lunes, 14 de julio de 2025

El PAI del Grao prevé más de 3.200 viviendas, 160.000 m2 de zonas verdes y 45.000 de dotaciones públicas

VALENCIA.- El PAI del Grao, en la ciudad de Valencia, prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos en una actuación que busca continuar la expansión urbana de la capital valenciana hacia el mar y que en conjunto comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.

Este plan urbanístico, que es el "mayor proyecto residencial" que ha desarrollado esta ciudad según sus promotores, contempla una inversión de 156 millones de euros.

Entre las 3.204 nuevas viviendas que plantea el PAI, con una altura máxima de entre 20 y 40 alturas, se encuentran 2.420 viviendas libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional, según ha explicado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una rueda de prensa en la que se ha presentando el plan.

Los 160.000 m2 de zonas verdes que recoge esta actuación urbanística los forman 105.000 m2 dentro del propio PAI del Grao y 55.000 m2 de alargamiento del Jardín del Túria. Además de los 45.000 m2 destinados a equipamientos públicos, habrá 94.000 m2 de uso terciario para la creación de un hub tecnológico junto con el de la Marina de Valencia.

El desarrollo de este plan urbanístico contempla también una aportación de 5,9 millones de euros por parte de los urbanizadores para la financiacion del soterramiento de las vías de Serrería --esa cantidad se suman a los 10 millones destinados por el Ayuntamiento para esta obra que debe realizar la administración central--, y recoge además la conexión de la Avenida de Francia y el Paseo de Alameda hacia el mar y un nuevo puente de conexión de Moreras y Nazaret con el resto de la ciudad.

Además, la administración local ha subrayado el "esfuerzo hídrico" previsto mediante la instalación de depósitos de tormentas de más de 6.000 metros cúbicos para optimizar el consumo del agua.

La alcaldesa ha reiterado que "la vivienda es uno de los grandes retos" y "una de las grandes ambiciones" de su gobierno, así como "un derecho de los ciudadanos", por lo que ha incidido en que se debe "posibilitar el acceso" a ella. 

"No vale solo con decirlo, hay que practicarlo", ha expuesto.

"Por eso nosotros hemos dado absoluta prioridad a los proyectos que generan mayor vivienda en la ciudad como es este. El PAI del Grao ya no es esa patata caliente a la que nadie le da una respuesta, es una oportunidad para dar, integrar totalmente Valencia con su fachada marítima, con los barrios de Nazaret y Moreras y ofrecer viviendas asequibles, servicios públicos y más zonas verdes", ha apostillado Catalá.

La Oposición desvela secretos

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, han rechazado el proyecto del PAI del Grao presentado este lunes por los promotores y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), al considerar que se supedita a las constructoras y que supone "una oportunidad perdida".

El proyecto planteado prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, con una altura máxima de entre 20 y 40 alturas, que se distribuyen en 2.420 libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional. 

Asimismo, se contemplan 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 de equipamientos públicos. La actuación comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.

La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha considerado que este PAI muestra que la primera edil "prefiere contentar a las constructoras antes que ampliar el parque público de vivienda".

"Es una fórmula que ya hemos visto que quiere aplicar en Benimaclet y que ahora vuelve a poner sobre la mesa en el Grao", ha señalado Robles, que ha insistido en que "para Catalá los intereses generales de la ciudad y de la ciudadanía quedan supeditados a las grandes constructoras" porque "al fin y al cabo son las que diseñan el futuro de la ciudad".

La representante de Compromís, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha afirmado que con este PAI María José Catalá "tenía una oportunidad de oro para incrementar la vivienda de protección pública en el Grao" y ha censurado que se conforme "con una cifra demasiado baja".

"Nosotros apostábamos por llevar al máximo la construcción de vivienda protegida para dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda en esta ciudad. Catalá, por el contrario, hace caso a las grandes constructoras para aumentar sus beneficios", ha añadido Papi Robles.

La edil ha expuesto también que este PAI "puede desarrollarse porque Compromís limpió y ordenó esa zona" de la ciudad "tras los escándalos del PP con operaciones como la de la Fórmula 1, con un coste directo para los valencianos de cerca de 300 millones de euros" en "una de las operaciones más oscuras que se recuerdan".

La portavoz de Compromís ha asegurado que "Catalá continúa con su modelo de abrir nuevas vías para los coches y perpetuar un modelo de desarrollo urbanístico totalmente caduco".

"En lugar de aprovechar la oportunidad para crear un gran delta verde, como estaba proyectado, introduce de nuevo una gran avenida hasta el mar" y "una vez más, convierte un corredor verde en otra autopista", ha aseverado Robles, que ha considerado que esto representa "la Valencia del retroceso".

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la corporación local, Borja Sanjuán, ha lamentado "la nueva oportunidad perdida" que supone el diseño "del PAI del Grao de Catalá". 

Así, ha afirmado que "como hace en cualquier actuación urbanística que plantea, sustituye las grandes zonas verdes previstas por carriles para coches y edificios con piscinas que disparan el precio de la vivienda".

El grupo municipal socialista ha censurado que el nuevo sector del Grao contemple "la prolongación de la avenida de Francia hasta el mar rompiendo el gran delta verde que se había previsto durante el --anterior-- gobierno progresista" --de la ciudad, formado por Compromís y PSPV-PSOE" y con esta última formación al frente de la Concejalía de Urbanismo.

"El proyecto del PAI del Grao que ha presentado María José Catalá supone que esta ciudad renuncie a tener un gran delta verde que conecte el Jardín del Turia con el mar", ha declarado Borja Sanjuán, que ha censurado que eso se haga "para hacer una avenida, una carretera al mar".

El edil ha añadido que se opta por esto "porque es más lucrativo para los intereses privados que quieren desarrollar esa zona". En esta línea, ha manifestado que se prefiere "llenar todo aquello de residenciales con piscina para poder vender las viviendas un 30 por ciento más caras".

Sanjuán ha señalado que este tipo de decisiones "supone una constante en los dos años de gobierno de Catalá".

 "Lo que está haciendo María José Catalá en cada decisión urbanística que toma es cambiar verde por asfalto y cambiar el interés por el interés privado", ha apuntado.

"Solo de esa manera se explica que esta ciudad vaya a perder la oportunidad de tener un gran delta verde o que, además, esté promoviendo viviendas aún más caras de lo que hay ya", ha apostillado el portavoz socialista.

Borja Sanjuán ha expuesto que "la del Grao no es la primera decisión de Catalá que pretende convertir lo que iba a ser una gran zona verde en asfalto" porque "sigue el mismo modelo que utilizó en el Corredor Verde".

"En los barrios del sur, el gobierno del PP y Vox ha renunciado a convertir la actual playa de vías en un nuevo río Turia para los vecinos" de esa zona de la capital valenciana porque el ejecutivo local "prefiere que ese espacio se llene de coches y de contaminación".  

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