VALENCIA.- El decano de la Demarcación Comunidad Valenciana del Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí, ha señalado que,
tras la fatídica dana del 29 de octubre de 2024, "sabemos por dónde ha
hecho más daño el agua y con qué fuerza", lo que se puede utilizar para
desarrollar una política de ordenación del territorio "más adecuada a la
problemática" actual.
En este sentido, ha abogado por llevar
a cabo las actuaciones hidráulicas necesarias y ha puesto como ejemplo
que en aquella jornada la presa de Forata "funcionó".
"Pero está muy
sola. Está muy sola y necesita ayuda, lo pasó muy mal y los ingenieros
de la Confederación Hidrográfica del Júcar, peor. No podemos dejar que
lo soporte sola".
Así lo ha manifestado Machí en su ponencia
'Problemática y soluciones de futuro', incluida en la jornada 'Se sabía y
se ignoró. Y ahora ¿qué?', que se celebra en la tarde de este martes en
la sede de la institución colegial.
Para Machí, "está
clarísimo" que no se puede dejar que Forata "tenga que soportar todo el
peso" y ha considerado que hay muchas actuaciones que se pueden hacer
"teniendo en cuenta el río Buñol, los barrancos que bajan desde Turís,
Montserrat, Montroy y aguas arriba, incluso hasta Utiel", como "zonas de
laminación, de manera que la punta de velocidad, la punta de caudal, no
llegue a donde más daño pueda hacer".
De no ser por Forata,
ha continuado, hubieran bajado alrededor de otros 1.000 metros cúbicos
más hacia localidades como Montroy, Real, Llombai, Alfafar, Carlet,
Alcudia etc. "Hubiera sido un desastre total", ha subrayado.
En este punto, ha puesto como ejemplo iniciativas llevadas a cabo en
Francia, entre otras barreras de protección, y, en concreto, en Arlés,
donde se han creado entes especiales para controlar diques y su adecuado
mantenimiento.
El experto también ha recordado los siete
proyectos que estaban previstos en 2010 en el entorno de la zona
afectada por la barrancada. En su opinión, de haberse ejecutado, hubiera
habido un efecto de "laminación" y "parece lógico que esto no hubiera"
pasado, al existir, entre otras cuestiones, zonas de retención de
cabecera.
El decano ha
reivindicado que "la ingeniería vale, la ingeniería sirve" y ha abogado
por que exista "una cultura del riesgo" y "una gobernanza entre las
distintas administraciones para desarrollar los proyectos y controlar
cómo se tienen que hacer y mantener en un futuro".
"Sabemos
por dónde va el agua, ahora sabemos por dónde ha hecho más daño, con qué
fuerza, más velocidad, más altura. Podemos utilizar eso para
desarrollar una política de ordenación más adecuada a la problemática
que tenemos", ha concluido.
En la inauguración de la jornada
ha participado el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez, quien ha subrayado que
estos profesionales "entienden de esta materia, llevamos más de 200 años
hablando de este tema, nos han formado conociendo el tema del agua y
que el año que viene celebran los 100 años de las confederaciones
geográficas que han sido fundamentales para el tema del agua en este
país".
Por ello, ha
expresado que le parece "una vergüenza" que "ahora no nos reconozca el
Estado, después de habernos formado".
"Que la administración que nos ha
formado se lave las manos diciendo que nosotros opinamos como cualquier
otro señor que aparezca por ahí me parece una auténtica vergüenza", ha
dicho Miguel Ángel Carrillo, que ha calificado de "fundamental que las
infraestructuras hidráulicas y la aplicación de criterios técnicos que
preserven la seguridad de los ciudadanos ante fenómenos meteorológicos
extremos".
También se ha mostrado muy crítico con que el
Gobierno "en estos momentos dice que ha invertido 8.000 millones de
euros para la reconstrucción" cuando "esto podía haberse a lo mejor
evitado con 2.000 millones de euros".
Asimismo, ha lamentado
que un año después de la dana obras fundamentales que estaban recogidas
en los planes hidrológicos "no se han iniciado" y "por eso desde luego
advertimos de que existe un riesgo elevado de que puedan suceder un
desastre como el que hemos vivido".
"Veo, desgraciadamente, que unos se
pasan la pelota a otros y que no se resuelve creyendo a los técnicos.
Crean ustedes en los técnicos, por favor", ha rogado.
Por su
parte, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación
Económica y Social, Vicente Martínez Mus, --que ha lamentado no poder
"compartir este rato" con la comisionada del Gobierno para la
reconstrucción, que ha excusado su presencia, según ha informado el
colegio-- ha agradecido el "gran trabajo" de los ingenieros de caminos
durante este año, a los que ha definido como "colectivo ejemplar".
"Hemos reconstruido infraestructuras en tiempo récord gracias a un
magnífico trabajo técnico desarrollado a la vez que la obra, también hay
aquí empresas de obra pública que también son motivo de orgullo para
toda nuestra comunidad", ha remarcado Mus, que ha agregado: "A estas
alturas que llevemos ya ejecutados 700 millones de euros en obra
prácticamente toda terminada es una gesta que yo creo que con el tiempo
sabremos dimensionar".
Además, el vicepresidente segundo ha
reclamado al Gobierno que acelere la puesta marcha de las
infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general
imprescindibles para garantizar la protección del territorio ante
futuros fenómenos extremos y ha criticado "que es intolerable que se
haya perdido un año".
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