VALENCIA.- Las obras de reconstrucción tras la Dana del pasado octubre en la Comunitat Valenciana han supuesto un importante impulso económico para el sector de la construcción y servicios, con contratos millonarios que ya están repartidos.
Según los últimos datos de adjudicación pública consultados por el digital Valencia Plaza, más allá del megacontrato de emergencia otorgado a Tragsa —la empresa pública de transformación agraria— por un importe de 93 millones de euros, las tres constructoras que más facturan a la Generalitat por contratos de emergencia con motivo de las inundaciones son Becsa, Grupo Rover y CHM Obras e Infraestructuras.
Estas tres constructoras valencianas encabezan el ranking de facturación en la reconstrucción, acumulando en conjunto más de 63 millones de euros en encargos del Consell vía emergencia —que es una fórmula mucho más rápida de adjudicación que una licitación convencional—.
Concretamente, Grupo Rover lidera entre las firmas privadas con contratos que suman 23,22 millones de euros; le sigue Becsa, que ha recibido 20,6 millones, a los que se suman otros 4 millones adicionales a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada con Etayo Construcción e Ingeniería; y la empresa CHM, que alcanza los 19,6 millones.
El reparto de contratos evidencia el peso de las compañías locales en la respuesta a la catástrofe. A las tres primeras constructoras les siguen otras firmas relevantes del sector como Pavasal (14,2 millones), Torrescámara (14,62 millones si se suman los 4,4 millones que factura a través de una UTE junto a Elsan), Global Omnium (12,7 millones), FCC (12,5 millones), Torrescámara (con 11,4 millones en total), Comsa (10,4 millones) y Ocide Construcción (10,18 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario