VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aspira en su plan estratégico para 2035 a concentrar en sus muelles hasta el 45 por ciento del tráfico de contenedores llenos de importación y de exportación del sistema portuario español, además de alcanzar los 80.000 trabajadores, frente a los 50.000 actuales, en la actividad de sus puertos de Sagunto, Gandia y Valencia.
Así lo ha dado a conocer Valenciaport este martes en el acto de presentación del plan, donde la presidenta de la APV, Mar Chao, ha destacado que se trata de una hoja de ruta «colectiva» a diez años que «nace del diálogo» y que ha contado con la «participación activa de toda la comunidad portuaria» con el propósito de «consolidar Valenciaport como puerto líder sostenible, innovador, al servicio del tejido empresarial, la ciudadanía y el entorno».
El plan establece 14 objetivos relacionados con cinco pilares fundamentales que aluden a la dinamización del ecosistema económico, la sostenibilidad, la digitalización e innovación, la generación de valor para las personas y el interés general. Dentro de ello, se incluyen 20 proyectos estratégicos con más de 150 iniciativas concretas.
El documento no detalla las cuantías de las inversiones a ejecutar porque estas «se van concretando año a año en el Plan de Empresa» de la APV, salvo en el caso de la digitalización donde el objetivo es alcanzar los 40 millones de euros, ha explicado Mar Chao a preguntas de los medios.
Para el año 2035, Valenciaport aspira a concentrar en sus muelles hasta el 45% del tráfico de contenedores llenos de importación y de exportación del sistema portuario español; porcentaje para el que resultará clave el ferrocarril, modalidad de transporte que deberá gestionar casi uno de cada cinco contenedores import/export (el 17%) que entren o salgan de los puertos de València y de Sagunto. No obstante, la carretera continuará siendo motor relevante.
En este marco, uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico 2035 es optimizar las infraestructuras portuarias y logísticas para adaptarse a las nuevas necesidades del comercio. Para ello, se impulsará la nueva Terminal Norte, «un proyecto estratégico del Puerto, la Comunitat y el país, que por todo lo que acarrea es un gran vehículo tractor donde nos jugamos mucho».
También se ha referido a mejoras de accesibilidad viaria y al Plan de Accesos Ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto en colaboración con el Ministerio de Transporte, ADIF y la GVA, así como la implementación del Plan Director del Puerto de Sagunto y el análisis y desarrollo de la ampliación sur del Puerto de Gandia.
A preguntas de los medios sobre el acceso norte al Puerto de Valencia, la presidenta de la APV ha indicado que el plan «no concreta nada» más que el objetivo de garantizar la correcta accesibilidad porque es un documento de «líneas maestras de actuación». No obstante, ha puntualizado que la APV «nunca ha renunciado a nada» sobre esta infraestructura.
Asimismo, el plan incluye la disposición de áreas de apoyo logístico en zonas de demanda crítica en el hinterland.
En concreto, se hace referencia a la promoción conjunta de servicios ferroviarios de corta y larga distancia, el fomento del establecimiento de nuevas Autopistas Ferroviarias, la implementación del proyecto de Fuente de San Luis, el desarrollo del hub ferroviario de Sagunto y el impulso al desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia.
«Es clara la apuesta desde hace muchos años por Zaragoza, por Madrid, por desarrollar cualquier apuesta en el interior», ha comentado Mar Chao.
Asimismo, otro de los proyectos es potenciar Sagunto como hub de la movilidad sostenible y la transición energética, con el impulso de la Terminal Intermodal de Parc Sagunt, el apoyo en el Valle del Hidrógeno y otras iniciativas. Igualmente, se destaca el posicionar Gandia como referente de proyectos orientados al crecimiento azul.
Además, el plan aspira a reforzar los vínculos con los operadores de terminales de contenedores para la planificación conjunta de la estrategia en el tráfico de mercancías y el desarrollo de proyectos conjuntos con los clientes para reforzar las sinergias entre los puertos y construir cadenas multimodales resilientes y eficientes.
Otro de los proyectos del plan es la configuración de una oferta sostenible de servicios para el pasaje. En este punto, se habla de una reordenación del dominio público relacionado al pasaje y la consolidación de una oferta diversificada para los pasajeros que extienda sus beneficios a municipios cercanos a los puertos en colaboración con las autoridades locales, instituciones y empresas privadas.
Chao ha señalado en su intervención que se está «remodelando toda el área destinada a ello» y ha subrayado que las medidas se tomarán siempre "mano a mano con los ayuntamientos.
Preguntada por la fecha de finalización de la nueva terminal de pasajeros de Valencia y si se está reorganizando el proyecto, Chao ha explicado que se está trabajando con Balearia «en ver técnicamente los proyectos que tenemos que lanzar», porque «hace unos años cuando se arrancó el proyecto había unas perspectivas» y ahora otras.
«Ahora tenemos que readaptarlo a las nuevas necesidades del tránsito de pasaje», ha indicado, pero ha negado que la empresa renuncie a su desarrollo.
Se estima que en una década, las terminales de APV generarán 80.000 empleos (actualmente la actividad portuaria propicia 50.000 puestos de trabajo) y se prevé movilizar 40 millones de euros en una diversidad de proyectos de digitalización, alineado al Marco Estratégico del Sistema Portuario Español y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Respecto a la descarbonización, Valenciaport se compromete con su Plan Net Zero Emissions, mediante el uso de energías renovables, el suministro eléctrico a buques (OPS), combustibles alternativos y herramientas de compensación ambiental. Además, se promueve la creación de corredores verdes, la adaptación climática del entorno portuario y el impulso de proyectos vinculados al Valle del Hidrógeno en Sagunto.
Por otro lado, se contempla promover un ecosistema de innovación abierta, el desarrollo de un gemelo digital del puerto, la digitalización completa de procesos y la transformación tecnológica de los sistemas de gestión. Junto a esto, se contempla la mejora de la integración puerto-ciudad en Valencia, Sagunto y Gandia, la generación de espacios de uso ciudadano y el fomento del empleo inclusivo, la igualdad y la formación dual.
Otro de los objetivos de la APV de cara a 2035 es garantizar su autosuficiencia económica, a través de un control de gastos, la optimización de las condiciones de endeudamiento y maximizar la rentabilidad de los activos.
«Tenemos que maximizar la rentabildiad de los activos de los que disponemos para garantizar la viabilidad de estos proyectos», ha dicho Mar Chao.
El Plan ha sido dirigido y redactado por la consultora holandesa MBTS y por la Fundación Valenciaport.
Según Valenciaport, más de 200 agentes (entre empresas, instituciones, operadores logísticos, administraciones públicas y asociaciones) han participado activamente en el diseño del plan, aportando su visión estratégica y operativa.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario