VALENCIA.- El PAI del Grao, en la ciudad de Valencia, prevé la construcción de
3.204 nuevas viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros
45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos en una actuación que
busca continuar la expansión urbana de la capital valenciana hacia el
mar y que en conjunto comprende tres grandes supermanzanas de 380.000
metros cuadrados.
Este plan urbanístico, que es el "mayor
proyecto residencial" que ha desarrollado esta ciudad según sus
promotores, contempla una inversión de 156 millones de euros.
Entre las 3.204 nuevas viviendas que plantea el PAI, con una altura
máxima de entre 20 y 40 alturas, se encuentran 2.420 viviendas libres,
534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional, según
ha explicado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en
una rueda de prensa en la que se ha presentando el plan.
Los
160.000 m2 de zonas verdes que recoge esta actuación urbanística los
forman 105.000 m2 dentro del propio PAI del Grao y 55.000 m2 de
alargamiento del Jardín del Túria. Además de los 45.000 m2 destinados a
equipamientos públicos, habrá 94.000 m2 de uso terciario para la
creación de un hub tecnológico junto con el de la Marina de Valencia.
El desarrollo de este plan urbanístico contempla también una
aportación de 5,9 millones de euros por parte de los urbanizadores para
la financiacion del soterramiento de las vías de Serrería --esa cantidad
se suman a los 10 millones destinados por el Ayuntamiento para esta
obra que debe realizar la administración central--, y recoge además la
conexión de la Avenida de Francia y el Paseo de Alameda hacia el mar y
un nuevo puente de conexión de Moreras y Nazaret con el resto de la
ciudad.
Además, la administración local ha subrayado el
"esfuerzo hídrico" previsto mediante la instalación de depósitos de
tormentas de más de 6.000 metros cúbicos para optimizar el consumo del
agua.
La alcaldesa ha reiterado que "la vivienda es uno de los
grandes retos" y "una de las grandes ambiciones" de su gobierno, así
como "un derecho de los ciudadanos", por lo que ha incidido en que se
debe "posibilitar el acceso" a ella.
"No vale solo con decirlo, hay que
practicarlo", ha expuesto.
"Por eso nosotros hemos dado
absoluta prioridad a los proyectos que generan mayor vivienda en la
ciudad como es este. El PAI del Grao ya no es esa patata caliente a la
que nadie le da una respuesta, es una oportunidad para dar, integrar
totalmente Valencia con su fachada marítima, con los barrios de Nazaret y
Moreras y ofrecer viviendas asequibles, servicios públicos y más zonas
verdes", ha apostillado Catalá.
La Oposición desvela secretos
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís
y PSPV-PSOE, han rechazado el proyecto del PAI del Grao presentado este
lunes por los promotores y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá
(PP), al considerar que se supedita a las constructoras y que supone
"una oportunidad perdida".
El proyecto planteado prevé la
construcción de 3.204 nuevas viviendas, con una altura máxima de entre
20 y 40 alturas, que se distribuyen en 2.420 libres, 534 de protección
pública (VPP) y 250 de residencial dotacional.
Asimismo, se contemplan
160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 de equipamientos
públicos. La actuación comprende tres grandes supermanzanas de 380.000
metros cuadrados.
La portavoz de Compromís en el consistorio,
Papi Robles, ha considerado que este PAI muestra que la primera edil
"prefiere contentar a las constructoras antes que ampliar el parque
público de vivienda".
"Es una fórmula que ya hemos visto que
quiere aplicar en Benimaclet y que ahora vuelve a poner sobre la mesa en
el Grao", ha señalado Robles, que ha insistido en que "para Catalá los
intereses generales de la ciudad y de la ciudadanía quedan supeditados a
las grandes constructoras" porque "al fin y al cabo son las que diseñan
el futuro de la ciudad".
La representante de Compromís, que
se ha pronunciado de este modo en declaraciones remitidas a los medios
de comunicación, ha afirmado que con este PAI María José Catalá "tenía
una oportunidad de oro para incrementar la vivienda de protección
pública en el Grao" y ha censurado que se conforme "con una cifra
demasiado baja".
"Nosotros apostábamos por llevar al máximo
la construcción de vivienda protegida para dar respuesta al grave
problema de acceso a la vivienda en esta ciudad. Catalá, por el
contrario, hace caso a las grandes constructoras para aumentar sus
beneficios", ha añadido Papi Robles.
La edil ha expuesto
también que este PAI "puede desarrollarse porque Compromís limpió y
ordenó esa zona" de la ciudad "tras los escándalos del PP con
operaciones como la de la Fórmula 1, con un coste directo para los
valencianos de cerca de 300 millones de euros" en "una de las
operaciones más oscuras que se recuerdan".
La portavoz de
Compromís ha asegurado que "Catalá continúa con su modelo de abrir
nuevas vías para los coches y perpetuar un modelo de desarrollo
urbanístico totalmente caduco".
"En
lugar de aprovechar la oportunidad para crear un gran delta verde, como
estaba proyectado, introduce de nuevo una gran avenida hasta el mar" y
"una vez más, convierte un corredor verde en otra autopista", ha
aseverado Robles, que ha considerado que esto representa "la Valencia
del retroceso".
Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la
corporación local, Borja Sanjuán, ha lamentado "la nueva oportunidad
perdida" que supone el diseño "del PAI del Grao de Catalá".
Así, ha
afirmado que "como hace en cualquier actuación urbanística que plantea,
sustituye las grandes zonas verdes previstas por carriles para coches y
edificios con piscinas que disparan el precio de la vivienda".
El grupo municipal socialista ha censurado que el nuevo sector del Grao
contemple "la prolongación de la avenida de Francia hasta el mar
rompiendo el gran delta verde que se había previsto durante el
--anterior-- gobierno progresista" --de la ciudad, formado por Compromís
y PSPV-PSOE" y con esta última formación al frente de la Concejalía de
Urbanismo.
"El proyecto del PAI del Grao que ha presentado
María José Catalá supone que esta ciudad renuncie a tener un gran delta
verde que conecte el Jardín del Turia con el mar", ha declarado Borja
Sanjuán, que ha censurado que eso se haga "para hacer una avenida, una
carretera al mar".
El edil ha añadido que se opta por esto
"porque es más lucrativo para los intereses privados que quieren
desarrollar esa zona". En esta línea, ha manifestado que se prefiere
"llenar todo aquello de residenciales con piscina para poder vender las
viviendas un 30 por ciento más caras".
Sanjuán ha señalado que este tipo de decisiones "supone una constante
en los dos años de gobierno de Catalá".
"Lo que está haciendo María José
Catalá en cada decisión urbanística que toma es cambiar verde por
asfalto y cambiar el interés por el interés privado", ha apuntado.
"Solo de esa manera se explica que esta ciudad vaya a perder la
oportunidad de tener un gran delta verde o que, además, esté promoviendo
viviendas aún más caras de lo que hay ya", ha apostillado el portavoz
socialista.
Borja Sanjuán ha expuesto que "la del Grao no es
la primera decisión de Catalá que pretende convertir lo que iba a ser
una gran zona verde en asfalto" porque "sigue el mismo modelo que
utilizó en el Corredor Verde".
"En los barrios del sur, el
gobierno del PP y Vox ha renunciado a convertir la actual playa de vías
en un nuevo río Turia para los vecinos" de esa zona de la capital
valenciana porque el ejecutivo local "prefiere que ese espacio se llene
de coches y de contaminación".

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