miércoles, 23 de julio de 2025

La CHJ propone actuaciones forestales en cabecera de la cuenca o adecuaciones del cauce para reducir riesgos de inundación

 VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha expuesto las principales actuaciones del Plan de Resiliencia frente a inundaciones, enfocado en las actuaciones forestales en la cabecera de la cuenca, creación de zonas de almacenamiento controlado para disminuir los caudales máximos, nuevas vías verdes y adecuaciones del cauce en puntos críticos, con el objetivo de reducir los riesgos de inundación ante futuras avenidas.

El Plan de la CHJ para la Mejora de la Resiliencia frente a inundaciones en los polígonos industriales ha sido presentado este miércoles ante más de medio centenar de empresarios de l'Horta Sud de Valencia, según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado.

En el encuentro, convocado por el Comisionado para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA y el Institut Empresarial Horta Sud, los técnicos del organismo de cuenca han avanzado las principales medidas de un plan que "actúa sobre la exposición, al tiempo que pretende reducir la vulnerabilidad y la peligrosidad en toda la zona afectada".

El Plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en la zona afectada por la dana en la Comunitat Valenciana se encuentra desde hace un mes en fase de consulta pública y, aunque el periodo de exposición finalizaba este miércoles, la CHJ ya ha avanzado que mantendrá abierto el canal para las aportaciones "unas semanas más".

Por ello, y para asegurar la máxima difusión, la oficina del Comisionado se encuentra inmersa en la realización de toda una serie de reuniones y encuentros.

El comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de la dana, José María Ángel, ha admitido que son "conscientes de que el riesgo cero no existe", pero ha recalcado que sí pueden "actuar para aumentar la protección y la resiliencia de la zona".

En este sentido, ha considerado que es "importante que la población sepa cuáles son las actuaciones programadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en los cauces y barrancos de toda la zona afectada, a fin de evitar que un nuevo suceso como el del pasado mes de octubre pueda acabar inundando y arrasando otra vez pueblos, campos y polígonos industriales".

Al respecto, sobre las medidas previstas por la CHJ para reducir "significativamente" niveles de agua y velocidades del flujo y sedimentos en crecidas extraordinarias y que es "lo que permitirá reducir la peligrosidad", la CHJ ha destacado que trabajará en cuatro ejes principales de actuación.

Entre ellas, se encuentran las actuaciones forestales en la cabecera de la cuenca para reducir caudales máximos y sedimentos; o las zonas de almacenamiento controlado para disminuir los caudales máximos, de manera que se laminen caudales aguas arriba de las poblaciones y las áreas de actividad económica.

Igualmente, también plantean las vías verdes para el desvío de los caudales por donde ya discurren los flujos desbordados tanto del barranco de la Saleta como del barranco del Poyo, y así incrementar la capacidad de drenaje de la cuenca; y las adecuaciones de cauce en puntos críticos para reducir desbordamientos hacia poblaciones.

La explicación concreta del Plan y de las actuaciones en él contenidas ha correspondido a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar Nacho Valero y Teodoro Estrela, quienes han expuesto en primer término los futuros cambios normativos y la nueva cartografía de peligrosidad y riesgo de la zona, actualmente en desarrollo y que, según han adelantado, "limitarán de manera más restrictivas los usos en zonas inundables".

Por lo que se refiere a la reducción de la vulnerabilidad, Estrela se ha referido al Programa de adaptación al riesgo de inundación en edificios y viviendas, que servirá para apoyar financieramente a la ciudadanía para la adaptación al riesgo de inundación.

No hay comentarios: