viernes, 8 de agosto de 2025

El excomisionado del Gobierno para la dana recibe el alta tras intentar suicidarse

VALENCIA.- El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, ha recibido el alta hospitalaria en la tarde de este viernes, después de varias horas ingresado en el Hospital de Llíria tras un intento de suicidio.

José María Ángel Batalla, quien fuera hasta hace ocho días comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la Dana, habría sido hospitalizado en la mañana de este viernes tras un supuesto intento de suicidio, según habría adelantado Levante-emv.com. Durante la tarde de este mismo viernes ha recibido el alta hospitalaria, según han confirmado fuentes de su entorno.

Según las mismas fuentes, ha sido un familiar quien lo ha encontrado inconsciente en el garaje del domicilio, tras lo que ha llamado al 112, que lo ha trasladado al hospital de Llíria, donde se encuentra ingresado, añaden. El expolítico se encuentra estable, según la última información.

Ángel ha sido ingresado de urgencia esta mañana en el centro hospitalario después de que una dotación de bomberos y un sargento del Consorcio provincial se hayan trasladado a L'Eliana por un aviso recibido a las 08:48 horas, junto a otros servicios de emergencia.

Después de permanecer varias horas en el hospital, Ángel ha recibido el alta, según confirman fuentes de su entorno.

José María Ángel presentó su renuncia irrevocable como Comisionado para la reconstrucción tras la dana el pasado 31 de julio tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años, y lamentó entonces haber sufrido un «ataque injustificado» que le había causado un daño personal «enorme».

En su escrito de renuncia dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel afirmaba que «jamás» había falsificado ningún documento y «jamás» se había valido «de ningún documento falso para acceder a ningún puesto».

Según exponía, desde que accedió al cargo de Comisionado se produjeron «reiteradas actitudes de inquina» hacia él, con el único objetivo de «intentar socavar, dañar y manchar» una trayectoria de servicio «diligente y transparente», pues hasta ese nombramiento su trayectoria en la Diputación de Valencia había sido «siempre respetada».

José María Ángel, de 68 años, fue alcalde de L'Eliana (Valencia) durante 18 años, diputado provincial, senador territorial y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat.

Ángel Batalla renunció a su cargo el pasado 31 de julio tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción había abierto diligencias de investigación dos días antes ante la sospecha de que había falsificado su currículum en 1982 para poder ser funcionario en la Diputación de Valencia, tal y como reflejó un informe de la Agencia Valenciana Antifraude. En concreto, se investigó si había falsificado el título universitario que le valió para poder acceder a ello.

Las primeras pesquisas de Anticorrupción consideraron "muy clara" la falsificación del título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universitat de València, que ni se impartía en el momento que aparecía en el documento.

Batalla renunció nada más saltar la polémica, denunciando "un ataque injustificado enorme" y asegurando que iba a defender "con todo su tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad", su "honestidad y honor".

El expolítico, que además era presidente del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), recibió el apoyo sin fisuras de la secretaria general del partido en Valencia y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morante, quien elogió su labor al frente del comisionado para la reconstrucción de la DANA.

En sus 40 años de carrera, Ángel Batalla ha ido escalando en el socialismo valenciano, en el que empezó como concejal en el consistorio de su municipio, La Eliana. En diciembre de 2024 el Gobierno le nombra comisionado especial para la reconstrucción de los daños provocados por la DANA.

No hay comentarios: