasividad", ha apuntado Grezzi.

Al respecto, ha añadido: "No solo sería responsabilidad de Carbonell conocer la existencia de informes de Movilidad avalando que la actividad se puede realizar como desea la empresa y autorizar la actividad, sino también mandar a la Policía Local a detenerla si no cuenta con esos permisos. Y nada de eso parece estar sucediendo".

"¿Se imaginan la que se había montado si mientras gobernó Compromís cualquiera se hubiera puesto a hacer negocios en el espacio público sin control ni supervisión? A mí me habrían crucificado. Pero aquí Catalá y Carbonell están convirtiendo nuestras plazas y calles en un almacen de motos y cacharros, como si Valencia fuera una ciudad vietnamita. Y aquí no pasa nada. El cap i casal y sus vecinos no nos merecemos esto", ha lamentado Grezzi.

No hay comentarios: