Así se ha manifestado el miembro de BDS Jorge Ramos, durante la protesta número 39 en la ciudad de Valencia desde octubre de 2023 para pedir la liberación de Palestina. La concentración ha sido organizada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina de forma simultánea en cinco puertos españoles: Algeciras, Cartagena, Ceuta, Barcelona y Valencia.
"La complicidad que está habiendo con el régimen genocida israelí no es solo una cuestión de justicia, una cuestión moral, una cuestión humana, sino que es una cuestión que es una obligación legal que no se permitiera ningún tipo de tránsito de combustibles, de armas", ha recalcado, pese a que ha lamentado que es algo que continúa ocurriendo.
La portavoz de BDS País Valencià, Verónica Alonso, ha detallado que han llevado a cabo la concentración simultánea en "los principales puertos que sostienen la complicidad del Gobierno español".
"El genocidio y los crímenes de Israel siguen gracias al suministro de material, de armamento, de municiones, de energía de los terceros estados, que son cómplices de estos crímenes", ha aseverado, por lo que ha reclamado al Gobierno español que "deje de ser cómplice, que deje de facilitar la comisión de estos crímenes".
En la misma línea, ha sostenido que los puertos españoles "siguen siendo cómplices de todos estos crímenes porque están permitiendo el paso de estos barcos".
Alonso ha reclamado al Ejecutivo central que, en aplicación de los artículos 19 y 25 del convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS) "deniegue el tránsito a estos buques en sus aguas territoriales, porque están violando la Carta de las Naciones Unidas, están violando normas imperativas o ayudando a Israel a cometer estos crímenes".
Igualmente, ha exigido que en los puertos españoles "se les deniegue cualquier tipo de asistencia servicios y se retengan e investiguen los barcos por su complicidad en los crímenes de Israel".
En este sentido, ha señalado que este mes, que tengan constancia, "siete barcos de la muerte utilizarán nuestros puertos en sus rutas genocidas".
"Es imperativo que estos suministros no lleguen a Israel
para poder cumplir con las obligaciones legales del Estado español de
impedir, de prevenir y de sancionar el genocidio", ha instado.
Por su parte, Jorge Ramos ha censurado que el alto el fuego es "una
auténtica farsa y no se ha contado con el pueblo palestino" y ha acusado
a Israel de violarlo "más de 200 veces en las últimas semanas", algo
que "lleva haciendo desde los primeros meses de su existencia desde el
mismo año 1948".
"No va a haber una verdadera justicia, una
verdadera paz y una verdadera igualdad y libertad en el territorio que
va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo hasta que no se
desmantele ese régimen de apartheid que es el israelí, como pasó con el
régimen de apartheid sudáfricano", ha espetado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario