martes, 5 de agosto de 2025

Alberto Ibáñez espera que "nadie en Compromís piense en sainetes en Valencia como el que hemos hecho en Madrid erróneamente"

 VALENCIA.- El diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar en el Congreso e integrante de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha confiado en que la separación en el Congreso entre los dos parlamentarios de la coalición --él mismo y Àgeda Micó, de Més, que ha pasado al Grupo Mixto-- no se repita en Les Corts. «Nadie en Compromís, o eso espero, está pensando en sainetes en Valencia como el que hemos hecho en Madrid erróneamente», ha aseverado.

En una entrevista en À Punt, el parlamentario ha aclarado que el partido que él representa dentro de Compromís --Iniciativa-- «no se ha ido nunca, por lo tanto no sé si Més está pensando en irse también en Les Corts». 

«Creo que no, porque creo que son responsables y conscientes de que en Les Corts Valencianes hay una mayoría amplísima de derecha y extrema derecha», ha apostillado.

Ibáñez ha justificado su decisión de mantenerse en Sumar para respetar la voluntad del electorado que optó por el acuerdo ente varias formaciones y mantener «uno de los pocos gobiernos progresistas de Europa».

«Yo me debo al electorado de todas esas organizaciones y, unilateralmente, Més decidió que ya no les convenía iniciar la alianza electoral por razones internas o razones que ellos habrán ido explicando. La honestidad y el compromiso ha de ser lo que prima en la política y, por lo tanto, yo no puedo traicionar al electorado progresista que el 23J, después de la decepción de las elecciones valencianas y municipales», ha razonado.

En esta línea, ha considerado que «es el momento de menos patriotismo de la sigla y más ser conscientes» de que, aunque el Gobierno central es «muy insatisfactorio» en cuestiones como financiación i vivienda, hay que cuidarlo.

Para el diputado, la «prioridad» es evitar un ejecutivo de PP y Vox «y participar en la gobernabilidad de la alternativa en este país, nos guste o no a mucha gente de izquierdas, pasa por relacionarse con el Partido Socialista».

Por ello, Alberto Ibáñez cree que Àgueda Micó «debería haberse quedado en la lista en la que se presentó a las elecciones». 

«Y si no te gusta la coalición, a las próximas elecciones generales negocias mejor o decides soberanamente presentarte de otra manera. Creo que en este momento hemos de hablar menos de nosotros mismos. Provocar hablar de nosotros mismos, como ha hecho Més en este movimiento táctico, es un error, y que de lo que tendríamos que estar hablando es de la negligencia en la gestión de Carlos Mazón en la dana».

 «La prioridad absoluta, no solo de Compromís, sino de cualquier demócrata, es acabar con el gobierno de Carlos Mazón», ha enfatizado.

Por otra parte, Alberto Ibáñez se ha mostrado convencido de que la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra sería «la mejor» candidata de cara a unos futuros comicios, «particularmente» para disputar la alcaldía de la ciudad de Valencia.

Cuando se le ha planteado si sería una buena candidata para la alcaldía de Valencia en las elecciones de 2027, Ibáñez ha respondido contundente: «La mejor». Mónica Oltra es «el mejor bagaje político y electoral» que tiene la izquierda valenciana y «sería una magnífica candidata a la alcaldía, a la Generalitat en Madrid o donde ella considere».

Y cuando se le ha preguntado si la propia exidirigente «está por la labor» de volver a la política, ha comentado: «Una cosa que agradezco mucho de Mónica Oltra es que no hace de Pablo Iglesias ni de Felipe González y no nos dice a los que estamos en primera línea qué tenemos que hacer, más que cuando le pedimos consejo y en privado, y que no hace declaraciones de presente mientras no está en la primera línea».

«En el momento en el que quiera estar en la primera línea, conociéndola, lo hará para que el acceso a la información sea democrático para todos los medios, y estoy convencido, y además espero y tengo ilusión», ha reconocido Ibáñez que ha recordado que en 2015 el enfrentamiento político de Oltra a el expresident 'popular' Francisco Camps «permitió el cambio». 

«Puede ser ahora también», ha señalado.

No hay comentarios: