martes, 20 de mayo de 2025

La Lonja de los Mercaderes es el monumento más visitado de la ciudad de Valencia


VALENCIA.- La Lonja de los Mercaderes es el monumento más visitado de la ciudad de Valencia, con 757.075 visitantes en 2024, casi el doble que el siguiente, las Torres de Serranos, con 340.906.

De los edificios y museos gestionados por el Ayuntamiento los cinco más visitados son La Lonja, las Torres de Serrano, el Museo Histórico Municipal, el Centro Arqueológico de La Almoina y las Torres de Quart, informa el consistorio en un comunicado.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha subrayado que Valencia "sigue creciendo en visitantes a los monumentos y museos gestionados por el Ayuntamiento de Valencia".

Según las cifras del cierre del año 2024, el número de visitantes a los museos y monumentos municipales dependientes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico aumentó en un 18% con respecto al año anterior, pasando de 1.457.110 visitantes en 2023 a 1.718.069 el año pasado.

Moreno ha asegurado que los monumentos y museos municipales "gozan de buena salud, siendo un reclamo tanto para los ciudadanos como para las personas que visitan nuestra ciudad. No en vano, desde el Ayuntamiento de Valencia hemos aumentado en los dos últimos años el presupuesto destinado a la organización de exposiciones en los museos de nuestra competencia.

Así, mientras en 2023, con el Gobierno municipal anterior, el presupuesto inicial fue de 1.106.034,68 euros, este año hemos previsto 1.218.819,02 euros para este concepto (no se incluyen en ambas cantidades los gastos en seguridad de los museos municipales)".

"De hecho, hace días concluyeron los trabajos de reparación del hastial norte de La Lonja de los Mercaderes, el muro superior en el que se apoya la cubierta del salón columnario de este monumento, a fin de paliar los desperfectos causados por un desprendimiento de parte de los elementos de piedra de alabastro que forman esta estructura, y también recientemente hemos adjudicado el contrato para la implementación del proyecto museográfico del futuro Museo del Mar".

En cuanto al ranking de preferencias de los visitantes, sigue en cabeza uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Lonja de Mercaderes. El año pasado fue el que mayor número de visitas registró, con una cifra de 757.075 visitantes, casi el doble que el siguiente monumento más visitado, las Torres de Serrano, con 340.906.

En el top de los cinco museos y monumentos más visitados ocupan en tercer puesto el Museo Histórico Municipal, situado en el propio Ayuntamiento, con 159.610 visitantes; en cuarta posición, el Centro Arqueológico de La Almoina, con 98.511 visitantes; y, en quinto lugar, las Torres de Quart, con 89.754 visitas registradas. El sexto lugar lo ocupa el Museo de Ciencias Naturales (77.042), dejando a gran distancia todos los demás.

Aparte del Museo Histórico Municipal, los museos y monumentos que más suben son, por este orden, las Torres de Serrano (+36.529), La Lonja (+24.681) Las Atarazanas (+21.159), El Almudín (+11.661) y el Centro Arqueológico de La Almoina (+8.373).

"Desde la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales estamos haciendo un gran esfuerzo en la mejora tanto de los contenidos como de las instalaciones de los museos municipales de nuestra competencia, a fin de ofrecer una red de centros atractiva y modernizada a ciudadanos y visitantes, y trabajamos actualmente en la apertura y en la puesta en marcha de dos nuevos espacios museísticos en la ciudad, a saber, el futuro Museo del Mar, con sede en la Casa dels Bous, y el futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz, en la Casa del Relojero, a escasos metros de la Catedral de Valencia", ha manifestado Moreno.

Entre las inversiones realizadas, se encuentran, por ejemplo, la adjudicación del contrato de didáctica de los museos municipales, la finalización de las obras de remodelación del Museo Histórico Municipal, la reparación de los audiovisuales y la renovación completa de la iluminación del Centro Arqueológico de La Almoina, la implementación de aplicaciones tecnológicas en el Museo de Ciencias Naturales para la mejora de sus contenidos, la ejecución de un Plan de inversiones en la Casa Museo Blasco Ibáñez con vistas al centenario en 2028 del fallecimiento del ilustre novelista valenciano, la digitalización de sus fondos y la ampliación de sus colecciones o la restauración de obras tan emblemáticas como La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de Valencia.

"Asimismo, estamos trabajando en estos momentos en la digitalización de los museos y monumentos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico para la creación de visitas virtuales; en la habilitación de micro sites de cada uno de ellos, al objeto de ampliar y mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre los mismos; y en la adhesión del Ayuntamiento de Valencia al sistema de inventario de sus colecciones mediante las plataformas DOMUS y Ceres, con el fin de permitir su consulta y de acercarlas a la población", ha explicado José Luis Moreno.

Moreno ha asegurado que "lejos de encontrarse abandonados, los museos municipales que dependen de la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales desarrollan una actividad constante, con una programación regular de exposiciones temporales, visitas guiadas y de actividades educativas, participando, asimismo, en redes nacionales e internacionales".

No hay comentarios: