martes, 27 de mayo de 2025

El equipo de Catalá pierde una votación tras salir Badenas y Herrero (Vox) de un pleno bronco y con lío en Valencia

 VALENCIA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha perdido este martes en el pleno del consistorio una votación por la ausencia de dos de sus ediles, los concejales de Vox Juanma Badenas y Cecilia Herrero, que estaban fuera del hemiciclo en el momento en que el que ha finalizado el debate de dos mociones de la oposición, una de PSPV y otra de Compromís relativas a la Ley Trans.

La votación de las iniciativas de la oposición se ha llevado a cabo por separado. Primero se ha votado la de los socialistas, en un momento en el que Badenas y Herrero permanecían aún fuera del hemiciclo. 

Así, el ejecutivo municipal contaba con dos votos menos y ha quedado en minoría, de manera que ha prosperado la moción de PSPV, sobre la LGBTIFobia y que también condenaba públicamente la modificación «regresiva» de la Ley Trans valenciana.

Nada más producirse esa votación, mientras el secretario municipal contaba los votos, han entrado los dos concejales de Vox ausentes. El resultado había sido de 15 votos a favor de PSPV y Compromís y 14 votos en contra del equipo de gobierno.

La alcaldesa ha señalado que se iba a repetir la votación y los concejales de PSPV y Compromís han protestado. En ese momento el hemiciclo se ha llenado de gritos, con ediles de la oposición en pie quejándose y dirigiéndose hacia la presidencia, donde estaban Catalá y el secretario municipal. 

Ante la bronca, la alcaldesa ha anunciado un receso de diez minutos en el que se ha abordado con el secretario municipal cómo proceder. Durante esta pausa, el grupo socialista ha anunciado que abandonaría el pleno si se repetía la votación.

Al reanudarse, la alcaldesa ha anunciado que se ha dado por válida la primera votación de esa moción socialista, que ha contado con los votos a favor de Compromís y PSPV y el rechazo de PP y Vox, en minoría por la ausencia de Herrero y Badenas.

Tras ello, se ha procedido a la votación del punto 17, la propuesta de Compromís, que no ha salido adelante porque el gobierno ya contaba con todos sus miembros y la ha rechazado. Esta votación también ha sido conflictiva por la confusión general generada en torno a ella. La alcaldesa ha explicado que ya se había celebrado pero se repetía porque no había quedado constancia de ella.

En concreto, ha salido adelante la moción 'contra la LGTBIfobia' presentada por los ediles socialistas Borja Sanjuán y Nuria Llopis. En el texto aprobado, se reafirma «el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI, especialmente de las personas trans, así como con el principio de igualdad y no discriminación como pilares fundamentales de nuestra democracia».

Además, se «condena públicamente la modificación regresiva de la Ley 8/2017 de la Comunitat Valenciana, al considerar que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad de las personas trans».

La moción expresa «el rechazo rotundo del Ayuntamiento de Valencia a cualquier forma de LGTBIfobia institucional, así como a la incorporación de discursos de odio en las políticas públicas».

Igualmente, se acuerda, entre otras cuestiones, «reforzar los mecanismos municipales de protección frente a la LGTBIfobia, dotando de más recursos a la Oficina de No Discriminación, a los servicios de atención psicológica, jurídica y social para víctimas de delitos de odio, e impulsando protocolos de actuación específicos para fuerzas de seguridad y personal técnico».

No hay comentarios: